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Exposición en México

200 años de moda femenina

En la muestra se podrán apreciar un centenar de vestidos, más zapatos, sombreros y accesorios.

Festejos-Bicentenario

— GDA / El UNiversal, México

Mientras México se definía como nación independiente, el "imperio" hacía valer su herencia todavía en los aspectos más cotidianos de la vida.

Las señoras, por ejemplo, acostumbradas a copiar los cánones de las cortes europeas, sobre todo la francesa, se mostraban reacias a romper con el raso, el terciopelo y el brocado, que exigía el llamado estilo Imperio, para dar paso a la sencilla muselina y las telas vaporosas, que entonces comenzaban a adoptarse en obediencia a las tendencias emergentes.

Entre aquel momento y la época actual, pasando por el reinado de la crinolina, con Carlota a la cabeza; la exquisitez del Porfiriato y el rompimiento que traería consigo la década de 1920 con sus vestidos y cabellos cortos, incluso el posterior "acabóse" con la llegada de las minifaldas sesenteras, hay una historia que faltaba por contarse en México.

Con motivo del Bicentenario, el Palacio de Hierro pone el dedo en el renglón y alista una exposición retrospectiva que recorre 200 años de moda de la mujer mexicana, a inaugurarse el 23 de septiembre en su antigua tienda del Centro Histórico, ocupando sus tres pisos y dos pasillos con un centenar de conjuntos, más zapatos, sombreros y accesorios.

Se exhibirán de uno a tres vestidos por década, buscando dar cuenta fiel de la evolución, precisa Ana Elena Mallet, curadora de la muestra.

"En todas estas grandes celebraciones del Bicentenario", advierte, "hay algo que el estado dejó de lado, que es la revisión de 200 años de vida cotidiana, que eso es también lo que hace a una nación. Finalmente, una nación son sus ciudadanos".

La colección, conformada a lo largo de 25 años, traducidos en cientos de visitas a tiendas de antigüedades y locales de La Lagunilla, pertenece a Rodrigo Flores, directivo y asesor de moda y hogar del Palacio de Hierro.

"El vestido más antiguo es de 1819 o 21", adelanta Flores: "Se abarcan todas las épocas hasta los años 70 y 80, que ya son vintage. O sea que hablamos del inicio de la Independencia hasta la época del antifashion". "Los 80, esa década que padecimos todos", añade Mallet.

La muestra, que también contempla la exhibición de modelos contemporáneos, refleja la moda de las clases media y alta. Flores precisa que no se trata de una colección étnica, sino de un recorrido por la historia de la mujer urbana.

Dentro de su colección, privilegia el vestido de 1819, en seda color verde, más un traje de baile que data del Segundo Imperio y una serie de atuendos porfirianos con motivos zurcidos en hilo de plata.

De cada época se destacará a "protagonistas" o "verdugos", señala Mallet, como la crinolina que dominó la década de 1860 o el corsé y los sombreros de grandes alas en 1900; o incluso los bloomers de 1850, una especie de calzoncillos creados por la feminista británica Amelia Bloomer.

En el recorrido se develan algunos detalles. Por ejemplo, a finales del Siglo 19 proliferaron los vestidos en colores violeta o malva, lo cual se debió no a una moda, sino al descubrimiento del primer pigmento sintético, quedando atrás las décadas en que dominaron el negro, el blanco y los tonos marfil.

Los atuendos que se expondrán, a excepción de una serie de ajuares de novia que alguna vez se exhibió en el Museo de la Ciudad de México, ven la luz por primera vez a través de esta muestra, en la cual participaron estudiantes de diseño de modas de la Casa de Francia.

"Estoy seguro de que va a ser muy exitosa la exhibición, porque es muy difícil que tengas estas colecciones al alcance del público", apunta Flores.

El día de su apertura, el 23 de septiembre, se develará también la restauración de la fachada del antiguo Palacio de Hierro, ubicado en 5 de Febrero y Venustiano Carranza. Su arquitectura actual data de la década de 1920, pero había perdido azulejos en su cúpula y fachada que ya fueron reintegrados.

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