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Las 10 omisiones de los Óscar más inaceptables en la historia

Es increíble que estos clásicos fueron ignorados.

Gene Kelly actuando en la película Singin 'in the Rain, Cary Guffey en la película Close Encounters of the Third Kind y Spike Lee como Mookie en Do the Right Thing.

Ronald Grant Archive/Mary Evans/Courtesy Everett Collection; Michael Ochs Archives/Getty Images; David Lee/40 Acres/A Mule Filmworks/Photo 12/Alamy Stock Photo

In English | Si algo nos ha enseñado la historia es que los Premios de la Academia no son infalibles. Si miras hacia atrás a los más de 90 años de aspirantes a mejor película, hay algunas omisiones bastante evidentes: obras maestras que no fueron ni siquiera nominadas al premio más prestigioso de Hollywood. Entonces, en la víspera de los premios de este año, esta es nuestra lista de las 10 mayores omisiones en la categoría de mejor película (en orden cronológico) en la historia de los Premios Óscar.

Bringing Up Baby (1938)

¿Ha habido alguna vez una película más ligera, rápida y chispeante de la época dorada de la comedia loca de Hollywood? No, nada se le compara. Este clásico de ritmo acelerado del director Howard Hawks es protagonizado por Katharine Hepburn en el rol de una despistada heredera cuya mascota, un leopardo llamado Baby, lleva a un estudioso paleontólogo (Cary Grant) en una loca persecución desde Manhattan hasta Connecticut. La intensa química entre los personajes opuestos de Hepburn y Grant es electrizante, tanto que ambos prácticamente emiten chispas. Lo mejor de todo es que los encantos de la película no han envejecido ni un día. Increíblemente, Bringing Up Baby no solo fue pasada por alto para una nominación a mejor película, ¡sino que tampoco recibió ninguna nominación al Óscar!

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The Women (1939)

La mayoría de los historiadores del cine consideran 1939 como el mejor año en la historia del cine. Y la evidencia de ese argumento es ciertamente a prueba de balas. Esta es solo una muestra de los estrenos de ese año: Gone With the WindThe Wizard of OzWuthering HeightsMr. Smith Goes to WashingtonStagecoach y Dark Victory. Aun así, a pesar de tantas películas tan brillantes, es difícil entender por qué la genial comedia femenina de George Cukor sobre un grupo de mujeres que intercambian pullas y miradas de reojo tras la llegada de una chica robacorazones (Joan Crawford) fue completamente excluida de los Premios Óscar ese año. Además de Crawford, Norma Shearer y Rosalind Russell logran robarse el espectáculo, cuando sacan las garras y se enfrentan entre sí.

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Singin’ in the Rain (1952)

Detén a cualquier persona en la calle y pregúntale cuál es el mejor musical, o al menos el más famoso, de la historia del cine. Nueve de cada 10 respuestas serán Singin' in the Rain. Y sin embargo... este clásico de los escritores Betty Comden y Adolph Green protagonizado por Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse y la estrella más brillante de todas, Gene Kelly, no se consideró digno de una nominación a mejor película. Esta película, una adorable parodia del viejo Hollywood, puede ser la producción más contagiosa y legítimamente icónica de canto y baile que jamás haya salido de la fábrica de sueños de MGM. Qué vergüenza, votantes de la Academia.

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The Searchers (1956)

El wéstern más grande y psicológicamente más profundo de John Wayne es una delicia para la vista. Además, trata de una manera tan audaz y brutal el tema del costo que el odio ciego tiene en el alma del hombre que debe figurar en las listas de las películas más conmovedoras jamás realizadas. John Wayne nunca se ha visto mejor que como el veterano de la Guerra Civil Ethan Edwards, quien descubre al regresar a casa que su sobrina (Natalie Wood) ha sido secuestrada por comanches. Su odisea para encontrarla, alimentada por la rabia, el dolor y el racismo, iguala a la de Ahab en su escala bíblica. Mientras tanto, el director John Ford filma Monument Valley como un maestro de la pintura y nos muestra no solo la belleza del oeste estadounidense, sino también cómo su gran majestuosidad hace que nuestros fantasmas parezcan tan pequeños. The Searchers es el alfa y el omega de los wésterns de Hollywood y, lo adivinaste, fue rechazada para el premio mayor de los Óscar.

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Some Like It Hot (1959)

La atrevida y divertidísima producción de Billy Wilder, fácilmente la mejor comedia de la década de 1950, es protagonizada por Tony Curtis y Jack Lemmon como una pareja de chicos que se ponen tacones altos, faldas y muchísimo maquillaje mientras intentan huir de la mafia. Se producen travesuras locas, confusión de género y algunos de los mejores diálogos cómicos jamás captados en celuloide. Curtis y Lemmon se lucen al máximo y ambos logran encontrar sus propios finales felices. Curtis se queda con Marilyn Monroe, y Lemmon se queda con… Joe E. Brown, quien presenta la frase más famosa de la película: "Nadie es perfecto". Bueno, tal vez nadie lo sea. Pero Some Like It Hot ciertamente lo es. La película obtuvo seis nominaciones, pero no la más importante.

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Psycho (1960)

Se podría argumentar que ningún gran director fue tratado con más desdén por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que Alfred Hitchcock. No solo el mejor director de todos los tiempos jamás ganó un premio Óscar a mejor director, sino que muchas de sus películas más inspiradas jamás fueron nominadas a mejor película. Dos años después de la omisión de Vertigo, el destino siguió un camino similar con este impactante clásico sobre un joven aparentemente agradable (Norman Bates interpretado por Anthony Perkins) que esconde uno que otro secreto. Por supuesto, la escena de la ducha es una de las mejores secuencias de la historia del cine (si no la mejor). Pero las actuaciones de Janet Leigh y, por supuesto, Perkins, son increíblemente buenas. Al matar a su estrella a la mitad de la película, Hitchcock se aseguró de que Psycho fuera revolucionaria, desafortunadamente, quizás demasiado revolucionaria para los votantes de la Academia.

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Close Encounters of the Third Kind (1977)

Incluso las mejores películas de ciencia ficción tienden a ser rechazadas por la Academia. Después de todo, ni 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick ni Blade Runner de Ridley Scott recibieron nominaciones a mejor película. Pero la falta de amor por el emocionante éxito de taquilla de Steven Spielberg sobre ovnis, extraterrestres inteligentes y una sensación de asombro a través de los ojos de los adultos es frustrante. Debido a que la película le pisó los talones a Jaws, se podría argumentar que Hollywood todavía no estaba seguro de si Spielberg era un artista o simplemente un fabricante de emocionantes atracciones para hacer dinero. Pero si había alguna duda, entonces esta película debería haber convencido a los escépticos.

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Do the Right Thing (1989)

Esta película sigue siendo la obra maestra más importante de Spike Lee. Esta vibrante historia sobre las fallas raciales que amenazan con abrirse ampliamente en un vecindario de Brooklyn en el día más caluroso del verano sigue siendo tan pertinente hoy como lo fue hace 32 años. Lo que hace que la película de Lee sea tan grandiosa es que de manera desafiante se niega a andarse con rodeos y tampoco tiene miedo de elegir un bando; esos últimos 10 minutos siguen siendo devastadores. Además, cada actuación es una joya, desde Ossie Davis y Ruby Dee hasta Danny Aiello y John Turturro hasta Giancarlo Esposito, Bill Nunn y el propio Lee. Mirando hacia atrás, la única explicación de no haber obtenido una nominación a mejor película es que abordaba un tema controvertido demasiado cargado para que la Academia lo tocara.

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Morris Chestnut, Cuba Gooding Junior y Ice Cube en una escena Boyz N the Hood.

AF archive/Alamy Stock Photo

(De izquierda a derecha) Morris Chestnut, Cuba Gooding Jr. y Ice Cube.

Boyz N the Hood (1991)

A los votantes de la Academia les gusta estar seguros de que un cineasta no sea una estrella efímera de un solo éxito antes de elogiarlo demasiado pronto. O, al menos, esa es la única razón que se me ocurre por la que el imponente debut de John Singleton como director no fuera nominado a mejor película. Boyz N the Hood, un aullido de angustia que sale del interior de la ciudad de Los Ángeles, es una desgarradora historia de formación sobre un joven adolescente negro que está rodeado de drogas, pandillas y pobreza y que intenta abrirse camino a pesar de todo, y de hacer lo correcto. Pero hacer lo correcto no siempre es tan fácil como parece. Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne y Ice Cube ofrecen actuaciones de peso pesado que te desgarran el corazón y te dejan boquiabierto.

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Heat (1995)

El filme de Michael Mann —una historia épica de crimen sensacional y con estilo en la que un policía tenaz (Al Pacino) persigue a un incansablemente y calculador ladrón maestro (Robert De Niro)— es una de las mejores películas de persecución policial de todos los tiempos. Pero es mucho más que policías y ladrones. Es la ópera del inframundo. Heat tiene tantos niveles, las subtramas se amontonan tan alto y el elenco es tan extenso que fácilmente podría haber sido una miniserie de 10 partes si hubiera salido dos décadas después. No obstante, es simplemente la mejor película de atracos de los años 90. El enfrentamiento entre Pacino y De Niro atrajo la mayor parte de la atención cuando se estrenó la película de Mann, pero cada fotograma debe estar en un museo y cada actuación debe incluirse en un manual de instrucciones de actuación. Sin embargo, el crimen más grande de Heat, el cual no ocurre en la pantalla, es que no fue nominada al premio a la mejor película de ese año. ¿Cuál fue la película ganadora? Braveheart. Es una buena película, pero no es Heat.

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Chris Nashawaty, excrítico de cine de Entertainment Weekly, es el autor de Caddyshack: The Making of a Hollywood Cinderella Story y colaborador de Esquire, Vanity Fair, The New York Times y The Wall Street Journal.

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