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‘Faces Places’: Dos niños explorando el mundo

El documental sigue el recorrido por Francia de la cineasta Agnès Varda y el fotógrafo y muralista JR.

DIRECTOR: Agnès Varda y JR 
ELENCO: JR y Agnès Varda, Jean-Luc Godard y Laurent Levesque
DURACIÓN: 90 minutos 
GÉNERO: Documental
PAÍS: Francia

Ella, de 88 años, es alegre, curiosa e inocente. Él, de 33, es sabio, compasivo y profesional. Ella es Agnès Varda, la legendaria directora que fue precursora de la Nueva Ola en el cine francés. Él es el un exponente del Arte Callejero que se hace llamar JR y que pega en las superficies más insólitas del mundo fotografías gigantescas en blanco y negro. Juntos se embarcan en una aventura por el norte de Francia buscando capturar en imágenes el detalle preciso que revele el espíritu de cada lugar. “Cada cara cuenta una historia”, nos dicen, y las que aparecen en Faces Places nos cuentan decenas, pero sobre todo una: la de dos extraordinarios artistas que se asoman al mundo con la mirada nueva de un niño que apenas lo va descubriendo.

La verdadera identidad de JR se desconoce, pero comenzó con su original trabajo en las calle de París. En lugar de grafiti, JR pegaba fotografías enormes en las fachadas. Con el tiempo se fue dando a conocer y lleva años con el proyecto Inside Out, en el que viaja por el mundo retratando a los lugareños y exhibiéndolas después en visibles edificaciones. Su privilegiada mirada captura el preciso instante que en su aparente sencillez revela una realidad esencial, pero antes invisible. Uno de sus más recientes trabajos, por ejemplo, es la fotografía gigantesca de un niño mexicano asomándose por el muro que divide la frontera con Estados Unidos. Ningún reportaje, estudio, artículo o libro podría revelar en forma tan contundente las implicaciones humanas de esa división. Nadie puede permanecer indiferente ante semejante imagen. Con el mismo espíritu juguetón y valiente, JR ha retratado otras zonas conflictivas del mundo como las favelas en Brasil y la franja de Gaza en Palestina.

La cineasta Agnès Varda y el fotógrafo y muralista JR con sus dedos levantados en un recorrido por Francia en su documental, 'Faces Places'.

Cohen Media Group/Courtesy Everett Collection

La cineasta Agnès Varda y el fotógrafo y muralista JR en un recorrido por Francia en su documental, 'Faces Places'.

Faces Places nace como una extensión del proyecto Inside Out. JR invita a Varda a que lo acompañe. Montados en la camioneta de JR comienzan su recorrido por la provincia francesa. En el primer poblado, la idea es muy sencilla. Saca fotos individuales de varios de sus habitantes portando una baguette en la boca. Después los pega juntos para dar la impresión de que todos están comiendo del mismo pan inmenso. El siguiente proyecto es un pueblo minero casi abandonado. Un conjunto habitacional está a punto de ser derruido. Solo queda una anciana que se resiste a ser desalojada. La mujer le cuenta a Varda por qué no puede dejar su hogar. JR le toma una foto que después pega en la fachada de su casa y hace lo mismo en el resto de las casas con fotos de mineros que alguna vez vivieron ahí. Pero, no todo son rostros. En una fea planta química pegan fotos de hermosos peces. Todos los que participan en el proyecto tienen alguna enseñanza de vida que aportar, desde la granjera que decide por razones éticas no quemarle los cuernos a sus cabras, aunque le darían más leche; hasta un humilde vagabundo que les muestra orgulloso su “casa”, construida con deshechos. Varda y JR reciben cada aporte como una perla que van añadiendo a un preciado collar. El resultado es un reto visual que nos obliga a poner atención a detalles que generalmente ignoramos y que puestos en relieve descubren verdades insospechadas.

Varda, consciente de que esta bien podría ser su ultima película, se lanzó a la aventura como lo hizo desde sus inicios en los años 50. Su aproximación al cine fue siempre lúdica y experimental, entendiendo la obra de arte como un misterio que se va revelando a sí mismo poco a poco. Varda fue de las primeras directoras que insistió en filmar en locación y utilizar actores no profesionales. Ese estilo mezcla de documental y ficción sería imitado después por cineastas de la talla de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jean Pierre Melville. En una de las mejores secuencias de Faces Places, Varda y JR tratan de reproducir la secuencia en una película de Godard en la que sus jóvenes y libérrimos protagonistas corren fascinados por las solemnes galerías de un museo. Varda difícilmente puede ya caminar, mucho menos correr, pero instalada en una silla de ruedas, JR la lleva haciendo zigzags mientras ella grita extasiada el nombre de alguno de los pintores que alcanza a reconocer en el meteórico recorrido.

Hay otro asunto que siempre ha estado presente en la obra de Varda: la muerte. Cléo de 5 à 7 (1961), su segundo y más conocido filme, trata sobre una muchacha que recorre París esperando el resultado de unos exámenes que podrían revelar un enfermedad fatal. En el lapso de espera de dos horas, su mirada es la de alguien que bien podría estar viendo la vida por última vez. El asunto tiene implicaciones reales en el caso de Varda y en algún momento habla de esto con JR. Ella tiene varias señales físicas del paso de los años, la más dura es que ya no ve bien, pero su actitud es positiva. No tiene tiempo de ocuparse de la muerte cuando hay tantas cosas nuevas por ver. El mundo jamás ha dejado de ejercer asombro sobre ella y en lugar de lamentarse y recordar, sigue observando deleitada nuevas maravillas; unas que ni con décadas aseguradas de futuro, otros podrán apreciar. Tan sencilla como su título, Faces Places nos recuerda que el arte puede —o debería— ser un juego de niños.

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