Skip to content
 

La lista definitiva de películas de Agatha Christie para ayudarte a sobrellevar el invierno

10 misterios cautivantes, enrevesados y repletos de estrellas de la autora de 'Death on the Nile'. ¿Cómo no te van a encantar?

Kenneth Branagh como Hercule Poirot en “Death on the Nile”.

Rob Youngson/20th Century Studios/Courtesy Everett Collection

Kenneth Branagh como Hercule Poirot en “Death on the Nile”.

In English

Cinco años después del éxito de su largometraje Murder on the Orient Express, el director y protagonista Kenneth Branagh, de 61 años, nuevamente ostentará el prodigioso bigote del detective belga Hercule Poirot para encargarse de un nuevo caso de Agatha Christie: Death on the Nile (enlace en inglés). Coprotagonizada por Annette Bening (de 63 años), Russell Brand, Gal Gadot, Sophie Okonedo (de 53), Armie Hammer y más, esta nueva película se estrenará en cines el 11 de febrero y sin duda nos deleitará con los giros inesperados y el humor seco que hemos llegado a esperar de las adaptaciones de novelas de Christie. La leyenda británica de las novelas de misterio ha vendido más de 2,000 millones de libros y se ha ganado el récord Guinness como la autora de ficción de mayor venta de la historia. Además, durante casi un siglo sus novelas, cuentos cortos y obras de teatro han sido muy populares entre los cineastas. Aquí presentamos 10 adaptaciones maravillosas para disfrutar en transmisión directa antes de ver Death on the Nile. Para cada película incluimos un pequeño detalle al que estar atento, el tipo de detalle del que solo podría percatarse un detective con ojo de águila como Poirot o Miss Marple.


Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.


(De izquierda a derecha) Louis Hayward, Queenie Leonard, Roland Young, Richard Haydn, Barry Fitzgerald, June Duprez y Walter Huston en "And Then There Were None".

Courtesy Everett Collection

And Then There Were None (1945)

La premisa: esta obra de Christie del año 1939 es la novela de misterio de mayor venta en la historia de la literatura, y se ha adaptado en al menos dos docenas de películas y versiones para televisión a lo largo de las décadas. En este filme de René Clair de 1945 se convoca a ocho extraños a una isla cerca de la costa de Devon. Una vez en la misteriosa mansión, una voz desde un gramófono los acusa de homicidio y luego uno por uno empiezan a caer como moscas, asesinados del mismo modo que los personajes de la canción infantil “Ten Little Indians”. ¿Podrán colaborar para descubrir la identidad del asesino antes de que no quede nadie en pie?

El detalle que buscar: los lectores de Christie notarán que el final se desvía del desenlace original del libro. Ella consideró que la trama era demasiado lúgubre para el público que ya sufría los estragos de la Segunda Guerra Mundial y la modificó para que la adaptación teatral fuera un poco más feliz. El guion cinematográfico se basó en esa adaptación.

Puedes verla aquí: And Then There Were None en Amazon Prime, Tubi

Witness for the Prosecution (1957)​

La premisa: ingeniosa e intrigante, la adaptación de Billy Wilder de la obra de Agatha Christie de 1953 está protagonizada por Tyrone Power como Leonard Vole, un hombre acusado de asesinar a una acaudalada viuda de edad avanzada. El abogado de la defensa, Sir Wilfrid Robarts (Charles Laughton), convence a Christine, la esposa alemana de Vole (Marlene Dietrich), para que presente una coartada y testifique a su favor, pero cuando ella pone de manifiesto un tecnicismo legal, la situación no procede como se planeó. Durante los preestrenos, el estudio cinematográfico obligó al público de prueba a firmar un compromiso que decía: “Juro solemnemente no revelar el final de Witness for the Prosecution”. La película fue merecedora de seis nominaciones a los premios Óscar, y AFI la clasificó como el sexto mejor drama judicial en la historia del cine.

El detalle que buscar: no te dará ninguna pista de cómo termina el caso, pero presta atención a la escena retrospectiva en la que a Christine le desgarran los pantalones durante una pelea en un club nocturno alemán. La escena se incorporó a la película para mostrar las famosas piernas de Dietrich y requirió 145 extras y 38 dobles por un costo de $90,000.

Puedes verla aquí: Witness for the Prosecution en Amazon Prime, Apple TV, Google Play, Tubi, YouTube

Murder, She Said (1961)​

La premisa: de 1961 a 1964, la dama Margaret Rutherford interpretó el papel de Miss Jane Marple en una serie de cuatro filmes que combinaron el tono de suspenso habitual de Christie con un leve toque de comedia. En este primer capítulo, basado en la novela 4.50 from Paddington de 1957, Miss Marple es testigo de la estrangulación de una mujer en la ventana de un tren que pasa, pero la policía no encuentra prueba alguna del crimen y hace caso omiso de su denuncia por considerarla una anciana chiflada. Ella decide investigar por su cuenta y consigue un trabajo de ama de llaves en la residencia donde cree que el cadáver se arrojó desde el tren y comienza a buscar pistas. Aunque a Christie no le gustó el tono más tonto de las películas, más tarde dedicó la obra The Mirror Crack’d From Side to Side a la famosa protagonista de Marple: “A Margaret Rutherford con admiración”.

El detalle que buscar: si eres fanático de los libros de Christie, tal vez no reconozcas al personaje de Jim Stringer, el bibliotecario del pueblo amigo de Marple, ¡porque nunca apareció en sus relatos! Ese personaje se escribió para el actor Stringer Davis, quien casualmente era el marido de Rutherford en la vida real.

Puedes verla aquí: Murder, She Said en Amazon Prime, Apple TV, Google Play, YouTube

Endless Night (1972)​

La premisa: en este escalofriante relato basado en una de las últimas novelas de Christie, Ellie Thomsen (Hayley Mills, de 75 años), una rica heredera estadounidense, contrae nupcias con el chofer británico Michael Rogers (Hywel Bennett), y juntos deciden construir la casa de sus sueños en un terreno supuestamente maldecido llamado Gypsy’s Acre. Digamos que la luna de miel no dura mucho. En la crítica que Anthony Berkeley Cox escribió sobre la novela original para The Guardian en 1967, comentó: “Es imposible hablar mucho de la obra sin revelar secretos vitales: es suficiente con advertirle al lector que si cree que es un romance está totalmente equivocado. El desenlace intenso, y no menos espeluznante, tal vez sea el más devastador jamás imaginado por esta autora llena de sorpresas”. La chica Bond Britt Ekland, de 79 años, coprotagoniza la película en su rol de Greta, la profesora privada alemana de Ellie.

El detalle que buscar: si notas que la voz de Ellie al cantar no es igual que cuando habla es porque fue doblada por la mismísima Marian la bibliotecaria (de la película The Music Man), Shirley Jones, de 87 años.

Puedes verla aquí: Endless Night en Kino Now


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Murder on the Orient Express (1974)

La premisa: en esta película de misterio ferroviario dirigida por Sidney Lumet, Poirot (Albert Finney) aborda el Orient Express en el trayecto de Estambul a Londres cuando un hombre llamado Ratchett (Richard Widmark) aparece muerto a puñaladas. En el tren también viajan una viuda estadounidense (Lauren Bacall), una institutriz inglesa (Vanessa Redgrave, de 85 años), un coronel del Ejército del Raj Británico (Sean Connery), un conde (Michael York, de 79 años) y una condesa (Jacqueline Bisset, de 77 años) húngaros, un traductor (Anthony Perkins), un ayudante (John Gielgud) y muchos más posibles sospechosos. El filme se llevó seis nominaciones al premio Óscar e Ingrid Bergman ganó su tercer Óscar por su actuación como Greta Ohlsson, la misionera sueca.

El detalle que buscar: presta atención al bigote de Finney. Christie consideró que esta fue la mejor adaptación cinematográfica de una de sus obras, pero con una queja: ¡el bigote de Poirot era demasiado sutil!

Puedes verla aquí: Murder on the Orient Express en Amazon Prime, Apple TV, Google Play, Paramount+, YouTube

Death on the Nile (1978)

La premisa: por no querer someterse a horas de maquillaje para transformarse nuevamente en Poirot, Finney decidió no aceptar esta secuela y fue reemplazado por Peter Ustinov, ganador de dos premios Óscar, quien llegaría a interpretar al detective unas seis veces. Poirot juega con fuego cada vez que sube a bordo de un lujoso medio de transporte: tras su éxito en el Orient Express, se enreda en un misterio similar en un crucero por el Nilo cuando una acaudalada heredera aparece muerta con la letra “J” pintada con sangre encima de la cabeza. Las verdaderas localizaciones de filmación en Egipto (como las grandes pirámides y la esfinge) son casi tan icónicas como los actores a bordo, que incluyen a Bette Davis, Angela Lansbury (de 96 años), Maggie Smith (de 87), David Niven y Mia Farrow (de 76).

El detalle que buscar: Anthony Powell ganó un Óscar al mejor diseño de vestuario. Si quieres ver su magnífica confección, observa el conjunto informal a rayas que luce Farrow improvisado por Powell durante la filmación para utilizar en una escena recién escrita. Como no tenía a mano ninguna tela, Powell descubrió que la madre de su sastre estaba cocinando paella en el set y transformó su grasiento trapo de cocina en un atuendo sofisticado. Farrow, que no estaba al tanto, comentó que olía ajo todo el tiempo.

Puedes verla aquí: Death on the Nile en Kino Now

La premisa: un equipo de filmación de Hollywood llega a la pintoresca aldea inglesa St. Mary Mead, de donde es oriunda Miss Marple (Lansbury), para filmar un drama histórico sobre Isabel I y María I de Escocia, protagonizado por las actrices rivales Marina Rudd (Elizabeth Taylor) y Lola Brewster (Kim Novak, de 88 años). Cuando un fan local aparece envenenado, Miss Marple se encarga del caso, convencida de que una de las estrellas era la víctima planeada. Este clásico subestimado también cuenta con la actuación de Rock Hudson como el director esposo de Marina y Tony Curtis como el productor esposo de Lola, pero lo mejor es la oportunidad de ver a Novak y Taylor esgrimir comentarios crueles y despiadados, como: “Lola, cariño, sabes, realmente hay solo dos cosas que me disgustan de ti… tu cara” y “Levanta la barbilla, querida… las dos que tienes”.

El detalle que buscar: Pierce Brosnan, de 68 años, debutó en la pantalla grande en el rol de Jamie (que no apareció en los créditos), el amante en pantalla de Liz Taylor en la película dentro de la película.

Puedes verla aquí: The Mirror Crack’d en Amazon Prime, Apple TV, BritBox

Francesca Annis como Lady Frances Derwent durante la producción de “Why Didn't They Ask Evans?”.

United News/Popperfoto via Getty Images/Getty Images

Francesca Annis como Lady Frances Derwent durante la producción de “Why Didn't They Ask Evans?”.

Why Didn’t They Ask Evans? (1980)

La premisa: no era ningún secreto que Christie sentía desprecio por las adaptaciones para televisión, provocado tal vez por la transmisión en vivo de And Then There Were None en 1949, en la que uno de los actores que hacía el papel de un cadáver se levantó y abandonó el escenario. Después de su fallecimiento en 1976, los herederos de la autora comenzaron a vender los derechos de adaptación de sus obras para filmes televisivos, incluida esta producción de ITV de tres horas de su novela de 1934 que no se ha adaptado con frecuencia. Bobby Jones (James Warwick) está jugando al golf en la costa galesa cuando descubre a un hombre moribundo que parece haberse desplomado de un acantilado junto al mar. Sus últimas palabras fueron: “¿Por qué no le preguntaron a Evans?”. A fin de averiguar el significado de ese enigmático interrogante, recurre a su amiga de la alta sociedad, Lady Frances Derwent (Francesca Annis, de 76 años). Este año el servicio de transmisión BritBox está por estrenar una nueva adaptación, escrita y dirigida por Hugh Laurie (de 62 años), quien protagonizará la obra junto a Emma Thompson (de 62) y Jim Broadbent (de 72).

El detalle que buscar: Joan Hickson, quien interpreta el pequeño rol de la señora Rivington, tuvo una larga relación con las obras de Christie. Transcurrieron 55 años entre su primera aparición en una adaptación de Christie —Love From a Stranger de 1937— y su última, como Miss Marple en una película para televisión de 1992.

Puedes verla aquí: Why Didn’t They Ask Evans? en Amazon PrimeThe Roku Channel

Crooked House (2017)​

La premisa: Knives Out monopolizó toda la atención cuando se estrenó en el 2019, pero es sorprendentemente evocadora de este misterio del 2017, que pasó desapercibido, con una trama similar en la que hay que descubrir quién mató al patriarca. Basada en la novela de Christie de 1949 con un guion coescrito por el creador de Downton Abbey, Julian Fellowes (de 72 años), la película está protagonizada por Max Irons (el hijo de Jeremy) como el investigador privado Charles Hayward, quien investiga la muerte del magnate de los negocios Aristide Leonides. Él llega a la mansión familiar, donde encuentra numerosos personajes sospechosos, como la cuñada de Aristide, Lady Edith de Haviland (Glenn Close, de 74 años); su segunda esposa mucho más joven (Christina Hendricks); y su nuera, Magda (Gillian Anderson, de 53 años).

El detalle que buscar: los espectadores superobservadores reconocerán el vestíbulo y la escalinata de la mansión, que se filmaron en Wrotham Park en Hertfordshire, la misma localización en que se filmó la película Gosford Park de Fellowes.

Puedes verla aquí: Crooked House en Amazon PrimeNetflixApple TV

Murder on the Orient Express (2017)​

La premisa: es imposible incluir solo una adaptación de Orient Express en esta lista cuando los elencos son de tanta categoría. En la elegante versión cinematográfica de Branagh del 2017, en la que interpretó a Poirot por primera vez, los vagones del tren rebosan de ganadores y nominados a los premios Óscar: Penélope Cruz, Judi Dench (de 87 años), Willem Dafoe (de 66), Johnny Depp (de 58), Olivia Colman y Michelle Pfeiffer (de 63), además de prometedores actores como Leslie Odom Jr. y Daisy Ridley. Supuestamente Pfeiffer rompió a llorar el primer día de filmación y cuando el director le preguntó qué le pasaba, respondió: “¡Acabo de conocer a Judi Dench!”.

El detalle que buscar: si el filme tiene un aspecto celuloide clásico es porque Branagh y el cinematógrafo Haris Zambarloukos, de 51 años, lo filmaron con las últimas cuatro cámaras Panavision de 65 mm del mundo.

Puedes verla aquí: Murder on the Orient Express en Amazon PrimeApple TV

Nicholas DeRenzo es un escritor colaborador que cubre temas de entretenimiento y viajes. Anteriormente, fue editor ejecutivo de la revista Hemispheres de United Airlines, y sus artículos se han publicado en The New York Times, Conde Nast Traveler, Travel & Leisure, Sunset y la revista New York.