‘Parasite’: un suspenso de “los de arriba y los de abajo” triunfa en los Óscars

Vas a escuchar mucho sobre la obra maestra ganadora del Festival de Cine de Cannes de Bong Joon-ho.

Clasificación: R

Duración: 131 minutos

Actores: Song Kang-ho, Woo-sik Choi, So-dam Park, Yeoh-jeong Jo, Sun-kyun Lee

Director: Bong Joon-ho

In English | Bong Joon-ho, de 50 años, el primer coreano en ganar el principal premio en el Festival de Cine de Cannes, está a la altura de las expectativas con esta genial película de cruce de géneros. Ambientada en la Corea del Sur natal de Bong, Parasite es una sórdida y electrizante historia de dos ciudades que contrasta dos familias: una rica y otra pobre.

Los desempleados Kim luchan por sobrevivir en un maloliente semisótano en medio de una pobreza poco refinada con vista a un callejón con borrachos orinando. Arriba de la colina y al otro lado de la ciudad, los elegantes Park se explayan en una casa de campo de dos niveles diseñada por un arquitecto, no muy diferente del complejo familiar de élite de la ganadora a mejor película en lengua extranjera del año pasado, Roma.

Pero a diferencia de Roma, esta película no se rinde a ninguna nostalgia en blanco y negro sobre el amor y el respeto mutuo entre los que tienen y los que no tienen. Bong, el director de las extravagantes e inteligentes películas The Host y Snowpiercer, rápidamente intensifica la guerra de clases inherente en los frentes de los dos clanes, enfatizando la desigualdad entre los de arriba y los de abajo.

Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín

Las vidas dispares de las familias se fusionan cuando el hijo subempleado en edad universitaria de los Kim (Woo-sik Choi) consigue un trabajo como tutor de la malhumorada hija adolescente de los Park. Poco después, logra conseguirle a su impostora hermana (So-dam Park) un trabajo como terapeuta de arte para el malcriado hijo preadolescente de los Park.

Con un poco de astucia y energía, logran salir del chofer y de la ama de llaves. Entran en escena el Sr. y la Sra. Kim (el protagonista frecuente de Bong, Song Kang-Ho, de 52 años, y Hyae Jin Chang). Por un breve momento de cuasi seguridad, la familia del barrio marginal ha logrado de manera inesperada dejar atrás la pobreza gracias a su ingenio.

Naturalmente, no dura mucho. Cuando los Park llevan a su hijo mimado a una lujosa acampada en su cumpleaños, los Kim se toman la residencia. Se deleitan en licor y en un mundo donde pueden ver el cielo desde un patio trasero real. Se encuentran disfrutando de la abundancia cuando son interrumpidos por la antigua ama de llaves de los Park, que regresó para recoger algo que se le quedó.

A partir de ese momento, la película estalla, dando un giro violento y oscuro. Y, sin embargo, la narrativa sigue anclada en un fuerte sentido de carácter. Cada interacción dentro de la familia Kim revela más sobre sus miembros individualmente y cómo funcionan en unidad frente a la adversidad, y, por otro lado, cómo los indolentes Park se rodean de disfunción, juicios y sensualidad, y están esencialmente perdidos los unos de los otros.

Desplazándose con una rapidez palpable a pesar de una duración de 131 minutos, Parasite se basa en una serie de secuencias asombrosas, que incluyen el escape desesperado de los Kim de la antiséptica residencia por calles empapadas, donde la lluvia rueda hacia los barrios marginales que hace que las aguas residuales se desborden e inunden su maloliente piso subterráneo.

Ágil, divertida, compleja y desgarradora, Parasite es una acusación punzante de la desigualdad económica. También es una historia desgarradora de dos ciudades y dos familias que chocan con tanta fuerza que la sociedad misma podría desmoronarse y colapsar en el caos. Al igual que la película Roma del año pasado, esta selección de Corea del Sur será una de las favoritas a mejor película en lengua extranjera cuando lleguen los Óscar, y probablemente también sea candidata a mejor película.