Content starts here
CLOSE ×

Search

 
Jul 16, 2015
Los cuidadores familiares proporcionan un asombroso valor anual equivalente a $470 mil millones en asistencia no remunerada, según un estudio de AARP
Un nuevo informe revela el estrés sobre la salud y las finanzas de los cuidadores familiares; además, identifica las políticas para apoyarlos.

WASHINGTON D. C. — Los cuidadores familiares en EE.UU. brindaron 37,000 millones de horas de atención—por un valor estimado de $470 mil millones—a sus padres, cónyuges, parejas y otros seres queridos adultos en el 2013, según un nuevo informe del AARP Public Policy Institute (Instituto de Políticas Públicas de AARP), Valuing the Invaluable: 2015 Update (Cómo valuar lo invaluable, Actualización del 2015). El valor económico total estimado de esta atención no compensada proporcionada por los cuidadores familiares de la nación superó el gasto total de Medicaid (de $449 mil millones) y, en el 2013, prácticamente igualó las ventas anuales ($469 mil millones) de las cuatro compañías tecnológicas principales de EE.UU. combinadas (Apple, Hewlett Packard, IBM y Microsoft).

El cuidado familiar para parientes o amigos cercanos con problemas de salud crónicos, discapacitantes o graves para que puedan permanecer en sus hogares es casi universal en la actualidad. En el 2013, alrededor de 40 millones de personas ayudaron a otro ser querido adulto a llevar a cabo actividades diarias (como bañarse o vestirse, preparar comidas, administrar medicamentos, conducir hasta la oficina del médico o pagar las cuentas).      

"Hoy, los cuidados familiares son mucho más complejos, estresantes y costosos para los cuidadores que nunca antes", expresó la directora ejecutiva de AARP, Jo Ann Jenkins. "Este nuevo informe muestra algunos de los avances que han tenido lugar para ayudar a los cuidadores, pero tenemos que hacer mucho más con respecto a las políticas públicas, al ámbito laboral y al sistema de atención médica".  
Los cuidadores familiares en el futuro

Mientras las personas viven más tiempo y tienen menos hijos, en el futuro habrá un número menor de familiares disponibles para los adultos mayores que dependen de ayuda a diario. La proporción entre el número de posibles cuidadores familiares y el creciente número de adultos mayores ya ha comenzado a disminuir abruptamente. En el 2010, había 7.2 posibles cuidadores familiares para todas las personas de 80 años o más. Para el 2030, la proporción disminuirá drásticamente a 4 a 1, y se proyecta que se reduzca a 3 a 1 en el 2050.   

Impacto del cuido de familiares sobre el empleo, las finanzas y la salud

Los cuidadores familiares informan que el estrés del cuidador afecta su salud física y emocional, las finanzas, y sus empleos.
    •    Más de la mitad (el 55%) de los cuidadores familiares informan que se sienten abrumados por la cantidad de atención que necesita su ser querido.
    •    Aproximadamente cuatro de cada diez (un 38%) cuidadores familiares reportan un nivel moderado (un 20%) a elevado (un 18%) de dificultades financieras como resultado de cuidar a un ser querido.  
    •    En el 2014, la mayoría (el 60%) de los cuidadores familiares tenía trabajos a tiempo completo o parcial. 

Estrategias y políticas necesarias para ayudar a los cuidadores

"En los últimos cuatro años desde que salió el último informe, hemos visto una serie de nuevas políticas a nivel federal y estatal que están mejorando la concienciación sobre las necesidades de los cuidadores familiares —expresó Susan C. Reinhard, RN, PhD, vicepresidenta sénior y directora del Instituto de Políticas Públicas de AARP, y autora principal del nuevo informe—. Necesitamos múltiples enfoques para ayudar más a los cuidadores familiares, incluidos créditos fiscales, una mayor flexibilidad laboral, cuidados de relevo, servicios de atención domiciliaria y una mejor capacitación. Las soluciones para apoyar a los cuidadores familiares deben surgir tanto del sector público como privado".

"Cómo valuar lo invaluable: 2015” Metodología

Los cálculos de este informe del Instituto de Políticas Públicas de AARP se basan en un metaanálisis de once estudios de cuidadores familiares basados en Estados Unidos llevados a cabo entre el 2009 y el 2014. Las estimaciones se basan en unos 40 millones de cuidadores que proporcionan un promedio de 18 horas de cuidado por semana a un padre, cónyuge o pareja, u otro ser querido adulto, a un valor promedio de $12.51 por hora. "Cuidador" se define como un adulto de 18 años o más que proporciona cuidados a un padre, cónyuge u otro ser querido adulto con sus actividades diarias como bañarse o vestirse, preparar comidas y administrar las finanzas, en la actualidad o en el último mes.

Recursos para la prestación de cuidados:
   

•    AARP Caregiving Resource Center (Centro de recursos para cuidadores, de AARP)
    •    Prestación de cuidados en EE.UU.: Informe del 2015
    •    Home Alone: Family Caregivers Providing Complex Chronic Care (Solo en el hogar: Cuidadores familiares que proporcionan atención crónica compleja  (octubre del 2012)
    •    The ABA/AARP Checklist for Family Caregivers: A Guide to Making It Manageable (2015)
    •    Amy Goyer’s ABA/AARP Juggling Life, Work and Caregiving (Entre el trabajo y el cuidado de los nuestros: Cómo lograr un equilibrio), de AARP (2015)
    •    Iniciativa de AARP I Heart Caregivers

Acerca de AARP 
AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, de casi 38 millones de socios, que ayuda a las personas a convertir sus metas y sueños en posibilidades a su alcance; fortalece las comunidades y lucha por los asuntos de más importancia para las familias, como el cuidado de la salud, la seguridad de empleo y de los ingresos, la planificación de la jubilación, servicios públicos a bajo costo y la protección contra el abuso financiero. Intercedemos por el consumidor en el mercado mediante la selección de productos y servicios de alta calidad y valor que llevan el nombre de AARP, y ayudamos a nuestros socios a obtener descuentos en una amplia gama de productos, viajes y servicios.  Fuente confiable de consejos sobre estilos de vida, noticias e información educativa, AARP produce AARP The Magazine, la revista de mayor circulación en el mundo; AARP Bulletin; www.aarp.org; AARP TV & Radio; AARP Books y AARP en español, un sitio de internet en español que aborda los intereses y las necesidades de los hispanos. AARP no respalda a ningún candidato a cargos públicos, ni hace contribuciones a ninguna campaña política ni candidato.  AARP Foundation es la filial benéfica, cuyos programas proporcionan seguridad, protección y fortalecimiento a los adultos mayores con necesidades, con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y patrocinadores. Tenemos oficinas en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Conoce más en www.aarp.org.

CONTACTO:
Greg Phillips, 202-434-2560, media@aarp.org, @AARPmedia