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Cruz y Menorá

Los hispanos combinan rituales ancestrales o de sus países de origen, con aquellos inspirados en vivir en Estados Unidos.

La esencia de la nostalgia

Si Astrid Salazar aspira profundamente los aromas navideños del pollo asado y la arepa (o tortilla de maíz) provenientes de la cocina, puede imaginarse nuevamente a sí misma como una niña, pasando la Nochebuena en casa de sus padres, en Bogotá.

“Íbamos a las montañas para juntar musgo para el pesebre —dice—. Es una tradición en la mayoría de los hogares en Colombia”.

El musgo es difícil de encontrar en los cascos urbano e industrial de Elizabeth, Nueva Jersey, donde ahora vive Salazar con sus hijos. La familia dejó de juntar musgo para Navidad 20 años atrás, cuando vino a Estados Unidos. Y los Reyes Magos dejaron de  llegar cargando regalos los 6 de enero; ahora, es Santa Claus quien los visita en la mañana de los 25 de diciembre.

Algunas tradiciones festivas que los inmigrantes daban por hechas en “el Viejo Mundo” se marchitaron en Estados Unidos. No obstante, otras costumbres navideñas conocidas para los colombianos —y en algunos casos para otros hispanos— continúan vigentes en la vida de los Salazar.

Como en la mayor parte del mundo de habla hispana, los Salazar mantienen la costumbre de la gran comida familiar en Nochebuena, en lugar del día de Navidad. “Usualmente nos reunimos en la casa de los abuelos, con los tíos y primos —dice Salazar—. Y siendo ésta una cuestión cultural en el norte de Nueva Jersey, el grupo incluye no sólo colombianos, sino cubanos, portugueses y estadounidenses”, agrega.

No obstante la diversidad étnica familiar, los aromas de la cocina de la abuela huelen a Colombia. El pollo asado y las arepas son sólo parte de la celebración. “La abuela también hace ajiaco, buñuelos, harina con queso, natilla”, dice Salazar, casi saboreando esas recetas.

Quizás no haya mucho musgo en los alrededores, pero seguramente hay mucha masa para arepas.

Iluminando la fiesta de Jánuka

Cuando la gente descubre que Daniel Santacruz es hispano y judío, la reacción más común es: “¿Qué?” Claro que no hay ninguna contradicción. Los judíos emigraron a América Latina siglos atrás, cuando fueron expulsados de Portugal y España, en 1492, por la Santa Inquisición. Otros hispanos se convirtieron al judaísmo, como hizo Santacruz. Para todas estas familias, darle a la fiesta de Jánuka un toque latino es natural. Y a pesar de que el apellido suene cristiano, la familia Santacruz pertenece a la rama ortodoxa del judaísmo.

Jánuka conmemora el milagro ocurrido en el año 165 a.C., cuando los macabeos recuperaron el Templo de Jerusalén para el culto judío, y una pequeña lámpara de aceite duró ocho días. Santacruz llama a la fiesta de Jánuka una “celebración importante menor” en el calendario judío, no tan importante como Yom Kippur, Día del Perdón, por ejemplo. Pero los rituales son reconocibles para los judíos desde Buenos Aires hasta Moscú y Tel Aviv. O en Teaneck, Nueva Jersey, donde vive Santacruz. Más de 150.000 hispanos judíos han formado su hogar en Estados Unidos, según el Institute for Jewish Community Research.

Durante la celebración, un menorá de nueve brazos simboliza el milagro. Daniel, su esposa y sus hijos tienen, cada uno, su propio candelabro y van encendiendo una vela cada una de las ocho noches que dura este Festival de Luces. Un ávido entusiasta del fútbol colombiano, Daniel, eligió un menorá con soportes con forma de pelota de fútbol. La familia reza oraciones hebreas y canta Ocho candelikkas en ladino, un dialecto castellano medieval hablado por los judíos de raíces españolas.
“Encendemos las velas a la puesta del sol, según la ley judía —explica Daniel—. Se supone que uno debe encender las velas junto a una ventana para hacer público el milagro”.

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