Vida Sana
Al igual que las telenovelas y los programas de concursos, la comedia ha existido desde el nacimiento de la televisión en blanco y negro con antenas de orejas de conejo. Lo mejor del género tiende a centrarse en familias conflictivas o lugares de trabajo disfuncionales. La mayoría de las veces, son ráfagas desechables de media hora de situaciones chirriantes seguidas de chistes predecibles. Pero de vez en cuando, un programa logrará algo divertido y original. Es ahí cuando las comedias de situación se convierten en algo más que simples programas para matar el tiempo; se convierten en arte.
Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Las series de esta lista, desde I Love Lucy (lanzada en 1951) hasta Curb Your Enthusiasm (¡todavía en producción!), todas definieron, redefinieron, revolucionaron e incluso trascendieron el arte de la comedia de situación. Ahora, en la era de la transmisión en directo, no es necesario girar el dial de la televisión y esperar encontrar programas en redifusión a altas horas de la noche. Estas series están disponibles en línea para ver por transmisión directa cuando lo desees, un verdadero tesoro escondido si alguna vez hubo uno.
Pero vamos a dar nombres: desde 1950 hasta ahora, ¿cuáles han sido las mejores de las mejores comedias de televisión? Echa un vistazo a esta lista altamente subjetiva (pero profundamente ponderada) de las mejores comedias de televisión de todos los tiempos, clasificadas desde la número 25 hasta la número 1. Que empiecen las risas grabadas.
Algunos enlace en inglés
25: Everybody Loves Raymond (1996–2005)
El cómico de voz nasal, Ray Romano, dio forma a su rutina de comediante sobre un marido suburbano despistado, un padre manipulado e hijo sofocado por sus insoportables padres entrometidos en una de las medias horas más confiables de los 1990, una década que se conocería como la segunda Era Dorada de la comedia. Sin duda la estrella del programa, Romano, era la mayoría de las veces el contraste de su —por lo general— acertada esposa (Patricia Heaton), su gruñón hermano que competía constantemente por el favor de sus padres (Brad Garrett) y, por supuesto, su madre y su padre maravillosamente sofocantes (interpretados a la perfección por Doris Roberts y Peter Boyle).
Dónde verla: Everybody Loves Raymond, en Peacock
24: The Jeffersons (1975–1988)
Uno de los muchos éxitos derivados de la fábrica de Norman Lear de All in the Family, esta innovadora serie de CBS sobre una familia afroamericana con movilidad ascendente presentó un nuevo tipo de experiencia negra en la pantalla chica años antes de la llegada de The Cosby Show. En el papel de George Jefferson, el malhumorado tintorero de baja estatura de Manhattan, Sherman Hemsley es una espiral de inseguridad que se esconde debajo de su tempestuosa arrogancia. Ya sea que lo ponga en su lugar su amada esposa Weezy (Isabel Sanford), su insubordinada ama de llaves (Marla Gibbs) o sus vecinos "honky" y "Oreo", George es el clásico hombre que (divertidamente) ruge al mundo con el fin de justificar su lugar en él.
Dónde verla: The Jeffersons, en Starz
23: The Odd Couple (1970–1975)
Adaptada de la obra clásica de Neil Simon protagonizada por Walter Matthau y Art Carney, y más tarde, una película igualmente fantástica con Matthau y Jack Lemmon, la comedia de compañeros de cuarto disparejos de ABC nos hizo reír a carcajadas gracias al obsesivo y quisquilloso Tony Randall, Felix Unger y el desorden andante Oscar Madison de Jack Klugman. Este es un caso en el que los opuestos definitivamente no se atraen. Pero en el fondo, debajo de sus apariencias de pulcro versus desordenado, estos hombres divorciados encuentran una especie de armonía y comprensión reticentes que nunca lograron con sus esposas que hace tiempo se fueron. Es decir, cuando no se están volviendo locos el uno al otro.
Dónde verla: The Odd Couple, en Hulu, Paramount+
22: Will & Grace (1998–2006; 2017–2020)
Eric McCormack es Will, un abogado bien vestido; Debra Messing es Grace, una directora de interiores un poco chiflada. Él es gay, ella es heterosexual y son mejores amigos. Añaden especias a la mezcla Megan Mullally como la adinerada (y adicta al alcohol) Karen, y Sean Hayes como el extravagante y orgulloso Jack. Esta comedia de NBC se sintió revolucionaria cuando debutó en 1998, y no es exagerado decir que desempeñó un papel importante en promover los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, incluida la legalización del matrimonio homosexual. Más allá de eso, sin embargo, el programa fue (y sigue siendo) un montón de apuntes dignos de Noel Coward.
Dónde verla: Will & Grace, en Hulu
21: Black-ish (2014–Present)
Una de las mayores quejas que puedes presentar contra la comedia de situación televisiva es que siempre ha sido un club exclusivo para blancos. Eso finalmente comenzó a cambiar durante la era de Obama, gracias en parte al éxito de esta creación de Kenya Barris; una comedia familiar semanal que casi siempre da en el blanco del humor y la actualidad. Anthony Anderson y Tracee Ellis Ross se lucen a la cabeza del elenco del programa como unos esposos exitosos y felizmente casados a quienes les preocupa que su familia no sea "lo suficientemente negra" para nuestro complejo momento en la historia. Es probable que esto haga que la serie suene más pesada de lo que es, pero su resonancia radica en la habilidad con la que equilibra su momento oportuno con tonterías más tradicionales.
Dónde verla: Black-ish, en Hulu
NO TE PIERDAS ESTO: Las 10 mejores comedias originales de Netflix, por orden de clasificación
20: Sex and the City (1998–2004)
Los críticos de televisión y los expertos en cultura pop siempre señalan The Sopranos como el programa que convirtió a HBO en una potencia de programación original, pero Carrie Bradshaw y compañía merecen la misma cantidad de crédito. Como columnista sexual de Manhattan y de mucha actividad romántica, Sarah Jessica Parker convierte los juegos de citas románticas habituales de las comedias en antropología urbana junto con sus tres mejores amigas: la remilgada Charlotte (Kristin Davis), la tensa Miranda (Cynthia Nixon) y la hambrienta de sexo Samantha (Kim Cattrall). Sex and the City puede parecer un poco pasada de moda en el 2021, pero en el cambio de milenio cada episodio era una dosis de verdades sobre temas tabú.
Dónde verla: Sex and the City, en HBO Max
19: Veep (2012–2019)
Si eres una de las estrellas de la mejor comedia de situación de los 90, ¿qué puedes hacer si la audiencia te pide que regreses al escenario? Bueno, si fueras Julia Louis-Dreyfus, seguirías después de Seinfeld con esta mirada profana detrás de la cortina del poder estadounidense. Como titular del trabajo más ingrato de la política, Louis-Dreyfus interpreta a la vicepresidenta Selina Meyer, una mujer que enmascara su propio sentido de impotencia con insultos fulminantes y elaboradamente inventivos que dispara contra su personal y sus rivales como si sostuviera una ametralladora. Creada por Armando Iannucci, esta comedia de D.C. es el tipo de sátira que pica y deja roncha.
Dónde verla: Veep, en HBO Max
También te puede interesar