Skip to content

AARP reafirma su compromiso de ayudar a aquellos con demencia al hacer importante inversión. Entérate.

 

 

Ganadores de Movies for Grownups 2012

<i>The Descendants, Win Win y The Artist</i> ganaron los máximos galardones de las mejores películas del año.

Mejor película: The Descendants

Mejor película

The Descendants

Dirigida por Alexander Payne

¿Hay algún tipo de angustia propia de los mayores de 50 años que esta cómica y trágica película no examine? Tiene amor, pérdidas, desilusiones mutuas, traiciones personales y el deseo de revelar secretos de toda una vida, o de guardarlos, aun si luchan por salir. George Clooney logra la mejor actuación de su carrera en el papel de Matt, a quien vemos acongojado junto al lecho de su esposa, que se encuentra en estado de coma. Matt no sospecha que una terrible revelación está a punto de destrozar su vida. Durante todo el proceso, a Matt lo mueve un sólo afán: el de hacer lo correcto sin quejarse. Clooney y Payne comparten la asombrosa capacidad de contraponer una sonrisa melancólica a la calamidad y de transmitir la paz que nace de haber vivido, de haber visto los desastres ir y venir, y de saber que -de una manera u otra- esto también pasará. También nos encantaron: The Artist (El artista), Extremely Loud and Incredibly Close, Midnight in Paris (Medianoche en París), War Horse (Caballo de batalla) y Win Win (Ganamos todos).

Mejor actirz: Glenn Close, Albert Nobbs - Movies for Grownups

Mejor actriz

Glenn Close

Albert Nobbs

Todo el mundo tiene dos historias, dice Close, al explicar por qué persistió durante 30 años hasta llevar al cine esta historia de una irlandesa de la era victoriana que toda la vida se hizo pasar por camarero. "Está la historia que se ve desde afuera", dice, "y está nuestra historia, la que vemos desde adentro". Lo milagroso de la actuación de Close es cómo nos lleva detrás de la expresión cautelosa de Albert de tal manera que nosotros también experimentamos su terror constante a ser descubierta... y compartimos sus pasiones secretas. También nos encantaron: Ellen Barkin, Another Happy Day (Otro día feliz); Helen Mirren, The Debt (La deuda); Meryl Streep, The Iron Lady (La dama de hierro); y Tilda Swinton, We Need to Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin).

Mejor actor: Oliver Litondo, The First Grader

Mejor actor

Oliver Litondo

The First Grader

Él es la voz de Kenia: El keniano Oliver Litondo, presentador de noticias de muchos años que de vez en cuando hace una película, nos parte el corazón y lo pone a volar con la historia real de Kimani Maruge, anciano de 84 años que se inscribió en una remota escuela primaria de Kenia para aprender a leer. Desde sus primeros momentos de vacilación en el pupitre a la angustia que expresa en los ojos cuando recuerda el asesinato de sus padres, el Maruge de Litondo es un hombre que se niega a abandonar la vida, aun cuando la vida parece haberlo abandonado a él. También nos encantaron: George Clooney, The Descendants (Los descendientes); Mel Gibson, The Beaver (El castor); Gary Oldman, Tinker Tailor Soldier Spy (El topo); y Kevin Spacey, Margin Call.

Mejor actor de reparto: Christopher Plummer, Beginners

Mejor actor de reparto

Christopher Plummer

Beginners

Un hombre enfermo de cáncer (Plummer) le revela a su hijo (Ewan McGregor) que es homosexual. La historia se narra desde el punto de vista del joven. Pero es Plummer en el papel del padre -los ojos brillantes de alegría ante su liberación- el que le infunde energía a Beginners. Nos da ganas de pasar la velada entera con él, y comprendemos el profundo vacío en que se sume el corazón del hijo cuando su padre se ha ido. También nos encantaron: Jeremy Irons, Margin Call; Ben Kingsley, Hugo; Max von Sydow, Extremely Loud and Incredibly Close; y Christoph Waltz, Water for Elephants (Agua para elefantes).

Mejor actriz de reparto: Vanessa Redgrave, Coriolanus

Mejor actriz de reparto

Vanessa Redgrave

Coriolanus

¿Qué dice, que en la escuela secundaria su clase de literatura no cubrió esta oscura epopeya shakesperiana de espadas y escudos? No se pierda la impresionante escena en que Redgrave, en el papel de la madre del general del título, intenta convencer a su hijo de que no saquee Roma. Vea cómo le implora, lo intimida e intenta avergonzarlo y se olvidará completamente de aquel otro llamado Macbeth. También nos encantaron: Ellen Burstyn, Another Happy Day; Judi Dench, J. Edgar; Allison Janney, The Help (Criadas y señoras); y Janet McTeer, Albert Nobbs.

Mejor director: Stephen Daldry, Extremely Loud and Incredibly Close

Mejor director

Stephen Daldry

Extremely Loud and Incredibly Close

Un atribulado niño se adentra en el mundo de los adultos para tratar de entender la muerte de su padre el 11 de septiembre del 2001 y descubre que los mayores están tan despistados como él. Daldry narra la historia desde dos puntos de vista: el del niño inocente, desesperado y confundido, y el de adultos resignados a la vida qua logran ver más allá de sus propias penas para brindarle al niño bondad sin ilusiones y sabiduría ganada con gran esfuerzo. También nos encantaron: Woody Allen, Midnight in Paris; George Clooney, The Ides of March (Los idus de marzo); Cameron Crow, We Bought a Zoo (Un lugar para soñar); Terrence Malick, The Tree of Life (El árbol de la vida); y Martin Scorsese, Hugo.

Mejor guionista: Woody Allen, Midnight in Paris

Mejor guionista

Woody Allen

Midnight in Paris

Hace tiempo que sospechamos que Woody Allen hubiera sido verdaderamente feliz codeándose con Ernest Hemingway y Gertrude Stein en el París de los años 20. Efectivamente, aquí utiliza a Owen Wilson en su lugar y el resultado es la película más cómica e imaginativa que Allen ha hecho en casi una década. También nos encantaron: Alexander Payne, The Descendants; Eric Roth, Extremely Loud and Incredibly Close; Roger Simon, A Better Life; y Steven Zallian y Aaron Sorkin, Moneyball (Moneyball: Rompiendo las reglas).

 

Película para los adultos que se niegan a crecer: The Muppets

Película para los adultos que se niegan a crecer

The Muppets

Dirigida por James Bobin

¿Tiene Kermit la rana la tarjeta de AARP? (Después de todo, ya cumplió 56 años.) Hace muy bien el papel de galán joven, y esta encantadora comedia, más repleta de Muppets de lo que puede imaginar, une en la alegría a los que crecieron con la pandilla y a los que recién la descubrieron. También nos encantaron: Dolphin Tale (Winter, el delfín), Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 (Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2), y Hugo.

Película intergeneracional: Win Win

Película intergeneracional

Win Win

Como si la inminente quiebra de su bufete no fuera suficiente, el abogado Mike Flaherty (Paul Giamatti) también es el entrenador de un malísimo equipo de lucha libre en una escuela secundaria. Aparece un muchacho nuevo (Alex Shaffer) que intenta alejarse de una terrible situación familiar y que resulta ser un formidable luchador. La historia de su relación, en que cada uno encuentra en el otro los ingredientes del éxito, hace de Win Win una maravillosa película para todas las edades. También nos encantaron: The First Grader, Hugo y The Music Never Stopped.

Mejor logro musical: Alexandre Desplat, The Tree of Life

Mejor logro musical

Alexandre Desplat

The Tree of Life

Fue un año sensacional para Desplat, quien también compuso la música de A Better Life, Carnage y Extremely Loud and Incredibly Close. En la costosa película de arte de Terrence Malick, que explora nada menos que el sentido de la vida y los orígenes del universo, la evocadora música orquestal de Desplat  — acompañada de imágenes de enamorados, tragedias familiares y explosiones interestelares—, levanta el vuelo, retumba, canta y resuena. También nos encantó: John Williams, War Horse. En la majestuosa banda sonora figuran sus emblemáticos crescendos de cuerdas y fanfarrias, en esta ocasión salpicados de temas folclóricos hábilmente empleados.

Mejor comedia: The Artist

Mejor comedia

The Artist

Escrita y dirigida por Michel Hazanavicius

Ambientada en la época en que las películas silentes dieron paso a las sonoras, The Artist es decididamente "chaplinesca". Nos ofrece bufonadas, sentimentalismo y un final feliz arrancado de las fauces de la tragedia. Lo desafiamos a que identifique otra comedia que construya con tanta paciencia la trama completa con miras a una sola broma al mismísimo final. También nos encantaron: 50/50, Bridesmaids (La boda de mi mejor amiga), Midnight in Paris, y Tower Heist (Un golpe de altura).

 

Mejor cápsula del tiempo: J. Edgar

Mejor cápsula del tiempo

J. Edgar

Dirigida por Clint Eastwood

Cuando conocemos por primera vez a J. Edgar Hoover, terroristas bolcheviques están bombardeando ciudades estadounidenses. Al final de la película, Richard Nixon comienza su presidencia. Mientras tanto, Eastwood y compañía nos muestran de forma descarnada no sólo cómo el mundo cambia en el lapso de una vida sino cómo una sola vida puede definir esos cambios. También nos encantaron: The Help, The Iron Lady y Midnight in Paris.

Mejor pelícual en lengua extranjera: The Names of Love

Mejor pelícual en lengua extranjera

The Names of Love
(Francia)

"Está bien, somos mestizos", dice la mujer arábigo-francesa a su amante franco-griego-judío. "Debemos crecer y multiplicarnos. El día en que sólo queden mestizos, habrá paz". La historia del improbable amor entre un hombre conservador de más de 50 años y una joven liberal, obra del guionista y director Michel Leclerc, no sólo aborda la construcción de puentes sobre brechas generacionales y culturales. También prevé lo que probablemente será la fisionomía de Europa y, posiblemente, del mundo. También nos encantaron: 80 Days, In Darkness, Queen to Play y The Skin I Live In.

Mejor documental: Bill Cunningham New York

Mejor documental

Bill Cunningham New York

Dirigida por Richard Press

Cuando Press le dijo a Cunningham, de 82 años, que sería el perfecto tema de un documental, Press recuerda, "Bill pensó que era la idea más absurda". Menos mal que Press se impuso. Este retrato de un genio que vive solo en un apartamento abarrotado de cosas en Manhattan y que, desde su bicicleta, toma fotos de las modas de la calle para el New York Times es un tributo, no sólo al hombre sino a los individualistas de todas las edades. También nos encantaron: Hot Coffee, The Interrupters, Project Nim y Undefeated.

Película más innovadora: Martin Scorsese, Hugo

Película más innovadora

Martin Scorsese

Hugo

Nos abatió a tiros en Goodfellas (Uno de los nuestros) y nos condujo por los pasillos de la locura en Shutter Island (La isla siniestra). Pero nada nos preparó para los prodigios de Hugo, mágica fantasía sobre un huérfano que vive en las paredes de una estación de tren en el París de los años 30. Pocas veces hemos visto un retrato tan exuberante y cariñoso de la visión que tiene un niño de las maravillas y problemas de la vida. El uso que por primera vez hace Scorsese de la tecnología 3D transforma la pantalla en el libro de ilustraciones en relieve más espectacular jamás visto.

Mejor historia de amor entre mayores: Meryl Streep y Jim Broadbent, The Iron Lady

Mejor historia de amor entre mayores

Meryl Streep y Jim Broadbent

The Iron Lady

De noche, recorren la silenciosa casa con paso inseguro, haciéndose cosquillas entre sí, evocando felices recuerdos, preocupándose por el futuro. En los papeles de Margaret Thatcher y su esposo, Denis, Streep y Broadbent plasman nuestras esperanzas respecto al "amor viejo": cómodo, cariñoso y perdurable, incluso más allá de la muerte. También nos encantaron: Emily Watson y Peter Mullan, War Horse; Jodie Foster y Mel Gibson, The Beaver; y Leonardo DiCaprio y Armie Hammer, J. Edgar.

Premio a la película preferida de los lectores: The Help

Premio a la película preferida de los lectores

The Help

La historia de una sirvienta negra en el Misisipi de los años 60 y su improbable amistad con una privilegiada joven blanca resultó la preferida de una aplastante mayoría de lectores en una encuesta que la revista AARP the Magazine realizó en línea. Retrato de una era que vive en la memoria de casi todos los boomers (nacidos entre 1946 y 1964), The Help nos recuerda cuánto Estados Unidos ha avanzado en el último medio siglo y de los millones de personas, valientes y desconocidas, que produjeron ese cambio.

¿Qué

0 | Add Yours

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

LEE ESTE ARTÍCULO