Skip to content
 

Desde Argentina... Les Luthiers

El trabajo de varias décadas de la agrupación es reconocido por la Academia de la Grabación Latina.

Dentro de unos días se llevará a cabo la 12a. entrega del premio Latin Grammy, celebrando a los protagonistas de nuestra música: artistas como Enrique Iglesias, Calle 13, Marco Antonio Solís y Shakira.

Sin embargo, uno de los aciertos más grandes de la Academia Latina es darle un espacio al pasado para reconocer a los músicos - algunos de ellos olvidados por la cultura actual - que hicieron historia.

Todos los años, el Premio a la Excelencia Musical presenta un homenaje a algunos de los compositores, instrumentalistas y cantantes más visionarios de Latinoamérica. En el marco de una velada especial, LARAS presenta un premio a los homenajeados, pero además explica con claridad por qué fueron elegidos. Desde el principio, la Academia ha demostrado un conocimiento profundo de la música latina, seleccionando artistas de todos los géneros y estilos: desde Roberto Carlos y Mercedes Sosa hasta Sergio Mendes y Rocío Dúrcal.

Este año le toca el turno, entre otros, a Les Luthiers. Durante las últimas cuatro décadas, este grupo humorístico ha presentado 34 espectáculos distintos, que fueron disfrutados por más de ocho millones de espectadores en todo el mundo. 

Sin embargo, Les Luthiers son mayormente desconocidos fuera de su Argentina natal. El grupo fue creado en 1967 por Gerardo Masana. Su idea era burlarse de todas las convenciones y tics de la música, tanto clásica como popular. Además de divertidas parodias de géneros tan diversos como el barroco, la bossa nova, el bolero y el tango, Les Luthiers crearon sus propios instrumentos. 

Un concierto de Les Luthiers incluye un escenario repleto de instrumentos estrambóticos como el "bass-pipe a vara", manufacturado con tubos de cartón, papel maché y las ruedas de un carrito. A éste se le suman el "tubófono parafínico cromático" - construido con tubos de ensayo - la "manguelódica neumática" y el "gum-horn", entre otros.

En la Argentina, la década del 70 marcó la era del café concert, establecimientos bohemios donde los cosmopolitas de la época tomaban unas copas mientras disfrutaban de espectáculos musicales. Les Luthiers causó sensación dentro de la atmósfera intimista del café concert. Inclusive, se burlaron despiadadamente de otro género que triunfó en ese formato, la bossa nova, a través de una brillante parodia simplemente titulada La Bossa Nostra.

Actualmente, el grupo está integrado por Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés. Lo que más sorprende es que además de ser cómicos de un timing preciso y feroz sentido del humor, son además talentosos músicos que pueden saltar de un tango a un blues o una composición barroca con una habilidad casi milagrosa para reproducir los manerismos precisos de cada estilo. Una parte de su repertorio se enfoca en las supuestas obras del compositor ficticio Johann Sebastian Mastropiero, que además de forjar una carrera en Europa, aparentemente tuvo tiempo de viajar al Río de la Plata y componer un par de tangos.

Les Luthiers son bromistas profesionales, pero se toman su arte en serio. En 1980, se presentaron en el Lincoln Center de Nueva York, aplaudidos por el New York Times. También actuaron en el Teatro Colón, templo de la música clásica en Buenos Aires.

El catálogo de Les Luthiers inluye una gran variedad de lanzamientos, tanto en CD como DVD. Pero lo mejor, claro, es tener la oportunidad de verlos en concierto, con el calor de sus fanáticos y los delirios musicales en vivo y en directo.

¿Qué

0 | Add Yours

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

LEE ESTE ARTÍCULO