Skip to content
 

10 grandes espectáculos en vivo para ver este Mes de la Historia Afroamericana

Desde musicales hasta dramas (¡e incluso una ópera!), estas son las entradas de teatro más atractivas para conseguir ahora.

Alvin Ailey American Dance Theater presenta "Revelations".

Paul Kolnik

Alvin Ailey American Dance Theater presenta "Revelations".

In English

La comunidad artística se ha visto muy afectada este año, tanto en el sentido creativo como en el financiero, por la prolongación de la pandemia y el consiguiente tsunami de dificultades: artistas enfermos, cierres de teatros, giras pospuestas, temporadas canceladas. Ahora que comienza el Mes de la Historia Afroamericana, no hay mejor manera de mostrar tu apoyo a los artistas negros que reservando entradas para un espectáculo. A medida que regresamos lentamente a los espectáculos en persona, considera estas 10 obras de teatro, musicales, óperas y conciertos de danza, tanto de artistas nuevos como de leyendas establecidas, como Alvin Ailey y Alice Childress. Para un vistazo a la experiencia afroamericana tanto histórica como contemporánea, estos espectáculos ofrecen justamente eso.


Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.


Algunos enlace en inglés

 

Fannie: The Music and Life of Fannie Lou Hamer por Cheryl L. West 

Dónde verlo: Seattle Rep (del 14 de enero al 13 de febrero) 

La premisa: E. Faye Butler interpreta a la activista de los derechos civiles Fannie Lou Hamer en este inspirador espectáculo de una sola mujer con música, que te hará aplaudir y cantar sus canciones espirituales y de protesta. Hamer, hija de un aparcero de Misisipi, cofundó el Mississippi Freedom Democratic Party, ayudó a organizar el Freedom Summer e incluso se postuló para el Congreso.

Por qué deberías verlo: El Seattle Rep ofrece una cantidad de entradas en las que "pagas lo que elijas" para que todos puedan ver el espectáculo. ¿Te sientes inspirado por la iniciativa? Puedes donar para ayudar a la causa.

Reserva un boleto: Seattle Rep

Intimate Apparel por Lynn Nottage y Ricky Ian Gordon

Dónde verla: Lincoln Center Theater, Nueva York (del 13 de enero al 6 de marzo)

La premisa: La primera mujer en ganar dos premios Pulitzer de drama, Lynn Nottage (57 años), tiene tres espectáculos asombrosos en Nueva York esta temporada. La última es una ópera nueva y suntuosa —es la primera en ser producida por el Lincoln Center Theater— inspirada en su obra del 2003 sobre una costurera afroamericana en 1905 en Nueva York que cose corsés y ropa interior femenina.

Por qué deberías verla: El director Bartlett Sher (62 años) ha tenido mucho éxito con el Lincoln Center Theater; ganó un premio Tony por South Pacific y obtuvo nominaciones para The Light in the Piazza, The King and I, My Fair Lady y otras producciones.

Reserva un boleto: Lincoln Center Theater


Ramona Keller como Wiletta Mayer en "Trouble in Mind".

Rich Soublet II

Ramona Keller como Wiletta Mayer en "Trouble in Mind".

Trouble in Mind por Alice Childress

Dónde verla: The Old Globe, San Diego (del 5 de febrero al 13 de marzo)

La premisa: En 1957, Alice Childress estaba lista para estrenar esta mordaz comedia entre bastidores en Broadway, que la habría convertido en la primera dramaturga negra en tener un espectáculo en la la Gran Vía Blanca; cuando los productores exigieron demasiadas ediciones, retiró la producción. La obra, que sigue a una actriz negra que ensaya para una obra de teatro dentro de otra obra de teatro contra los linchamientos, finalmente llegó a Broadway esta temporada, donde se estrenó con críticas entusiastas y tendrá una nueva producción en el teatro más prestigioso de San Diego.

Por qué deberías verla: La producción de Broadway probablemente causará un gran revuelo en los Premios Tony de este año; si te perdiste la temporada en Nueva York, tienes otra oportunidad de verla.

Reserva un boleto: The Old Globe


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Black No More por John Ridley y Tariq Trotter

Dónde verlo: The New Group, Nueva York (del 18 de enero al 27 de febrero)

La premisa: Este musical, inspirado en la novela afrofuturista de George S. Schuyler, ambientado en el Renacimiento de Harlem es cortesía de un equipo de ensueño de creativos afroamericanos, incluido el coreógrafo ganador del premio Tony Bill T. Jones (69 años) y el escritor de libros John Ridley (56 años), quien ganó un premio Óscar por su guion para 12 Years a Slave. Tariq Trotter, también conocido como Black Thought de The Roots, escribió la letra, coescribió la música y coprotagoniza como el Dr. Junius Crookman, un hombre misterioso que inventa una máquina para convertir a los negros en blancos, que según él "resolverá el problema racial estadounidense".

Por qué deberías verlo: El elenco está encabezado por Brandon Victor Dixon, un aclamado actor de Broadway que recibió una nominación al premio Emmy por su papel de Judas Iscariote en la versión en vivo de NBC de Jesus Christ Superstar.

Reserva un boleto: The New Group


The Bluest Eye por Lydia R. Diamond

Dónde verla: The Huntington Theatre, Boston (del 28 de enero al 27 de febrero)

La premisa: La dramaturga Lydia R. Diamond (52 años) adaptó la célebre novela debut de Toni Morrison para el teatro en el 2007. El conmovedor drama cuenta la historia de Pecola (Hadar Busia-Singleton), una joven negra que está obsesionada con los estándares de belleza blancos y cree que solo puede ser amada si tiene ojos azules.

Por qué deberías verla: Inspirándose en los rituales narrativos afroamericanos, la directora Awoye Timpo monta la obra en un círculo, con miembros de la audiencia rodeando a los actores. "Unirnos en un círculo para contar una historia es esencial para nuestra humanidad", señala. "Eso es a lo que estamos invitando a la comunidad con The Bluest Eye".

Reserva un boleto: The Huntington Theatre

Slave Play por Jeremy O. Harris

Dónde verla: Center Theatre Group, Los Ángeles (del 9 de febrero al 13 de marzo)

La premisa: El enfant terrible del teatro, Jeremy O. Harris, arrasó en el mundo de la cultura de Nueva York con esta obra provocativa, divertida y, a menudo, impactante sobre el sexo y la raza, que sigue a tres parejas interraciales en la plantación MacGregor. Cuanto menos sepas sobre la controvertida trama de este "sueño febril ambientado antes de la guerra civil", mejor. Fue un éxito que capturó tanto el espíritu de la época que se volvió a montar en Broadway el invierno pasado, antes de hacer su debut en la costa oeste este mes en Los Ángeles.

Por qué deberías verla: Su carrera en Broadway en el 2019 recibió una docena de nominaciones a los premios Tony, la mayor cantidad para una obra, aunque obtuvo 0 de 12.

Reserva un boleto: Center Theatre Group

Dreaming Zenzile por Somi Kakoma

Dónde verlo: McCarter Theatre Center, Princeton, Nueva Jersey (del 20 de enero al 13 de febrero)

La premisa: La leyenda musical sudafricana y activista contra el apartheid Miriam Makeba (también conocida como Mama Africa) fue la primera música africana en ganar un premio Grammy, por su colaboración de 1965 con Harry Belafonte, ahora de 94 años. Ahora, la cantautora nominada al premio Grammy Somi Kakoma —la hija nacida en Estados Unidos de inmigrantes de Ruanda y Uganda— convirtió el concierto final de Makeba en un nuevo y emocionante musical; como parte de su "estreno mundial continuo", el espectáculo se presentará este mes en el McCarter Theatre Center, en el campus de Princeton University.

Por qué deberías verlo: Somi, que usa su primer nombre cuando canta y su nombre completo cuando escribe, ha sido llamada por el Huffington Post "una nueva sacerdotisa del soul".

Reserva un boleto: McCarter Theatre Center

Alvin Ailey American Dance Theater

Dónde verlo: Kennedy Center, Washington D.C. (del 1.º al 6 de febrero)

La premisa: La compañía de danza moderna de fama mundial se ha presentado en el Kennedy Center desde que abrió en 1971. Este mes, presentarán un programa de repertorio mixto de obras nuevas y clásicas, incluida su obra maestra característica, Revelations, que se estrenó en 1960 cuando Ailey tenía 29 años y está acompañada de una banda sonora de canciones espirituales, góspel y blues.

Por qué deberías verlo: Dos de las funciones, la noche del 4 de febrero y la sesión matinal del 6 de febrero, contarán con obras de Robert Battle, quien se convirtió en el tercer director artístico de la compañía en el 2011.

Reserva un boleto: Kennedy Center

Our Town/Nuestro Pueblo por Thornton Wilder

Dónde verla: Dallas Theater Center (del 27 de enero al 20 de febrero)

La premisa: El ganador del premio Tony en el 2017 al mejor teatro regional, el Dallas Theater Center presenta una versión multilingüe y multicultural de la querida obra de Thornton Wilder, Our Town, sobre familias que viven (y mueren) en el pequeño pueblo de Grover's Corners, Nuevo Hampshire. Esta versión actualizada, que se habla en inglés, español y criollo, presenta pasajes traducidos por el dramaturgo cubano-estadounidense Nilo Cruz (61 años) y el dramaturgo haitiano-estadounidense Jeff Augustin.

Por qué deberías verla: Si eres amante del teatro, probablemente hayas visto Own Town una o dos veces, por lo que será refrescante verla a través de una lente completamente nueva.

Reserva un boleto: Dallas Theater Center

Gem of the Ocean por August Wilson

Dónde verla: Goodman Theatre, Chicago (del 22 de enero al 27 de febrero)

La premisa: El épico Pittsburgh Cycle de Wilson es uno de los proyectos más ambiciosos del teatro estadounidense moderno: diez obras sobre la experiencia negra, cada una ambientada en una década diferente del siglo XX. Esta obra poética —que ocupa el primer lugar cronológicamente— producida por primera vez en el 2003 está ambientada en el Hill District de Pittsburgh en 1904, y sigue a la tía Ester Tyler, de 285 años, anteriormente esclavizada, que invita a las almas atribuladas a su casa y las lleva en un viaje espiritual a la mítica Ciudad de Huesos.

Por qué deberías verla: La obra regresa al teatro donde se estrenó en el 2003.

Reserva un boleto: Goodman Theatre

Nicholas DeRenzo es un escritor colaborador que cubre temas de entretenimiento y viajes. Anteriormente, fue editor ejecutivo de la revista Hemispheres de United Airlines, y sus artículos se han publicado en The New York Times, Conde Nast Traveler, Travel & Leisure, Sunset y la revista New York.