Skip to content
 

Las 10 series y películas más (y menos) verídicas del 2022 (clasificadas)

Un historiador profesional te cuenta lo que es realmente cierto en los éxitos en pantalla.

(De izquierda a derecha) Julia Roberts como Martha Mitchell en "Gaslit", Quincy Isaiah como Magic Johnson en "Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty" y Viola Davis como Michelle Obama en "The First Lady".

Hilary Bronwyn Gayle/Starz; Warrick Page/HBO; Jackson Lee Davis/Showtime

(De izquierda a derecha) Julia Roberts como Martha Mitchell en "Gaslit", Quincy Isaiah como Magic Johnson en "Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty" y Viola Davis como Michelle Obama en "The First Lady".

In English

Las historias de la vida real están de moda, pero ¿qué tanto se acercan a la realidad? Clasificamos 10 películas y series de televisión históricas recientes para determinar su exactitud. Estamos hablando de historia, no de eventos actuales (así que no se incluyen WeCrashed, The Dropout ni The Girl From Plainville). Debe ser una historia real (lo siento, Gilded Age y Downton Abbey). En tercer lugar, debe pasar la prueba de exactitud de Aaron Sorkin. Sobre los dramas basados en hechos reales, Sorkin ha dicho: "Son una pintura, no una fotografía". Quiso decir que ninguna dramatización debe tener todos los detalles exactamente correctos —no es un documental—, pero el panorama general debe reflejar la realidad.

Estas son las ganadoras (y las perdedoras), calificadas del 1 al 10 en el medidor de veracidad de Joe Friday.


Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.


We Own This City (2022)

David Simon (Homicide) creó esta serie limitada de HBO sobre Wayne Jenkins, jefe de la Fuerza Especial de Rastreo de Armas de la Policía de Baltimore (brillantemente interpretado por Jon Bernthal), quien extorsiona a criminales (recuerda a Vic Mackie en The Shield), y la investigación que lo hace caer. Como era de esperar de un experiodista, la historia de Jenkins es muy real, pero es la historia ficticia secundaria de una investigación sobre derechos civiles del Departamento de Justicia al Departamento de Policía de Baltimore la que parece como un maestro haciendo un llamado de atención a los estudiantes.

Calificación según el medidor de veracidad de Joe Friday: 10 de 10 para la historia de Jenkins, 3/10 para el resto, 8/10 en general

Puedes verla: en HBO/HBO Max

​​Five Days at Memorial (2022)

Esta serie desgarradora y apasionante sigue lo que sucedió en el Memorial Hospital de Nueva Orleans durante el huracán Katrina del 2005, cuando 2,000 personas que allí se refugiaron quedaron atrapadas durante cinco días sin luz ni alimentos. Los primeros cinco episodios logran verdaderamente recrear cómo fue Katrina, a menudo utilizando imágenes viscerales de noticias reales. Los personajes principales son reales y la productora Sheri Fink entrevistó a 500 personas y ganó un Pulitzer. Trabajó en estrecha colaboración con los creadores de la serie, Carlton Cuse (Lost) y John Ridley (12 Years a Slave).

Calificación según el medidor de veracidad de Joe Friday: 9 de 10

Puedes verla: en Apple TV+

Operation Mincemeat (2021)

Para engañar a los nazis haciéndoles creer que los aliados van a invadir Grecia en lugar de Sicilia en 1943, un grupo de oficiales colocan planes de invasión falsos en un cadáver vestido de oficial británico que es arrastrado hasta la orilla del mar en España para que los nazis crean que han descubierto el complot. Este loco plan funcionó, y la película refleja la historia principal bastante bien (aunque se inventa el triángulo amoroso entre dos de los oficiales británicos que dirigen el plan y su secretaria). The Man Who Never Was, un éxito en ventas sobre la operación, se convirtió en una película en 1956 con una puntuación de crítica perfecta del 100% en Rotten Tomatoes.

Calificación según el medidor de veracidad de Joe Friday: 8 de 10

Puedes verla: en Netflix

​​Women of the Movement (2022)

Emmett Till, de Chicago, fue a visitar a su familia en Misisipi a los 14 años en 1955 cuando logró llamar la atención de una mujer blanca en una tienda rural. ¿Le silbó? ¿No hizo nada en absoluto? Las versiones no concuerdan. Pero cuando la historia llegó a oídos del esposo de la mujer, se decía que Till había sido sexualmente provocador de alguna manera. Por ello, fue secuestrado, torturado, asesinado, y su cuerpo fue arrojado a un río. Su madre, Mamie Till Mobley, la pieza central de la serie, pasó el resto de su vida tratando de lograr justicia para su hijo y ayudó a encender el movimiento de derechos civiles. Esta serie está llena de datos reales, desde pequeños (la foto de Emmett en el fondo de una escena es real) hasta grandes (Mobley realmente exigió un ataúd abierto para que el mundo pudiera ver cómo estos hombres blancos mutilaron el cuerpo de su hijo).

Calificación según el medidor de veracidad de Joe Friday: 8 de 10

Puedes verla: en ABC.com (gratis)


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Becoming Elizabeth (2022)

Si estás buscando una dosis de vida real al estilo de Game of Thrones (menos los dragones), puedes encontrarla en esta producción sobre la adolescencia de la reina Isabel original (Alicia von Rittberg). Es un giro moderno, pero no le falta precisión histórica, sobre las relaciones incómodas de Isabel con su madrastra, la viuda de Enrique VIII, Catherine Parr, y el nuevo marido de Catherine, el coqueto Thomas Seymour, depredador de Isabel, de 14 años. A grandes rasgos, la historia es bastante precisa, al igual que el vestuario y la escenografía. Todo el mundo es quizás demasiado bonito y demasiado limpio para una era en la que la higiene y la salud no eran las mejores. Isabel, por ejemplo, tenía cicatrices de viruela y mala dentadura (le gustaban los dulces y en ese entonces no había pasta de dientes).

Calificación según el medidor de veracidad de Joe Friday: 7 de 10

Puedes verla: en Starz

Gaslit (2022)

Cincuenta años después del robo de WatergateGaslit cuenta la historia de una figura menos conocida del escándalo: Martha Mitchell (Julia Roberts), la esposa del fiscal general John Mitchell (Sean Penn, irreconocible con maquillaje protésico). Cuando se apega a la historia de Martha, Gaslit logra precisión y dramatismo. Un exagente del FBI contratado para espiar a Mitchell arranca un teléfono de la pared para evitar que ella hable con un reportero. ¡Fue una locura! Pero realmente ocurrió.

Calificación según el medidor de veracidad de Joe Friday: 7 de 10

Puedes verla: en Starz

Winning Time (2022)

Las conversaciones en el vestuario no son idénticas, pero si quieres saber cómo se siente estar en un equipo de la NBA, mira esta película. Los pasos en falso (Jerry West como un hombre colérico y la joven Jeannie Buss mucho más involucrada en el equipo) fueron intentos de comprimir el drama o esbozar personajes con rapidez. Algunos exjugadores (Kareem) y antiguos periodistas deportivos (Michael Wilbon de ESPN) protestaron. Consejo profesional para los guionistas: si van a retratar a personas vivas, eviten las que tengan muchos seguidores en las redes sociales. Pero esta serie cumple en su mayoría con lo dicho por Sorkin: dramatiza algunos de los detalles, pero capta bien el panorama general, desde la ingenuidad de Magic hasta la indiferencia de Kareem.

Calificación según el medidor de veracidad de Joe Friday: 6 de 10

Puedes verla: en HBO/HBO Max

Julia (2022)

Esta serie sobre Julia Child, chef de la televisión y autora de libros, se toma algunas libertades, como la escena en la que la autora de Feminine Mystique, Betty Friedan, le dice que Mastering the Art of French Cooking es antifeminista: "Crees que estás abriendo puertas para las mujeres, expandiendo sus horizontes. ¡Pueden estar soñando con Francia, pero están atrapadas frente a una estufa caliente!". Nunca sucedió, y el debate se desarrolla más como una persona en el 2022 podría imaginarlo que como realmente habría ocurrido.

Calificación según el medidor de veracidad de Joe Friday: 5 de 10

Puedes verla: en HBO/HBO Max

The First Lady (2022)

En la escala de Sorkin, esta bioserie sobre Eleanor Roosevelt, Betty Ford y Michelle Obama cae entre una mala pintura impresionista y el surrealismo de Salvador Dalí. Gran parte del drama presenta escenas privadas ficticias. Sí, Michelle Obama se sintió incómoda con la seguridad inicial en la campaña presidencial de su esposo, pero no hay evidencia de que la situación se desarrollara como la vemos en la pantalla. Lo mismo ocurre con Betty Ford en la Casa Blanca soñando con vacaciones tropicales y bebiendo cócteles al mediodía. Ridículamente fantasioso.

Calificación según el medidor de veracidad de Joe Friday: 3 de 10

Puedes verla: en Showtime

​​The Offer (2022)

Esta inmersión profunda en la creación de The Godfather es una maravilla para ver, pero es tan históricamente precisa como, bueno, The Godfather lo es sobre la mafia. La historia básica es cierta, pero hay mucha ficción. Comienza con la tensión entre el productor Albert Ruddy (Miles Teller) y el ejecutivo de Paramount Barry Lapidus (interpretado maravillosamente por Colin Hanks, el hijo de Tom Hanks). Lapidus es inventado, una "amalgama" de personas reales. La serie también exagera la participación de la mafia en la realización de la película. Si buscas exactitud, deja esta serie a un lado.

Calificación según el medidor de veracidad de Joe Friday: 3 de 10

Puedes verla: en Paramount+

Andrew Lewis, colaborador de AARP, tiene un doctorado en historia estadounidense y enseñó en Wesleyan University y en Hamilton College antes de convertirse en el editor de libros de The Hollywood Reporter.