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DMC habla sobre siempre estar abierto a probar nuevos retos

Darryl McDaniels, de 55 años, reflexiona sobre la vida como pionero del rap, incluso cuando tuvo que esconderlo de sus padres.


spinner image DMC en una terraza de donde se ve la ciudad de Nueva York, 2019.
Kareem Black; Groomer: Hiro Yonemoto/Art Department

Parte de la serie de AARP de Hiphop en la mediana edad.

"Y nosotros pensamos: 'Espera, espera. Esto es música country. No lo haremos'".

— Darryl McDaniels sobre la respuesta inicial de Run DMC a la idea de grabar una versión de "Walk This Way"
spinner image  B-Real en el Osheaga Music and Art Festival en el Parc Jean-Drapeau, Montreal, Canada, julio 29, 2016.

In EnglishMuchas personas opinan que Run DMC es el grupo de hiphop más importante de todos los tiempos. ¿Qué piensas de eso?

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¡Es una locura! Creo que fuimos los representantes de lo que siempre será la cultura y en lo que se ha convertido. Creo que la influencia de Run-DMC reside en que cuando la cultura del hiphop entró en el mundo del espectáculo, nosotros le dejamos saber al mundo que no tienes que cambiar quién eres para existir. Lo que quiero decir con eso es que los primeros raperos, los primeros artistas del hiphop, no tenían raperos a los que admirar porque ellos eran los primeros.

Me parece que se fijaban mucho en la música disco. Usaban ropa brillante y colorida. Tu estilo era oscuro.

Nuestro estilo eran los B-boys, los break-dancers, los trajes de Adidas. Así que cuando entramos al mundo del espectáculo, dijimos: "¡Venimos tal y como somos!" Cuando el resto del mundo nos vio, vieron algo con lo que podían identificarse.

¿Cómo es que lograron dar ese salto a la fama y convertirse en superestrellas internacionales antes que nadie?

Bueno, una de las cosas que recuerdo es que en los primeros años del hiphop todo era discos con mensaje. Incluso los críticos y los periodistas que los estudiaban, especialmente las personas blancas, decían: "Es la música del gueto negro norteamericano que emerge de las zonas marginales". El Bronx estaba ardiendo, así que fue algo dramático, pero fue solo eso. Salió del Bronx y era muerte, oscuridad y destrucción, pero ahí estaban estos jóvenes creando esta cultura.

Aunque, recuerda, en los años 70 Hollywood venía aquí a divertirse, las estrellas de cine y todo el mundo estaban en Studio 54. Vimos eso y queríamos divertirnos y tocar música, pero no teníamos los recursos. No teníamos un establecimiento ni dinero. Llevamos nuestro propio Studio 54 a las calles. En medio de la muerte, la oscuridad y la destrucción, también queríamos divertirnos.

¿Creciste en Queens, en una comunidad de clase media?

Una comunidad de clase media baja. Mi padre trabajaba en las calderas de la estación de autobuses de tránsito. Mi madre era enfermera. Empleos en la ciudad, de 9 a.m. a 5 p.m. Afortunadamente, tenía a ambos padres en casa. Y fui a una escuela católica toda mi vida. Solía correr a casa para quitarme el uniforme de la escuela y ponerme la ropa de jugar. Me molestaron, me intimidaron y se burlaron de mí. ¿Por qué? Llevaba puesto un uniforme y una gran mochila verde que decía "Saint Pascal Baylon Catholic School". Los niños pobres de las escuelas públicas se acercaban a mí —los niños son crueles— y me decían: “Vaya, vas a la escuela católica. Tu madre y tu padre son ricos”.

Entonces, cuando nació Run DMC, eso incluso cambió la mentalidad de los niños del Bronx, Brooklyn y Manhattan. Hizo que los niños buenos se dieran cuenta de que podían identificarse con este movimiento del hiphop.

Sacaste un álbum y tus padres no lo supieron.

Cuando surgió el hiphop, era lo que yo solía hacer solo en el sótano. No lo estaba haciendo como una carrera o como algo que mis padres pensaran que valía la pena. Para mí, el hiphop era como jugar con mi GI Joe. Simplemente escribía rimas para mí.

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Joe (Joseph "Run" Simmons) y yo fuimos a la misma escuela pero no empezamos a pasar tiempo juntos hasta el octavo grado. Él viene a mi casa a jugar baloncesto, ve mi cuaderno de rimas y dice: "D, ¿tú escribiste todo esto?" Y lee y me mira: "Cuando mi hermano me permita grabar un disco, quiero que estés en mi grupo".

Agosto del 82, suena el teléfono. Es Joe: “D, ¿recuerdas hace cuatro años cuando dije que si grababa un disco te quería en mi grupo? Toma tu cuaderno de rimas. Russell me dio permiso para ir al estudio. Vamos a grabar un disco”. Fuimos a Greene Street Recording Studios. Grabamos un disco llamado “It’s Like That” y “Sucker M.C.’s”.

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Regresé a casa a las dos de la mañana. Mi madre y mi padre me estaban esperando en la puerta. “Muchacho, ¿dónde demonios estabas? Nunca más te quedes fuera hasta tan tarde". Y me fui a mi habitación. No les dije a mis padres que había ido a grabar un disco.

Entonces Joe llama: "Oye, nuestro disco es un éxito. Tenemos que empezar a hacer espectáculos. Vamos a ganar $1,200 por noche, D". Yo vuelvo a mi habitación y me siento allí tratando de comprender todo. Y pienso, oh, no, Joe me va a matar porque nunca les dije a mis padres que grabé un disco.

¿Y entonces, qué pasó?

Fui abajo y dije: "Mamá, este es el trato: si me dejas ir, todo el dinero que gane este verano haciendo estos espectáculos lo usaré para pagar mi matrícula en St. John's".

¿En qué momento escucharon ellos los discos?

Cuando me mostraron los discos finales de “It’s Like That/Sucker M.C.’s”, que ya iban a la tienda. Porque entonces fue algo real para ellos.  Porque mi madre y mi padre estaban familiarizados con los discos de vinilo. Entonces fue como, "Ma, mira. Esto es como lo que hace Donna Summer".

¿Cómo surgió "Walk This Way"?

Solíamos buscar discos ya hechos que tenían espacios donde la gente no cantaba. Íbamos a probar el álbum con los juguetes en la portada. Siempre me gustó el big beat.

Rick Rubin, que era nuestro productor, entra al estudio. "Oigan, ¿saben quiénes son estos tipos?" Y nos cuenta. Son un grupo llamado Aerosmith. Realmente no les está yendo muy bien ahora, y esto y aquello. "Sería una muy buena idea si grabaran el disco sobre eso".

Entonces, pensando desde la perspectiva limitada del hiphop, dijimos que usaríamos una parte. Pero Rick dice: "No, hagan el disco en la forma en que la banda lo hizo originalmente".

Y nosotros pensamos: "Espera, espera. Esto es música country. No lo haremos".

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Jam Master Jay dice: "Bueno, cálmense. No lo canten como lo hizo Steven Tyler, recítenlo como lo haría Run-DMC”. Y así lo hicimos. Terminamos la sesión. Todos estaban felices, sabes. "Esto es brillante. Eres un poeta".

Es sorprendente que hayas hecho un disco tan popular cuando tu corazón no estaba en él y no creías en él.

Y la moraleja de esa historia es siempre estar abierto a probar cosas nuevas. Porque no solo podría cambiar tu vida, podría cambiar el mundo.

Ahora bien, puedo vivir con "Walk This Way" porque el rock siempre fue mi favorito.

¿Más que el hiphop?

Sí, porque podía identificarme más con John Fogerty, Bob Dylan y Neil Young porque hablaban sobre temas políticos. Así que la música folk o la música rock eran para mí como una clase de estudios sociales. Cuando escuché “Fortunate Son”, me hizo dejar de tocarlo y decir "¡guau!". Cuando escuché a Neil Young hablar sobre "soldados de plomo y Nixon; finalmente estamos solos", eso fue como contar historias para mí.

Entonces, cuando entras al Salón de la Fama del Rock and Roll, ¿es una culminación para ti? ¿Es como, guau, realmente lo logramos?

No podía creer que hubiéramos entrado allí. Porque piénsalo: la broma es que solíamos robar toda la música de estos grandes que están en el Salón de la Fama del Rock and Roll, ¿verdad? ¿Sabes lo que digo? Pero la cosa para mí no fue mi logro; son los logros de los verdaderos pioneros.

Pero ustedes lo hicieron con tanta autenticidad y realismo.

Tomamos el ritmo de la calle y lo pusimos en un CD. La calle es lo más importante.

Darryl "DMC" McDaniels, de 55 años, fue cofundador de Run-DMC, el primer grupo superestrella del rap. Run-DMC obtuvo el primer álbum de oro del rap, colaboró con Aerosmith en la exitosa transición musical de “Walk This Way” y fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll.

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