‘The Farewell’: una carta de amor a una abuela china

Awkwafina irrumpe como estrella dramática en una historia semiverídica de lazos intergeneracionales.

Clasificación: PG (se recomienda control parental)
Duración: 1 hora, 38 minutos
Actores: Awkwafina, Diana Lin, Tzi Ma, Shuzhen Zhao
Directora/escritora: Lulu Wang

In English | Las películas de reuniones familiares extendidas son uno de los mejores géneros de comedia que te hacen llorar de risa: el clan completo se reúne por vacaciones o para una boda o un funeral, y revelan todo acerca de lo que los une y los divide Como August: Osage Country; Home for the Holidays o The Wedding Banquet, la película de Lulu Wang que triunfó en Sundance, The Farewell, es una oportunidad para reflexionar sobre cómo las familias nos moldean o deforman.

La película está inspirada en un evento de la historia familiar de Wang y empieza con una crisis: un doctor diagnostica a la matriarca Nai-Nai (Shuzhen Zhao, de 75 años) un cáncer de etapa IV en Changchun, China. Los teléfonos no dan abasto mientras sus dos hijos adultos en Japón y Estados Unidos conspiran para ocultarle la verdad terminal a su madre: le quedan tres meses. Con el pretexto de la súbita boda de su sobrino en su país natal, los dos hijos de Nai-Nai, sus mujeres e hijos se juntan para celebrar el matrimonio y, quizás, decirle adiós a la madre y abuela que los une en continentes distintos.

En esta aventura, el público se identificará con la treintañera Billi (Awkwafina), una artista soltera que nació en China pero se ha asimilado a la cultura estadounidense. Con su carrera detenida y su querida pariente lejana en riesgo, Billi pasa por una crisis de identidad, compra un vuelo con su tarjeta de crédito y corre al lado de su abuela. Esa relación de abuela-nieta que mantienen por teléfono es una de las piezas que le faltan a su rompecabezas. Lo sepa o no, Billi no puede avanzar sin hacer espacio en su vida para esa pieza.

Billi es franca y todas sus emociones se le reflejan en la cara, así que es todo un reto mantener esa gran mentira familiar. Pero, atrapada entre dos culturas, los retos que tiene son muchos. ¿Billi es solo una entre muchas nietas, como la ven en China, o es una individualista estadounidense ambiciosa cuyos sueños de una beca de investigación en el Guggenheim y valoración externa la eluden?

Awkwafina, memorable por sus célebres papeles cómicos en Crazy Rich Asians y Ocean's 8, rebaja la hilaridad y, en su lugar, se mete de lleno en un personaje complicado y lleno de contradicciones, un personaje al que no suelen poder acceder las actrices asiático-estadounidenses. Es al mismo tiempo cercana y frustrante, y busca una vida auténtica mientras se hace camino entre las falsedades de la existencia diaria. En las escenas burlonamente tiernas entre Billi y su abuela, Awkwafina siente una cálida confusión sobre quién es ella en realidad frente a Nai-Nai, quien vive con una certeza absoluta sobre sí misma y el mundo que la rodea. La conexión entre ellas, como actrices y como personajes, es algo hermoso.

La directora Wang no se entretiene con la fórmula exitosa de la reunión familiar. Aunque la película trata sobre mantener una mentira y no sobre llegar con esfuerzo a una verdad que deja al público sin aliento, el resultado es el mismo. La mayor parte de la acción tiene lugar en un país lejano, pero las emociones resultan cercanas: en The Farewell, el público reconoce las complicaciones de la vida en familia, la hilaridad, la angustia y la gran verdad de que ser una familia es un proceso, no una conclusión. Familia es un verbo, no un sustantivo.