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10 musicales y obras de teatro al aire libre que justifican un viaje este verano

Desde San Diego hasta la ciudad de Nueva York y desde Santa Fe hasta San Luis, estos espectáculos bien valen un viaje de vacaciones.

El Delacorte Theater, ubicado en Central Park de Nueva York.

Joseph Moran

El Delacorte Theater, ubicado en Central Park de Nueva York.

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Este verano, los espectáculos más calientes de la temporada están, bueno, al aire libre. Algunas de las producciones teatrales más interesantes se presentarán en teatros en espacios abiertos de todo el país, desde Central Park en Nueva York y Balboa Park en San Diego, hasta el desierto en las afueras de Santa Fe.

Si bien muchos de estos teatros se dedicaron históricamente a las obras de Shakespeare, la programación actual incluye todo tipo de producciones, incluso óperas contemporáneas, musicales de vanguardia y obras originales que invitan a la reflexión. Y no te preocupes: no faltan obras de Shakespeare en el programa. Así que empaca el repelente de insectos y el protector solar y prepárate para disfrutar de una noche de entretenimiento al aire libre.


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Algunos enlaces en inglés

 

Ricardo III en Shakespeare in the Park, ciudad de Nueva York

Los detalles: Delacorte Theater, Central Park (del 21 de junio al 17 de julio) 

La premisa: en el primer espectáculo de su temporada número 60, el Public Theater vuelve a representar esta obra histórica de Shakespeare sobre el detestado monarca británico, quien —si es cierto lo que cuenta el Bardo— ascendió al trono dejando tras de sí una estela de asesinatos. La obra ya se presentó en este escenario cuatro veces, la última en 1990 con Denzel Washington en el papel principal. En esta audaz versión renovada de la obra, quien se enfrenta al malvado rey es Danal Gurira —mejor conocida por su papel de Michonne en The Walking Dead y como Okoye, la guerrera de la tribu de Wakanda en Black Panther—, quien también obtuvo una nominación al premio Tony como autora de la obra Eclipsed

Por qué deberías verla: a la cabeza de la producción está el director Robert O’Hara, nominado al premio Tony por Slave Play, y el elenco incluye a favoritos del teatro neoyorquino, tal como Ali Stroker (Oklahoma!), ganadora de un Tony.

Obtén entradas: las entradas son gratuitas, publictheater.org


Deborah Ann Woll y el elenco de The Taming of the Shrew en el escenario de The Old Globe.

Jim Cox

Deborah Ann Woll en el papel de Katherine (centro), actuando con el elenco de “The Taming of the Shrew” en el Lowell Davies Festival Theatre, Balboa Park, San Diego.

La fierecilla domada en The Old Globe, San Diego

Los detalles: Lowell Davies Festival Theatre, Balboa Park (del 5 de junio al 10 de julio) 

La premisa: la controversial comedia de Shakespeare sobre la batalla de los sexos se considera —con razón— muy misógina; tal como implica el título, la trama gira en torno a obligar a la voluntariosa heroína Katherine a la sumisión. Cuando la directora Shana Cooper presentó por primera vez esta producción en el Hudson Valley Shakespeare Festival, fue elogiada por haber logrado finalmente que la obra se adaptara a las audiencias modernas sin suavizar ninguno de sus bordes ásperos. “En el momento del #MeToo, ¿cómo se puede presentar La fierecilla domada sin hacer sonar alarmas de incorrección política?”, escribió el crítico del Wall Street Journal Terry Teachout. “La mejor manera, me parece, es presentarla en la forma en que Shakespeare la escribió, como una comedia de payasadas en la que la pícara heroína protofeminista obtiene su castigo a manos de un hombre arrogante, y dejar que la audiencia saque sus propias conclusiones sobre lo que está viendo”. Su opinión: la versión de Cooper “fue la mejor puesta en escena de La fierecilla domada que he reseñado en mi vida”.

Por qué deberías verla: tal vez reconozcas a la actriz Deborah Ann Woll, que interpreta a Katherine, por su papel como Jessica Hamby en la serie dramática de vampiros True Blood de HBO. 

Obtén entradas: desde $30, theoldglobe.org


Revenge Song: A Vampire Cowboys Creation en el Oregon Shakespeare Festival, Ashland, Oregón

Los detalles: Allen Elizabethan Theatre (del 2 de junio al 14 de octubre)

La premisa: los puristas pueden quedarse tranquilos sabiendo que el Oregon Shakespeare Festival producirá La tempestad esta temporada. Pero el teatro de estilo isabelino al aire libre también presentará una obra decididamente más moderna de la compañía de teatro Vampire Cowboys, con sede en Nueva York, que incluye abundantes referencias a la cultura “geek”, comentarios sociales y mucha música rock en sus obras. Para su espectáculo más reciente, el dramaturgo Qui Nguyen (quien hace poco participó en la creación del guion de Raya and the Last Dragon, de Disney) ha enfocado su atención en la verdadera Julie d’Aubigny, una espadachina queer y cantante de ópera que luchó contra las expectativas sociales en la Francia del siglo XVII. 

Por qué deberías verla: si te encanta el teatro, esta obra está colmada de referencias a todo, desde Hamilton hasta Cabaret y Avenue Q.

Obtén entradas: desde $35, osfashland.org


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M. Butterfly en The Santa Fe Opera, Nuevo México

Los detalles: Crosby Theater (del 30 de julio al 24 de agosto) 

La premisa: David Henry Hwang, ahora de 64 años, ganó el premio Tony en 1988 a la mejor obra con este sinuoso drama sobre un empleado de la embajada de Francia, René Gallimard, que se enamora de una hermosa cantante de ópera china que esconde grandes secretos (no te arruinaremos aquí la trama). Ahora, 34 años después del estreno de la obra, Hwang ha colaborado con el compositor chino-estadounidense Huang Ruo en una nueva versión de la ópera en inglés, cuyo estreno mundial se realiza en este impactante teatro al aire libre ubicado siete millas al norte de Santa Fe.

Por qué deberías verla: Muchos de los temas que se tratan en la obra convertida en ópera son aún más relevantes hoy que cuando se estrenó la producción original. 

Obtén entradas: desde $54, santafeopera.org


Where We Belong en el Hudson Valley Shakespeare Festival, Garrison, Nueva York 

Los detalles: Theater Tent (del 13 al 22 de agosto) 

La premisa: este verano, el festival presentará un trío de espectáculos en su carpa al aire libre sobre el río Hudson, que incluye una producción que ignora la edad de Romeo y Julieta y la extremadamente inventiva Mr. Burns, A Post-Electric Play, inspirada en The Simpsons. La tercera obra de la serie es un íntimo espectáculo unipersonal a cargo de la escritora, directora y actriz Madeline Sayet, de la tribu mohegan, quien viajó a Inglaterra en el 2015 para estudiar a Shakespeare, y en cambio se embarcó en una investigación sobre la raza, la ascendencia, la apropiación cultural y las formas en las que las obras del Bardo y el colonialismo estarán eternamente ligados. “Reconozco el poder que se genera al mostrarles a las personas una forma diferente de ver el mundo”, dice Sayet. 

Por qué deberías verla: es una rara oportunidad de escuchar las voces de los nativos estadounidenses en el teatro, y Sayet ofrece una perspectiva profundamente única sobre un conjunto de obras literarias del cual podrías pensar que ya conoces todo. 

Obtén entradas: desde $10, hvshakespeare.org


Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street en el Utah Shakespeare Festival, Cedar City, Utah

Los detalles: Engelstad Shakespeare Theatre, Southern Utah University (del 21 de junio al 9 de septiembre) 

La premisa: además de contar con dos obras de Shakesperare —una comedia (A buen fin no hay mal principio) y una tragedia (El rey Lear)— el teatro al aire libre de inspiración isabelina, donde se celebra el festival, presentará una producción de este musical cruento y oscuramente divertido que oscila entre ambos géneros. Si no has visto el musical de Stephen Sondheim o la adaptación cinematográfica de Tim Burton, esta es la sangrienta síntesis: Sweeney Todd regresa a Londres buscando vengarse de un malvado juez, y pronto comienza a coleccionar cuerpos cuando su navaja de afeitar se torna mortal. Para limpiar el desorden está Mrs. Lovett, la dueña de una tienda de pasteles de carne que ve el lado positivo de la ola de asesinatos. ¿En qué otro lugar puedes encontrar una fuente tan económica de carne fresca?

Por qué deberías verla: quienes visitan el festival pueden disfrutar del Greenshow, un espectáculo gratuito previo a la obra realizado por integrantes del elenco de las producciones del festival, todas las noches a las 7:30 p.m. en el Ashton Family Greenshow Commons. 

Obtén entradas: desde $20, bard.org


A Walk in the Woods en Shakespeare & Company, Lenox, Massachusetts

Los detalles: Roman Garden Theatre (del 15 de julio al 4 de septiembre) 

La premisa: esta compañía de teatro, con sede en la región de los Berkshires, realiza presentaciones en cinco espacios cubiertos y al aire libre, entre ellos el íntimo Roman Garden Theatre, con 280 asientos, donde puedes disfrutar de esta obra de Lee Blessing de 1988, nominada al premio Tony. En este drama silenciosamente poderoso, dos negociadores de armas —el ruso Andrey Botvinnik (Jonathan Epstein) y el estadounidense John Honeyman (Allyn Burrows)— se adentran en un bosque en las afueras de Ginebra, Suiza, y forjan una amistad a pesar de sus distintas opiniones políticas y personalidades. 

Por qué deberías verla: en este punto de la historia mundial, ¿quién no puede vislumbrar algo de esperanza y optimismo en una obra que trata de la superación de las divisiones políticas y el descubrimiento de los aspectos en común?  

Obtén entradas: desde $22, shakespeare.org


The Lost Colony en el Fort Raleigh National Historic Site, Manteo, Carolina del Norte  

Los detalles: Waterside Theatre (del 27 de mayo al 20 de agosto) 

La premisa: en 1937, el dramaturgo Paul Green, ganador del premio Pulitzer, debutó su “drama sinfónico” sobre los primeros colonos ingleses que llegaron a la isla de Roanoke en 1587, y su posterior desaparición sin dejar rastro. La producción, ganadora de un premio Tony, ha tenido un éxito constante en la costa de Carolina del Norte desde entonces, y se presenta todos los años con más de 120 actores, diseñadores, miembros del equipo de producción y voluntarios. (Entre los exintegrantes famosos se cuentan Andy Griffith y Terrence Mann). Durante sus primeros 85 años, la obra épica —que incluye canto, baile y drama— fue presenciada por más de 3 millones de espectadores. 

Por qué deberías verla: si compras entradas para la función de la noche del viernes o del sábado tendrás la oportunidad de ver una presentación especial de cultura nativa estadounidense, a cargo de integrantes indígenas del elenco y del equipo de producción. 

Obtén entradas: desde $25, thelostcolony.org


The Color Purple en el Muny, St. Louis

Los detalles: The Muny, Forest Park (del 3 al 9 de agosto) 

La premisa: como parte de su temporada número 104, el teatro musical más grande de Norteamérica presenta un programa de siete espectáculos, entre ellos ChicagoCamelot y Legally Blonde. Una de las obras que se presenta por primera vez en este escenario es The Color Purple, el musical ganador del premio Tony —basado en la novela de Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer— que convirtió en estrella a la actriz principal Cynthia Erivo. No podrás evitar emocionarte con la arrolladora partitura, que incluye elementos de jazz, ragtime, góspel, blues y música africana.

Por qué deberías verla: en una iniciativa para democratizar el teatro, el Muny ofrece asientos gratuitos en las últimas nueve filas, disponibles por orden de llegada (de modo que ve temprano si deseas uno).  

Obtén entradas: desde $18, muny.org


Anastasia en el Starlight Theatre, Kansas City, Misuri 

Los detalles: Starlight Theatre, Swope Park (del 9 al 14 de agosto) 

La premisa: Un musical deslumbrante de Broadway puede ser aún más épico en el escenario apropiado, y la producción ciertamente se beneficia al ser representada en este teatro de 7,958 asientos al aire libre donde también se realizan conciertos y grandes eventos musicales. Basada en la película animada de 1997 y creada por el equipo responsable del musical de Broadway RagtimeAnastasia cuenta la historia de una huérfana amnésica llamada Anya que podría o no ser la hija del último zar ruso, quien fue asesinado. La suntuosa obra romántica sigue a Anya desde la Rusia posrevolucionaria hasta el París de la década de 1920, al tiempo que la persigue un implacable oficial soviético que espera mantenerla callada. 

Por qué deberías verla: el papel principal está a cargo de Kyla Stone, un nuevo nombre en el teatro que está debutando en la gira nacional.  

Obtén entradas: desde $15, kcstarlight.com


Nicholas DeRenzo es un escritor colaborador que cubre temas de entretenimiento y viajes. Anteriormente, fue editor ejecutivo de la revista Hemispheres de United Airlines, y sus artículos se han publicado en The New York Times, Conde Nast Traveler, Travel & Leisure, Sunset y la revista New York.