<i>How Do You Know</i>

La comedia de James Brooks se queda corta.

Clasificación PG-13
Duración: 116 minutos

In English | No se puede negar que James L. Brooks ha sido el responsable de realizar algunos de los más cómicos y bien pensados programas de televisión y películas que jamás se hayan hecho: As Good as It Gets (Mejor... imposible), Broadcast News (Al filo de la noticia), The Mary Tyler Moore Show (La chica de la tele) y —¡por el amor de Dios!— The Simpsons (Los Simpson). Así que vamos a dar por perdida How Do You Know (¿Cómo sabes si...?) como consecuencia de un mal almuerzo o consejo pésimo, o mejor aún lo ideal sería echarle la culpa a los extraterrestres que secuestraron al verdadero James L. Brooks y lo reemplazaron con un androide que carece del sentido del humor, del ritmo y de la manera de hablar de los seres humanos reales.

Tomemos en cuenta el ilustre elenco de la película, además de Brooks: el coprotagonista Paul Rudd (Role Models (Mal ejemplo)) juega con palabras con la astuta destreza de un experto trilero. Reese Witherspoon (Legally Blonde (Una rubia muy legal)) es una de nuestras grandes actrices de cine cómico. Owen Wilson (Wedding Crashers (De boda en boda)), con sus despistados ojos entrecerrados y el sentido de la exasperación siempre presente, nos hace reír incluso antes de decir nada. Y dominándolo todo, como un globo de los desfiles de Macy's de control de calidad, tenemos al señor Patrón Oro en persona, Jack Nicholson.

Y sin embargo... sin embargo... tenemos la sensación persistente que las cuatro estrellas están interpretando cuatro películas diferentes, de vez en cuando hablándose el uno al otro pero nunca verdaderamente escuchando lo que dicen los demás. Rudd interpreta el papel de un hombre de negocios que pronto será el chivo expiatorio en una vagamente explicada investigación del gobierno federal. Witherspoon es una jugadora de sóftbol ensimismada (por lo visto se puede ganar la vida de esta forma) que a los 27 años se siente avejentada. Wilson hace de lanzador del equipo de béisbol Washington Nationals (también difícil de creer —Owens aparenta ser demasiado capaz para ser lanzador de los afligidos Nats—) que sospecha que una vida echando canas al aire pronto le pasará factura. Y Nicholson, como el padre de Rudd, de vez en cuando se deja caer, como si por cuerda y polea, para intentar resucitar la situación.

Creo que la idea detrás de How Do You Know fue entretejer una pequeña y tensa trama con estos cuatro personajes. En cambio, revolotean como locos, de vez en cuando golpeándose el uno contra el otro, como mariposas nocturnas tratando de acercarse al farol que de todos modos los va a carbonizar.

Nota para el elenco y equipo de rodaje: no se lo vamos a echar en cara. Ahora vayan y hagan algo bueno. Nota para los extraterrestres: por favor, por favor, ¡devuelvan al verdadero James L. Brooks!