'Sicario', una siniestra frontera

Protagonizada por Emily Blunt y Benicio del Toro, la historia narra la lucha por la justicia ante el mundo de las drogas.

DIRECTOR: Denis Villeneuve 
GUIÓN: Taylor Sheridan
ELENCO: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Victor Garber y Raoul Trujillo
MUSICA: Jóhann Jóhannsson
DURACIÓN: 121 minutos

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Emily Blunt, Josh Brolin, Jeffrey Donovan y Benenicio del Toro en una escena de la pelicula Sicario

Emily Blunt, Josh Brolin, Jeffrey Donovan y Benenicio del Toro en una escena de 'Sicario'.

Son muchas las fronteras que se cruzan en Sicario, no solo la de México con Estados Unidos. Y la raya que divide a un país del otro es tan ambigua como el horizonte moral en el que se mueven los personajes. El paisaje que retrata el director canadiense Denis Villeneuve es metafísico; habla de realidades existenciales que van más allá de lo geográfico y que no están claramente delineadas entre el bien y el mal. En lugar de blanco y negro, el tono es claroscuro.   

Sicario arranca en Chandler, un poblado en el estado fronterizo de Arizona. La agente Kate Macer (Emily Blunt) es parte de una brigada del FBI que irrumpe violentamente en una casa donde algo turbio se está “cocinando”. Después de someter a los ocupantes, obviamente involucrados en el negocio de la droga, los agentes descubren escondidos entre las paredes del inmueble cuarenta cadáveres en diferentes grados de descomposición. La macabra escena causa revulsión aun a los más experimentados operadores de la Agencia Federal de Investigaciones. Kate, la única mujer del grupo, parece también la más afectada. Es evidente que estos hechos apuntan a un nivel de criminalidad jamás imaginado de este lado de la frontera.

Salir a tomar aire para reponerse de la impresión, exime por casualidad a Kate de estar en el grupo que al revisar la covacha donde se escondía la droga, se encuentra una bomba. En la consiguiente explosión, dos de sus compañeros mueren. De regreso en la oficina, el jefe de Kate le presenta a Matt (Josh Brolin), un contratista del Departamento de Defensa que ha venido a hacerse cargo de la investigación. A pesar de que su área no es el narcotráfico, se le da a Kate la oportunidad de que se integre al equipo. Ella acepta sin pensarlo mucho con la motivación de encontrar a los culpables de la muerte de sus compañeros, pero pronto descubrirá que se está metiendo en aguas mucho más profundas de lo que imaginaba.

Matt responde con evasivas a todas las preguntas de Kate sobre los detalles de la misión. La primera orden es trasladarse a El Paso, Texas para unirse a un grupo de la Agencia de Lucha contra el Narcotráfico (la DEA, por sus siglas en inglés). En el avión se les une Alejandro, un colaborador de origen colombiano (Benicio Del Toro) cuyo papel oficial Kate cuestiona.

Alejandro le responde que debería olvidarse de todo lo que le han enseñado y aceptar que las nuevas circunstancias globales del narcotráfico requieren métodos no convencionales. En El Paso le esperan mayores sorpresas: Kate es la única mujer entre el grupo de 50 agentes que se preparan para trasladarse a México. Esto la alarma de tal manera que confronta a Matt recordándole que no tienen jurisdicción para operar en ese país y que estarían violando leyes internacionales. Matt se ríe de sus objeciones. El carnaval de horrores apenas comienza.

Villeneuve establece visualmente durante el vuelo a Ciudad Juárez, la entrada no solo a un nuevo territorio geográfico, sino a otra dimensión. Las tomas aéreas del terreno desértico y rocoso que separa a los dos países tiene la elocuencia de un prólogo que presagia algo siniestro. La  fotografía de Roger Deakins  y la música de Jóhann Jóhannsson ayudan a crear una atmósfera de terror contenido y de que algo perverso flota en el aire. Escoltados por la policía local, el grupo se introduce por las miserables calles de Juárez y sin más secuestran a un hombre que será su carnada para eventualmente atrapar al jefe del “cartel de Sonora”.

Kate se escandaliza ante el grado de impunidad y colusión con las autoridades locales con el que actúa el equipo, pero nadie la escucha. Es así como  finalmente se da cuenta de que su rol en la operación no es más que el de fungir como testigo, que siendo del FBI le dará un aire de “legalidad” de regreso en Estados Unidos. Kate sirve a la vez a Villeneuve como representante del público;  su mirada atónita ante la violencia extrema y el entorno de maldad en el que se desenvuelven los actos tanto de un lado como del otro, es también el nuestro.

Más que marcar una división clara entre Estados Unidos y México,  Villeneuve parece cuestionar implícitamente la noción del que el fin justifica los medios. Por otro lado, Sicario establece en la mirada inocente de Kate y el único otro personaje femenino (una vulnerable madre mexicana), que estamos viviendo de nuevo en una época en la que la fuerza bruta tiene la última palabra.

Alertas de tema

Usted puede recibir alertas semanales por correo electrónico sobre los siguientes temas. Solo haga clic en “Seguir”

Administrar alertas

Procesamiento

Por favor espere...

progress bar, please wait

¿Quéopina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

Trivias

¿Qué tanto sabe? Conteste la trivia

Trivias

Pon a prueba lo que sabes y diviértete. Ir

Publicidad

ofertas y beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Beneficios para miembros de AT&T

Los socios ahorran un 10% en la tarifa mensual de servicio de ciertos planes de wifi de AT&T

Member Benefit AARP Regal 2

Los socios pagan $9.50 por boletos ePremiere de Regal que se compren en línea.

Walgreens 1 discount membership aarp

Los socios ganan puntos en productos de salud y bienestar marca Walgreens

Member Benefits

Únete o renueva tu membresía hoy. Los socios de AARP obtienen beneficios exclusivos y ayudan a lograr un cambio social

Publicidad