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11 joyas del Archivo del cine afroamericano para ver ahora​

Prepárate para marcar como favorito este tesoro del cine recién lanzado.

(De izquierda a derecha) Sammy Davis Jr. en "A Man Called Adam" y Dwan Smith, Irene Cara y Lonette McKee en "Sparkle".

Courtesy Everett Collection (2)

(De izquierda a derecha) Sammy Davis Jr. en "A Man Called Adam" y Dwan Smith, Irene Cara y Lonette McKee en "Sparkle".

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A veces vale la pena explorar lo desconocido. A finales de agosto de este año, Maya S. Cade lanzó el Archivo del cine afroamericano (enlace en inglés), un sitio web que dirige a los aventureros del cine a las películas que precedieron al auge del cine afroamericano de finales de los años 80 y 90 liderado por Spike Lee y John Singleton, los hermanos Hudlin y Julie Dash, entre otros. El archivo va desde 1915 hasta 1979 (año en que The Wiz obtuvo un mal desempeño en taquilla y los estudios se pusieron nerviosos por una inversión que en realidad nunca habían hecho).

Cade no solo escribe inteligentes notas de cine (lo que las convierte en excelentes lecturas incluso si no estás buscando qué ver esta noche), sino que a menudo envía a los espectadores a opciones de transmisión en directo que no se llaman Netflix, Hulu o Amazon para que puedas repartir tu tiempo de pantalla más allá de los gigantes corporativos del entretenimiento. Estas son 11 películas fabulosas que vale la pena ver ahora.

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Algunos enlace en inglés

 

Within Our Gates (1920)

Duke University alberga un archivo del autor Oscar Micheaux de principios del siglo XX. Durante un tiempo, un festival que lleva su nombre convirtió a Dakota del Sur en su sede, porque él había tenido tierras allí. (Ahora se encuentra en Los Ángeles). En 1987, el pionero del cine obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Aun así, es posible que muchos aficionados al cine no conozcan al hombre considerado el primer cineasta negro de Hollywood. Ahora que se acerca la celebración épica (y épicamente racista) de la película de D.W. Griffith de 1915 sobre el KKK, The Birth of a Nation, y que por haberse producido poco después de los fatales disturbios raciales de blancos (que ocurrieron desde Tulsa hasta Chicago y desde San Francisco hasta Washington) del Verano Rojo de 1919, esta película muda de 1920 representa un rechazo a la falsa fábula de Griffith sobre quién necesitaba protección de quién.

Puedes verla aquí: Within Our Gates

Películas familiares del Rev. S. S. Jones Home (1924-28)​

Los 16 minutos más dulces del archivo pueden ser obra del Rev. Solomon Sir Jones, quien filmó imágenes en 16 mm de comunidades negras de Oklahoma entre los años 1924 y 1928. A menudo son solo imágenes cotidianas de personas: alguien arando un campo, saliendo de un banco, visitando una tienda de delicatessen, alimentando gallinas y polluelos, y jugando fútbol americano. También hay bautismos y funerales, servicios religiosos y calistenia en el patio de la escuela. Las evocadoras imágenes de la maravillosa cotidianidad continúan. Teniendo en cuenta la masacre racial de Tulsa en 1921, estas imágenes de felicidad afroamericana también se perciben como evidencia conmovedora de la resistencia de los negros.

Puedes verla aquí: Rev. S. S. Jones Home Movies

A Man Called Adam (1966)

Sammy Davis Jr. retrata a Adam Johnson, un virtuoso de la corneta y el líder de su autodenominado quinteto de jazz, en esta película de 1966 (dirigida por el padre de Sean Penn, Leo). Cuando su mejor amigo Nelson (Ossie Davis) le presenta a Adam a la activista por los derechos civiles Claudia (Cicely Tyson de joven), su encuentro es espinoso. Después de todo, Adam acaba de echar a su abuelo (Louis Armstrong) del apartamento que Nelson les había prestado. Esta película, nítida en blanco y negro, representa la resistencia, la frustración y la furia de los negros (a veces de manera masculina y a veces femenina) y aunque se excede en emociones, es divertida de ver —y de escuchar—. Benny Carter compuso la partitura acertadamente animada. El trompetista Nat Adderley sopla a todo pulmón y con genialidad para dar las notas altas de Adam Johnson. Davis se encarga de las bajas, mientras Johnson se sumerge en la bebida y en una desesperación con tintes raciales.

Puedes verla aquí: A Man Called Adam


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Black Girl (1966)

El primer largometraje del titán mundial del cine Ousmane Sembène fue la primera película rodada en el África subsahariana y marcó el comienzo de una tremenda carrera cinematográfica. Antes de hacer La Noire de… (el título francés original), el director senegalés había sido un novelista de éxito. Una restauración en 4K hace aún más impresionante esta historia en blanco y negro de Diouana, una joven que sale de Dakar para irse a trabajar con una familia francesa blanca en Antibes, Francia. Rápidamente, su empleo se parece más a una esclavitud por contrato. Sembène crea un retrato conmovedor e indignante de una joven mujer mientras la soledad y la nostalgia la conducen a consecuencias devastadoras.

Puedes verla aquí: Black Girl

Portrait of Jason (1967)​

En este documental de referencia LGBTQ de la directora Shirley Clarke, Jason Holliday (nombre de pila: Aaron Payne), un estudiante en el Actors Studio, ofrece un ejemplo vivo de un "acto performativo" y su relación salvaje y confusa con lo auténtico, como el actor diversamente descrito, sirviente, rebuscador, anecdotista y mucho más. Holliday se muestra elocuente, procaz y desgarrador casi siempre con un cigarro y un cóctel en la mano. Jason fue seleccionada para el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso en el 2015.

Puedes verla aquí: Portrait of Jason

Touki-Bouki (1973)

​Mati Diop ganó el premio Grand Prix de Cannes hace dos años por su fascinante drama Atlantique (actualmente se puede ver por transmisión directa en Netflix). Esta película de su fallecido tío, el director senegalés Djibril Diop Mambéty, sugiere que el don del genio estético es de familia. Vívida y animada, Touki -Bouki (también conocida como Journey of the Hyena) cuenta la historia de los jóvenes amantes Anta y Mory, que están decididos a escapar de su tierra natal y de Dakar hacia Francia. A menudo se menciona en compañía de los esfuerzos de la nueva ola francesa, pero tiene una visión singular y propia.

Puedes verla aquí: Touki-Bouki

The Learning Tree (1969)

Gordon Parks escribió ficción, novelas y poesía. Compuso música. Fotógrafo de la Farm Security Administration y luego fotógrafo de planta para la revista Life, él era un dínamo que hacía de todo. Para esta película de 1969, adaptó y dirigió su novela sobre los años de formación que lleva el mismo nombre. Vuelve a visitar su infancia en Kansas, creando un drama que lucha con los crímenes y el castigo, la juventud y el deseo, el silencio y la moralidad. Otro título de Parks en el Archivo de cine afroamericano: Shaft.

Puedes verla aquí: The Learning Tree​​

Watermelon Man (1970)​

Un archivo de películas afroamericanas no estaría completo sin Melvin Van Peebles. Su película independiente esencial, Sweet Sweetback's Baadasssss Song, no está incluida en este momento, pero la sátira que precedió a su ruptura con el sistema de estudio sí lo está. Watermelon Man fue escrita como un ataque a las devociones liberales y producida por un importante estudio. La cara blanca que usa Godfrey Cambridge al principio no es más convincente que la cara negra. Pero la idea de un intolerante agente de seguros blanco que se despierta para descubrir que es negro (al menos en cuanto a pigmentación), y la locura que experimenta, todavía resuena. Van Peebles, quien murió el 21 de septiembre, es el beneficiario de la primera página (y la única hasta ahora) del Archivo del cine afroamericano dedicada a un director. Unas notas más extensas de Cade, su fundadora, brindan un homenaje cariñoso e informativo.

Puedes verla aquí: Watermelon Man

Wattstax (1973)​

¿Te encantó el fantástico acto de recuperación histórica de este verano, el documental Summer of Soul? Entonces, este documental de la década de 1970 sobre una reunión que tuvo lugar en Los Angeles Memorial Coliseum para conmemorar el levantamiento de Watts de 1965 debería estar en tu radar. Stax Records, con sede en Memphis, patrocinó el evento y contó con algunos de los artistas de la compañía promotora del soul. Sin duda que fue una especie de autopromoción corporativa, pero qué lista de artistas, qué día. En el escenario: los Staple Singers, los Bar-Kays, Carla Thomas, el cantante de blues Albert King, Luther Ingram, The Dramatics e Isaac Hayes, por nombrar algunos. Jesse Jackson fue el maestro de ceremonia del día. Richard Pryor se unió a la producción cinematográfica como presentador.

Puedes verla aquí: Wattstax​​

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​Sparkle (1976)​

Antes de la nueva versión del 2012 con Jordin Sparks y Whitney Houston, estaba este original sobre tres hermanas en Harlem que intentaban triunfar en el negocio de la música. (Sí, la inspiración fueron las Supremes). Irene Cara, quien pasó a protagonizar Fame, y Philip Michael Thomas (Tubbs en Miami Vice) interpretan a los jóvenes amantes, Sparkle y Stix. La impecable estrella de teatro Mary Alice interpreta a la madre y Dwan Smith es la hermana del medio. Pero es Lonette McKee como una de las hermanas —adicta a las drogas, dominada por gánsteres— quien mostró la vena trágica de la película. Más perdurable: La partitura y banda sonora de Curtis Mayfield. Tan solo considera a Aretha, quien cantó la canción de la banda sonora, "Giving Him Something He Can Feel", y En Vogue, quien más tarde la versionó.

Puedes verla aquí: Sparkle

Diary of an African Nun (1977)

Antes de que ella hiciera la maravilla de cine esencial y perdurable de 1991 Daughters of the Dust, Julie Dash estaba entre las cineastas apasionadas que formaban parte del movimiento de rebelión de L.A. en UCLA. Este corto, basado en una historia de Alice Walker, le valió un premio del Directors Guild of America por película estudiantil y confirma desde el principio su don para la poesía visual y la profundidad interior. Barbara O. Jones (también conocida como Barbarao) interpreta a la monja ugandesa que, en el transcurso de 17 minutos, comienza a expresar dudas sobre convertirse en esposa de Cristo.

Puedes verla aquí: Diary of an African Nun

Lisa Kennedy, quien escribe con frecuencia reseñas de cine para AARP, es exeditora de Village Voice (1986-96) y excrítica de cine del Denver Post (2003-15). Además, escribe sobre cultura popular, raza y género para Variety, The New York Times, Essence, American Theatre, el Denver Post y otras publicaciones.