Disfrute las entrevistas, los personajes y los temas de la semana. Escuche / Vea

Novedades

10 características del iPad

Es resplandeciente y delgado... y puede hacer de todo.

iPad

— Ron Royals/Corbis

In English | Versátil, liviano y portátil, el iPad de Apple es uno de los dispositivos electrónicos más populares en el mercado. Es algo intermedio entre la computadora portátil y la de escritorio –lo que los conocedores llaman una “tableta”–, y fue concebido principalmente para ver películas, páginas en internet y libros electrónicos. Se ofrece en dos modalidades, una que requiere conexión a internet, y la otra un contrato de telefonía móvil. Ambas se están vendiendo como pan caliente desde su lanzamiento al mercado.

Comparte muchas características con el iPod y el iPhone, tales como tener los controles en un pantalla sensible al tacto, gran luminosidad, y aplicaciones (o apps) muy útiles, pero también hay muchos consejos, trucos y secretos novedosos en el uso del iPad. El problema es que no trae instrucciones. A continuación aparecen 10 cosas (y una extra de regalo) sobre el iPad, que lo ayudarán a sacarle el mayor provecho si lo ha comprado, o tomar la decisión si está considerando su adquisición.

1. 3G vs. Wi-Fi: La opción más económica es comprar la versión con Wi-Fi, pero sólo podrá entrar a internet dónde exista dicha conexión inalámbrica. La modalidad con 3G/Wi-Fi es más cara, pero puede tener acceso a internet donde haya recepción telefónica móvil, aunque ello significa pagar un contrato mensual de telefonía.

2. Cómo imprimir con el iPad: La forma más fácil es enviarse el documento por correo electrónico a la computadora de casa. Seleccione “My Documents” (mis documentos) en el programa procesador de texto “Pages” (páginas), y pulse “Send Via Email” (envíe por correo electrónico) al entrar en el icono de la izquierda con la flecha. Así puede recibir el documento por correo electrónico y verlo en la computadora de casa. Se hace lo mismo con las fotos. También existen aplicaciones que permiten conectarse a una impresora cercana, pero por lo general no son gratuitas y la impresora tiene que permitir la conexión inalámbrica.

3. Lectura de libros electrónicos (e-books): Apple ha hecho mucho alarde de su iBookstore, pero las aplicaciones para lectura electrónica son muchas. Lo mejor es utilizar las opciones gratuitas: el Kindle de Amazon y el Nook de Barnes & Noble. Una vez que descargue la aplicación, podrá comprar libros, y si tiene un dispositivo de lectura Kindle o Nook los podrá transferir al mismo. Estas aplicaciones incluso permiten marcar la página dónde dejó la lectura, y las partes que considera de relieve o quiere señalar. Lo realmente bueno es que iBookstore, Kindle y Nook ofrecen una amplia biblioteca gratuita de obras clásicas, autores independientes y nuevos títulos.

4. Lectura sin conexión a internet: A diferencia de la computadora normal, el iPad no deja leer páginas web que haya abierto previamente, a no ser que esté conectado a internet. Es decir que si está leyendo un artículo y pierde la conexión a internet, el iPad no vuelve a abrir la página. Afortunadamente hay unas pocas aplicaciones gratuitas (como Offline Pages, o Read it Later) que permiten guardar dichos materiales para verlos más adelante.

5. Guardar los datos: El iPad es ideal para usarlo por sí solo, pero conviene enchufar el dispositivo periódicamente a la computadora de casa con el cable de USB que se incluye, para hacer una copia de reserva de toda la música y aplicaciones que se compren, así como de cualquier documento que usted cree. También podrá sincronizar el dispositivo con su lista de contactos.

6. Transferir aplicaciones a su iPad: ¿Ha comprado ya un montón de aplicaciones para el iPhone o el iPod Touch? Vaya a la tienda de aplicaciones del iPad y bájelas de nuevo. Apple toma nota de lo que ha comprado anteriormente y se las dejará descargar sin costo alguno. AVISO: esto no funciona para música y películas, por lo que tendrá que transferirlas desde la computadora de casa.