Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

'Papa: Hemingway in Cuba'

Tiempos y personajes turbulentos en La Habana de los 50.


DIRECTOR: Bob Yarie
GUION: Denne Bart Petitclerc
ELENCO:
Giovanni Ribisi (Ed Myers), Adrian Sparks (Ernest Hemingway), Joely Richardson (Mary Hemingway), Mariel Hemingway (cameo) y Minka Kelly (Debbie Hunt)
DURACIÓN
: 109 minutos  

Si no por otra cosa, Papa: Hemingway in Cuba, pasará a la historia por ser la primera película de Hollywood filmada en la isla desde el embargo estadounidense de 1960. ¿Qué mejor figura para mostrar una continuidad en las relaciones entre los dos países antes y después de la revolución que la de Ernest Hemingway? El premio Nobel residió largas temporadas en ese rincón del Caribe desde 1940 hasta unos meses antes de su muerte en 1961. Con su salvaje belleza, Cuba era quizás el país que mejor se adaptaba a la tempestuosa naturaleza del escritor. El filme trata de capturar la última temporada que Hemingway pasó en Cuba y que se puede ver como un siniestro preludio a su eventual suicidio en Ketchum, Idaho.  

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

La historia está basada en la amistad que entabló en los últimos años de la vida de Hemingway, el periodista Denne Bart Petitclerc. El reportero del diario Miami Herald visitó en varias ocasiones a Hemingway en Cuba. Petitclerc escribió antes de morir en el 2006, un guion basado en sus experiencias. La película arranca en 1956 cuando el joven y novato Peticlerc (como Eddie Myers), le escribe a Hemingway una carta diciéndole que sus libros lo habían salvado de una infancia terrible en un orfelinato. Myers (Giovanni Ribisi) nunca se anima a enviar el documento, pero Debbie (Minka Kelly), una colega, la rescata del basurero y, conmovida por lo que lee, lo hace en su lugar. Para su sorpresa, Myers recibe una llamada de Hemingway (Adrian Sparks), quien lo invita a quedarse unos días en su Finca Vigía, a 24 kilómetros de La Habana.

spinner image El actor Adrian Sparks en una escena de la pelíula, Papa Hemingway in Cuba
Cortesía de Yari Film Group

Lo primero que se encuentra Myers al llegar, es a Mary (Joely Richardson), la cuarta y última esposa del escritor, nadando desnuda en la alberca. De ahí en adelante lo que sucede es una especie de educación sentimental para el joven e introvertido reportero. La portentosa personalidad de Hemingway y la desinhibida Mary resultan al principio demasiado intimidantes para Myers, pero con el tiempo, la pareja empieza a involucrarlo cada vez más en su complicado universo. Myers adquiere así el rol de otros personajes de la literatura como Nick Carraway, testigo fiel y pasivo de El gran Gatsby, o el reprimido Basil de Zorba, el griego. La extraordinaria personalidad de Hemingway resulta aún más abrumante en cuanto a que sufre una crisis de inspiración y padece de las consecuencias del alcoholismo que lo agobió toda su vida. Además, Hemingway se encuentra ya en las garras de la terrible depresión que lo llevaría al suicidio.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

Myers es leal hasta la ignominia y tanto Hemingway como Mary se aprovechan, sin querer, de su paciencia. El matrimonio pasa por una difícil etapa en la que el Nobel vive lamentándose de la vil manera en que se portó con su primera esposa, Hadley Richardson, y añorándola como el amor de su vida. Las peleas entre él y Mary son, como todo en la vida del escritor, épicas. Además del declive mental y matrimonial de Hemingway, Papa: Hemingway in Cuba, introduce también algunos otros aspectos de la estancia del escritor en la isla. Eventos comprobados como el hecho de que el FBI tenía a un espía siguiendo sus pasos debido a su abierta simpatía por los rebeldes que iban ganándole terreno al régimen de Fulgencio Batista.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Sin embargo, la película resulta mejor cuando retrata los aspectos más intimistas de la relación entre la pareja y el periodista. En especial, eso a lo que el título indirectamente alude: la figura paternal que Hemingway representa en la orfandad de Myers. El escritor conocido por su bravura, excesos e imponente presencia, insistía en que le llamaran Papa y dadas las circunstancias de Myers, la palabra adquiría una fuerza especial. En fin, que todos los elementos en la biografía de los últimos años de Hemingway conspiraban para crear una estupenda historia. El contrapunto entre la arrolladora figura del escritor y el inseguro periodista carente de amor paternal, eran perfectos para crear un buen drama. Si a eso se le añade el trasfondo de Cuba en los últimos años anteriores a la revolución, Papa: Hemingway in Cuba, tendría que haber sido un excelente filme.

El problema es que debido a cuestiones políticas y burocráticas, el presupuesto tuvo que ser limitado y se nota. A pesar de que se filmó en la verdadera finca donde vivió Hemingway (que se conserva intacta como un museo en Cuba), nos cuesta trabajo creer que lo que vemos en realidad tenía como su centro de gravedad al legendario escritor. El problema es sobre todo el actor que lo interpreta. A pesar de que físicamente Adrian Sparks es muy parecido a Hemingway, hay algo en su persona que carece de la fuerza necesaria. Sparks es un buen actor, conocido sobre todo en teatro, pero no logra proyectar la turbulenta personalidad de Hemingway. En algún momento el papel iba a ser de Anthony Hopkins, pero por alguna razón, no se pudo. Solo imaginar al gran actor británico en lugar de a Sparks, es suficiente para darnos cuenta cuál es el inmenso hueco que se encuentra al centro de la película, que si la vemos únicamente como recreación de un momento y una extraordinaria figura en la historia, resulta aceptable.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.