'Lost', el nuevo álbum de John Coltrane, emociona a sus admiradores
El último disco del maestro del jazz incluye siete pistas nunca antes escuchadas por el público.
In English | El legado de John Coltrane, de por sí uno de los intérpretes de jazz más controversiales e influyentes de la historia, cobra auge con su álbum recién puesto en venta, Both Directions at Once: The Lost Album, un trabajo fundamental que desapareció por más de cinco décadas.
Classic Quartet, el cuarteto clásico del saxofonista, grabó el álbum de estudio completo el 6 de marzo de 1963, que luego se guardó y se perdió por 54 años. La breve carrera de Coltrane como solista incluyó una abundancia de grabaciones, y cuando falleció de cáncer de hígado a los 40 años en 1967, dejó un montón de grabaciones inéditas.
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Both Directions, disponible en formato digital, en vinilo y en CD en Impulse! Records, se destaca como un capítulo importante que faltaba en la historia de su vida.
Durante las dos semanas en las que actuaron en el jazz club Birdland, en Nueva York, Coltrane, el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones pasaron un día grabando el conjunto completo de temas musicales innovadores y exploratorios en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey.
La cinta maestra de la sesión del 6 de marzo se guardó, y luego se traspasó al sello discográfico tras la muerte de Coltrane. Supuestamente, al vaciar la caja fuerte durante una época de recortes, la cinta se destrozó. Por suerte, Coltrane se había llevado consigo una grabación de referencia. Cuando la familia de su primera esposa, Juanita Naima Coltrane, encontró la copia, se la ofrecieron a Impulse!.
"Tener música nueva de John Coltrane y nuevas composiciones tanto como una interpretación estelar, todo en un álbum de material inédito, es algo muy emocionante para los seguidores del jazz", dice el hijo de la leyenda, el saxofonista Ravi Coltrane, que ayudó a recopilar Both Directions. "Llegué a saber de estas cintas hace alrededor de un año. Fue en el otoño pasado, después de que Universal adquiriera las cintas, que pude escucharlas por completo.
"Es casi como una cápsula del tiempo. Este nuevo disco es como una ventana que nos deja ver de qué trataban sus vidas musicales. Eran un grupo que trabajaba, grabando en el momento, en el camino, en medio de una sesión de trabajo en el club Birdland original. Es maravilloso escuchar lo que estos músicos fueron capaces de tocar. La música confirma todo lo que ya sabemos acerca de este grupo poderoso".
El disco palpita con la abstracción distintiva de Coltrane y la energía de su improvisación. La recopilación incluye dos composiciones de Coltrane, una animada y otra serena, etiquetadas en el estuche de la cinta como "Original sin título 11383" y "Original sin título 11386". Coltrane grabó cuatro versiones de "Impressions" y dos de "One Up, One Down", además de una versión de casi doce minutos de "Slow Blues" y su primera grabación de "Nature Boy", una ejecución más compacta, sin el solo de la versión que popularizó después. De las 14 pistas, solo "Vilia", de la opereta The Merry Widow, se había puesto en venta anteriormente, en una compilación de éxitos de 1965 y luego como una pista adicional en una reedición de Live at Birdland.
El día siguiente, Coltrane grabó el galardonado álbum titulado "John Coltrane and Johnny Hartman". Aunque es imposible conocer las intenciones de Coltrane para el material grabado el 6 de marzo, Ravi Coltrane y otros expertos en las obras del maestro del jazz están seguros de que estaba formando un álbum de estudio y no solo improvisando.
El redescubrimiento se ha descrito como el santo grial de su extremadamente variado catálogo, o según escribe el renombrado saxofonista Sonny Rollins en las notas de la portada: "Esto es como encontrar una cámara nueva dentro de la Gran Pirámide".
"Sentí más afirmación que sorpresa", dice Ravi Coltrane de las grabaciones recién descubiertas. "Este era un grupo innovador, uno de los más importantes de la música de jazz de su época, de la historia. Eran pioneros. Inventaron ese estilo de música. Era completamente nueva entonces, no tan popular. Su música no cabía dentro de lo normal y no siempre gozaba de un amplio apoyo. Establecieron una norma que todavía estamos intentando igualar".
El mundo del jazz comenzó a prestarle atención a Coltrane en los años 1950 cuando acompañaba a Thelonious Monk y a Miles Davis. En 1960 comenzó su carrera como solista, cambiando de estilo del "hard bop" al jazz modal. Sin poder decidir entre si seguir sus impulsos creativos o complacer tanto a su sello discográfico como al público medio, Coltrane oscilaba entre obras experimentales y tales grabaciones galardonadas en reconocimiento al gusto convencional como las del álbum My Favorite Things, de 1961, un conjunto de temas musicales populares. Prolífico y ferviente, destrozó límites y galopó hacia el futuro.
"La rapidez de su desarrollo no se alineaba con las ediciones programadas por su sello discográfico", dice Ravi Coltrane. "En 1965 su música no se parecía en absoluto a la de 1960. El público llegaba y esperaba oír las canciones de antes. Pero él había pasado a otras cosas".
Ravi Coltrane, que era un niño de casi dos años cuando su padre murió, lo llegó a conocer a través de montones de discos y los cuentos que le hacía su madre, la pianista y arpista de jazz Alice McLeod, que fue la segunda esposa de Coltrane.
"Ella, por supuesto, me informó sobre el tipo de hombre que él era", dice Ravi Coltrane. "A través de su música, lo llegué a conocer de la misma manera en que el mundo conoce a John Coltrane, como músico, poeta, casi como un gurú. Él cambió la manera en que el público piensa sobre el jazz y elevó nuestra idea de lo que es posible".
Both Directions at Once: The Lost Album estará disponible en dos versiones, una sencilla y una de lujo. La edición sencilla incluye una versión de cada una de las siete canciones grabadas por el grupo. La edición de lujo agrega un segundo disco con siete versiones alternas.