Skip to content
 

Belinda Carlisle de The Go-Go's lo explica todo

El documental sobre la banda pop ya se estrenó en nuevas plataformas, junto con un flamante video.

Gina Schock, Jane Wiedlin, Belinda Carlisle, Charlotte Caffey y Kathy Valentine de la banda The Go-Go's posan para un retrato en el Festival de Cine de Sundance.

Taylor Jewell/Invision/AP

(De izquierda a derecha) Gina Schock, Jane Wiedlin, Belinda Carlisle, Charlotte Caffey y Kathy Valentine.

In English | A principios de los años 80, el mundo del pop se enamoró perdidamente de The Go-Go's. Pero este revolucionario grupo femenino de Los Ángeles que arrasó las listas de los mejores éxitos con “We Got the Beat”, “Head Over Heels”, “Vacation” y “Our Lips Are Sealed” se separó en 1985, tras siete años tumultuosos. Ese período se convirtió en el tema principal del documental del canal Showtime titulado The Go-Go's, dirigido por Alison Ellwood, quien también fue la directora de los documentales de música Laurel Canyon, History of the Eagles. El filme, estrenado ya en formatos digitales, podrá adquirirse en un set de 2 DVD a partir del 26 de febrero.

The Go-Go's en realidad nunca desaparecieron por completo. Belinda Carlisle, Charlotte Caffey, Gina Schock, Kathy Valentine y Jane Wiedlin acaban de lanzar “Club Zero”, su primera canción inédita en 19 años, y programaron una gira entre el 18 de junio y el 11 de julio. Este grupo cambió la historia en 1981 con su primer disco Beauty and the Beat (enlace en inglés), el primer álbum de una banda femenina en llegar al número 1. Encabezó la lista de éxitos de Billboard durante seis semanas y vendió más de 2 millones de discos.


Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.


La cantante Belinda Carlisle, de 62 años, cuya carrera como solista entre reencuentros específicos con The Go-Go's ha gozado de éxito, habló sobre la trayectoria del grupo desde su casa en Bangkok.

Desconfianza ante el rodaje del documental

Durante un año entero dudamos y titubeamos con este proyecto. A todas nos encantó el documental que Allison hizo del grupo Eagles, pero temíamos que todo lo que se representara en la pantalla quedara como la historia definitiva. Nos gustaba la idea, pero fue una decisión muy difícil de adoptar.

Cómo colaboramos para crear ‘Club Zero’ durante el confinamiento

Fue un desafío. Durante tres o cuatro meses compusimos virtualmente, cada una desde un lugar distinto. Jamás habíamos hecho nada igual. La comunicación por correo electrónico no es fácil. La composición musical es un acto personal de creación y hay que tener mucha delicadeza al respecto. Con los mensajes electrónicos, uno puede sonar malhumorado aunque escriba algo inofensivo. Por la dinámica complicada, tuvimos mucho cuidado de no herir los sentimientos de nadie. Nos pareció que “Club Zero” representa perfectamente el estilo de The Go-Go's. Fue oportuna y tiene el humor de The Go-Go's.

Rompiendo barreras en un mundo de hombres

Jamás nos planteamos la cuestión del sexo. Simplemente nos lanzamos a nuestro trabajo. Al comienzo sabíamos que algo iba a ocurrir porque el grupo era cada vez más conocido, pero no fue fácil recibir esas cartas de rechazo diciéndonos que ningún otro grupo femenino había logrado una trayectoria exitosa. Ni siquiera tenían la visión de pensar que podríamos ser las primeras. Les demostramos lo contrario.

Esos públicos británicos hostiles del comienzo

Fue una etapa dura. Comíamos las sobras de la banda principal porque no teníamos dinero para comprar comida. Incluso en los momentos difíciles, nos decíamos: “Probemos seis meses”. Pero no pudimos renunciar.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Nunca hicimos una pausa

Tras el éxito de Beauty and the Beat, sentimos la presión de demostrar nuestro talento en Vacation (enlace en inglés). Tuvimos años para crear los temas del primer álbum, pero solo seis meses para el segundo. Fue agotador. Si pudiera cambiar algo, habría insistido en tomarnos un año de descanso para todas. Nos hubiera servido para estar más despejadas y crear material de verdadera calidad. Vacation no es basura, pero no es tan bueno como Beauty and the Beat.

Grupo The Go-Go's.

Lynn Goldsmith/Corbis/VCG via Getty Images

The Go-Go's.

El precio de la fama y el éxito

Cuando eres tan joven, no es posible estar preparada para lo extraña que es la fama. Es fabulosa, pero tiene su lado oscuro. Era abrumador. Los desequilibrios financieros fueron la inmensa manzana de la discordia. Todas hacíamos la misma cantidad de trabajo, pero la remuneración no era igual. A eso se suma el síndrome de la vocalista principal. La gente tiende a enfocarse en la cantante principal. Yo tenía un problema bastante grande con las drogas. El dinero, los celos y las drogas son todos clichés que les suceden a la mayoría de los grupos. Agrega a eso las relaciones intensas que establecen las mujeres entre sí. Hicimos lo mejor posible, dadas las circunstancias. Era una olla a presión.

Altos y bajos

El punto más bajo para mí probablemente fue la creación del [álbum de 1984] Talk Show (enlace en inglés). Todo empezó a aflorar a la superficie. Era obvio que había problemas serios. No fue una época agradable. El punto más alto fue el período antes de firmar con el sello discográfico. Mis recuerdos más gratos son de la época en que conducía mi Cadillac destartalado a The Whisky y veía la larga fila de jóvenes rodeando la esquina. Había una energía tan maravillosa en Los Ángeles en esa época.

Ver el documental de The Go-Go's por primera vez

Quedé totalmente asombrada. Nuestra historia es tan increíble, pero nunca me tocó profundamente hasta que la vi relatada en la pantalla. En primer lugar, ¡éramos tan lindas! No tenía ni idea porque siempre me sentí inferior. No teníamos dinero, pero sí ingenio para combinar ese vestuario alucinante. El cabello, la ropa; todas nos veíamos fabulosas. Y me maravilló la perseverancia. Y la música. Las canciones no son todas superficiales o empalagosamente dulces. En realidad, la historia no se había contado adecuadamente antes. Alison Ellwood captó la esencia de The Go-Go's y sentí gran orgullo. Siento un profundo respeto por todas las integrantes del grupo.

Qué les depara el futuro a The Go-Go's

Pensamos que el documental sería una buena oportunidad para enmarcar una gran carrera con una pequeña gira para complementarla, aunque es difícil imaginarlo en este momento. Tengo esperanzas, pero no me hago ilusiones. Posiblemente se postergue.

La pandemia y más allá

Bangkok es un lugar ideal donde estar confinada porque Tailandia ha hecho una maravillosa labor de controlar el virus. Retomé mis estudios de arte y he estado pintando todo el tiempo y trabajando en Animal People Alliance (enlace en inglés), un proyecto que cofundé en el 2014 en India y la región norte de Tailandia. Desde el punto de vista creativo, estoy tan activa como quiero.

Si The Go-Go's serán admitidas al Salón de la Fama del Rock & Roll

No me desvelo por ello, pero sería gratificante que nos reconocieran. Es raro no tener reconocimiento alguno. Claramente es un club de hombres. Y lo gracioso es que, desde hace 15 años, me envían boletas para la votación de candidatos. Cuando miro los nombres, no lo puedo creer. Debería premiarse la innovación. Lo que hago siempre es dibujar un casillero, marcarlo y escribir: “The Go-Go's”. Y aun así, todavía me siguen enviando las boletas.