De policía a cantante de salsa

Daniel Rodríguez encontró su ley en la música

El boricua conocido como el 'Policía que canta' lanza su nuevo disco, 'Por ti volaré'.

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Hace unos años, Daniel Rodríguez era un oficial de policía en Nueva York, conocido a través de los Estados Unidos como “el policía que canta”. Su voz causó sensación cuando participó en varios tributos luego de la tragedia del 11 de septiembre del 2001. 

Vea también: Diez clásicos de la salsa.

Daniel Rodríguez canta en una banda, Entrevista con el canto policía de Nueva York

Daniel Rodriguez lanza su primer disco.

Pero antes y después de ser agente de la ley, Rodríguez fue siempre un cantante orgulloso de su origen puertorriqueño e inspirado por las voces de su papá y su abuelo. En su nuevo disco, Por Ti Volaré, Rodríguez crea una combinación sorprendente: una selección de éxitos latinos, como Perfidia y Siboney, interpretada por una orquesta de salsa, pero con la voz arrolladora de un tenor clásico. 

“Cuando era niño, escuchaba a mi abuelo y a mi padre cantando Granada, y los dos tenían voz de tenor. Yo siempre pensé que la música tropical que escuchaba cuando era pequeño era territorio de tenores, como si fueran canciones de Broadway o de música clásica,” cuenta Rodríguez desde su casa en Nueva York. “Hoy en día, la gente se acostumbró a escuchar voces finas y livianas. Ya era hora de que volviera un tenor para cantar esos temas de antes”.

Malagueña salerosa, Bésame mucho y la conocida balada de Armando Manzanero, Somos novios, son algunas de las canciones que se destacan en el disco. Pero el momento más emotivo es, sin lugar a dudas, En mi viejo San Juan, interpretada como dueto entre Rodríguez y su padre José.

“Para mí fue un sueño hecho realidad”, comenta José Rodríguez, que, cuando era joven, escuchaba los boleros de Tito Rodríguez y las canciones de tríos mexicanos como Los Panchos. “Fue maravilloso cantar un dueto que nos trae tantos recuerdos de Puerto Rico, y creo que nos salió bastante bien”.

Daniel Rodríguez también comparte recuerdos de su padre. “Mi padre no es un profesional, pero ha sido cantante desde siempre. Cuando yo era chico y teníamos una reunión, la fiesta no empezaba hasta que llegara José Rodríguez”, dice el tenor. “Es el viejo más joven que conocerás en tu vida. Cuando grabamos el dueto, mi papá no había estado nunca en un estudio de grabación. Se colocó los auriculares, cantó el tema una primera vez y le salió perfecto”.

Como si se tratara de una declaración de principios, el disco empieza con Por ti volaré, versión salsificada de la canción italiana famosa por la versión de Andrea Bocelli. El experimento funciona gracias a la voz de Rodríguez y las orquestaciones del veterano productor Robert Navarro, que ha trabajado con luminarias de la salsa como Celia Cruz, Ray Barretto y Eddie Palmieri.

“Lo primero que hice fue alinearme con gente que conoce la música latina”, dice Rodríguez, hablando en una simpática mezcla entre inglés y español —domina ambos idiomas a la perfección—. “Robert Navarro, que en este momento está trabajando con el Conjunto Clásico, fue fundamental en ese aspecto porque ha trabajado con todas las leyendas. Y mi primo, el productor ejecutivo William Meléndez, me aconsejó que fuéramos a buscar a los músicos de Miami y Puerto Rico que conocen la salsa de verdad.  Cuando escuché los arreglos, estaban tremendos”.

Al escuchar el disco, resulta un poco injusto que Rodríguez haya conquistado la atención del público gracias a su tarea como agente de policía. Más allá del trabajo que lo ocupó durante algunos años, es evidente que lo suyo es la música.

“Soy cantante profesional desde que tengo 11 años”, admite Rodríguez. “Pero la vida es así; a veces hay que tomar distintos caminos para llegar a la meta deseada. Me preguntan todo el tiempo si extraño al departamento de policía. Mi respuesta es que sí, lo extraño cada vez que me paran por una infracción en la carretera”. Después de compartir unas sonoras carcajadas, continúa.

“A los 19 paré de cantar porque empecé una familia. Trabajé de muchas cosas, desde cocinero hasta conductor de camiones y cartero. En la iglesia donde iba, conocí a un detective y gracias a él terminé siendo policía. Pero mi vida estuvo siempre conectada a la música, eso no cambió nunca”.

Pero para Rodríguez, lo más importante de todo es que este nuevo trabajo es una oportunidad de mantenerlo profundamente conectado con sus lazos familiares.

“El productor del disco es un primo mío”, especifica. “El conguero es un compadre, y algunos de los coros los hizo una comadre que estaba en el estudio. Mi papá participó en el dueto y la contaduría del proyecto estuvo a cargo de mi prima. Ésta es la música de mi herencia cultural. Una manera de demostrar el respeto que siento por mi familia”.

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