Skip to content
 

Lin-Manuel Miranda: en constante aprendizaje

El galardonado dramaturgo y compositor irrumpe en la pantalla grande con ‘Mary Poppins Returns’.

Lin-Manuel Miranda

Samir Hussein/Getty Images

Lin-Manuel Miranda finaliza el 2018 en la pantalla grande como uno de los protagonistas de 'Mary Poppins'.

“Todos sabemos que Lin-Manuel Miranda es un genio”, aseguró Emily Blunt sobre la experiencia de compartir escena con el talentoso puertorriqueño en Mary Poppins Returns. Después de conquistar a Broadway con Hamilton, Miranda da el salto a la pantalla grande en esta secuela del clásico de Walt Disney.

“Obviamente, todo el mundo percibe a Lin como escritor”, explica Rob Marshall, director del filme. “Pero cuando lo vi en Hamilton, lo que más me impresionó fue lo brillante que es como actor”. La fe de Marshall en el talento de Miranda está en despliegue durante todo el filme. Mary Poppins es el eje de toda la magia en pantalla, pero Jack (Miranda), un farolero que aprendió su oficio bajo la tutela de Bert —el personaje interpretado por Dick Van Dyke en el primer filme— es el ancla de la mayoría de los números musicales.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Durante una agradable charla, Miranda nos explicó por qué no pudo resistir la oportunidad de estar en esta película y cuál fue la fuente de inspiración para la interpretación que ahora le ha entregado el título de estrella de cine.

Tú abres y cierras la película. Es como si el director te estuviera consagrando como estrella de cine. ¿Pensaste en eso un poquito? Porque quizás el que le está siguiendo los pasos a Julie Andrews eres tú; fue con Mary Poppins que ella dio el salto de Broadway a la pantalla grande.

Sí, todo eso es verdad. Yo he creado un par de musicales, así que lo que me fascinó del principio de esta película es que creo que la gente espera un número musical elaborado y estruendoso, pero él comienza con algo más calmado. Se me pareció mucho al musical Oklahoma!, que fue revolucionario en su época, porque no empezó con un coro de mujeres bailando sino con “Oh, What A Beautiful Mornin’”. Rob hace lo mismo en esta película, lo cual crea el tempo para el resto de la producción.

Has dejado tu huella en Broadway. ¿Cómo fue trabajar con Rob Marshall, que también ha tenido un impacto increíble en las tablas?

Para mí esto fue equivalente a ir a la escuela de cine. No creo que hubiera aceptado esta película si no fuera dirigida por Rob Marshall porque Chicago pautó lo que es una adaptación cinematográfica de una obra musical. Mary Poppins Returns es su primer musical original y se notó durante el proceso. Por ejemplo, tuvimos seis versiones diferentes del primer número de la película. Intentábamos uno y después otro, porque parte del proceso era saber cuál era la música correcta para poder contar esta historia. Y yo me sentí muy cómodo trabajando de esa forma.

Lin-Manuel Miranda en la película Mary Poppins Returns

Cortesía de Walt Disney Pictures

Lin-Manuel Miranda en una escena de la película 'Mary Poppins Returns'.

En una de las escenas del filme, cuando llega Mary Poppins, Jane y Michael Banks vuelven a actuar como niños. Si yo le pudiera preguntar a tu papá algo que no ha cambiado en ti desde que eras niño, ¿qué me diría?

Que yo todavía espero hasta el último momento para prepararme para hacer mi tarea. Y si nos vamos a las 9, yo me levanto a las 8:50 (risas).

Tu personaje en esta película es el que recuerda toda la magia de Mary Poppins del primer filme. ¿Tienes buena memoria? 

Si y yo creo que lo que Rob vio en mí para este personaje fue eso. Gran parte del trabajo de uno como actor es recordar los instintos que tenías de niño. Yo creo que de alguna forma todos somos creativos cuando somos niños. Lo veo con mis propios hijos. Mi hijo de cuatro años tiene una imaginación infinita. Eso fue mi inspiración para este personaje y le doy a Rob todo el crédito del mundo por haber identificado eso en mí, porque eso no es algo que se vea en Hamilton. Ese personaje y esa obra no es para nada sobre la inocencia y la magia de ser niño. 

Estás en un momento de tu carrera en el que puedes hacer lo que quieras, en cualquier medio. ¿Cómo te decides por el próximo proyecto?

Tengo dos criterios, y es algo que me tomó años identificar. Lo primero es lo que el proyecto me permita aprender, porque yo no puedo controlar si algo va a ser un éxito o un fracaso. Eso es imposible. Yo he trabajado en Broadway donde uno de cada cinco shows recupera su presupuesto. Así que siempre me planteo lo que puedo aprender, porque así si el proyecto fracasa, yo sé que le puedo sacar provecho en otro proyecto. Lo segundo que me planteo es, ¿qué es lo que jamás me perdonaría si no digo que sí? Mary Poppins Returns es uno de esos proyectos. His Dark Materials, la serie que estoy haciendo para la BBC, es otro ejemplo. Es una de mis trilogías favoritas y yo sabía que me iba a dar envidia con el que lo hiciera si yo no decía que sí. Y eso en realidad es mi criterio para mi carrera. 

Has interpretado Hamilton frente a personas importantes, pero este próximo enero te toca volver a hacerlo frente a tu pueblo. ¿Sientes más presión al montar la obra en Puerto Rico?

Más presión y súper más nervios. Yo llevé In the Heights a Puerto Rico y fue la mejor semana de mi vida. Poder compartir esa obra que fue mi vida y como un reportaje de los que se fueron de la isla para luego regresar, fue una alegría. Y poder hacer eso otra vez con Hamilton, sobre todo para poder recaudar la mayor cantidad de dinero para los artistas que están en la isla, es un sueño hecho realidad.