Dirigida por Bill Condon

‘The Fifth Estate’, traficando con la información

La película relata la historia de WikiLeaks y su polémico fundador, Julian Assange.

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Director: Bill Condon
Guión: Josh Singer. Basado en los libros Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at the World’s Most Dangerous Website de Daniel Domscheit-Berg y WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy de David Leigh y Luke Harding     
Elenco: Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Anthony Mackie, David Thewlis, Alicia Vikander, Stanley Tucci, Laura Linney, Carice van Houten, Peter Capaldi y Dan Stevens
Duración: 124 minutos

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Benedict Cumberbatch y Daniel Bruhl en la película The Fifth Estate

Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl en una escena de "The Fifth Estate". — Moviestore Collection/Alamy

The Fifth Estate insinúa que la desafiante terquedad con la que Julian Assange se ha empeñado en revelar información confidencial y documentos secretos tiene motivaciones psicológicas que van más allá de un moderno Prometeo llevando el fuego a la humanidad y despertando la ira de los dioses. Lo que es un hecho es que la caja de pandora que abrió WikiLeaks ha rebasado la carretera de la información. Tratar de darle sentido a un caudal infinito de palabras es tan difícil para el espectador de The Fifth Estate como debió ser para Assange discernir lo que valía la pena publicar en el sitio. Sin embargo, el director Bill Condon hace un buen trabajo de utilizar metáforas visuales para llenar los huecos de un drama que se desenvuelve principalmente frente a una computadora. 

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Desde las imágenes que utiliza para los créditos, Condon nos da una idea de la importancia que le otorga a la revolución comenzada por WikiLeaks. Parte con símbolos grabados en una piedra, sigue con jeroglíficos, pasa a la imprenta y de ahí hasta nuestros días con las principales publicaciones y medios electrónicos. La implicación es que la era digital ha potencializado hasta el infinito las posibilidades de la comunicación. Hay algo caótico en la red de conexiones que visualmente nos muestra y, en efecto, la historia que cuenta The Fifth Estate, es de algo que se ha salido de nuestras manos.

Dirigida con una agilidad y movimiento análogos a la rapidez con la que se dan los acontecimientos, The Fifth Estate se siente a veces como una película creada en tiempos de la revolución cultural de los años 60. Hay una libertad y optimismo  que resulta irreprensible en los jóvenes geeks que pueblan las ciudades europeas donde ocurre la acción. El caos que resulta inevitable en este universo es también una expresión de la enredada personalidad de Assange (Benedict Cumberbatch), por lo menos según las fuentes en que se basa esta película.

El argumento de The Fifth Estate está basado en Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at the World’s Most Dangerous Website de Domscheit-Berg (interpretado en la película por Daniel Brühl), el colaborador más cercano de Assange y quien luego se tornara su enemigo. Dado que su asociación terminó en una batalla amarga, es de esperarse que su percepción del australiano no sea muy favorable. Por ello, habría que tomar con cierto escepticismo la imagen que el filme pinta de Assange. 

La película tiene el mérito de no ser demasiado obvia en su condena de Assange  y concentrarse más en la batalla de este David que ha puesto en jaque a algunos de los gobiernos e instituciones más poderosos del mundo. Cuando Assange y Berg se conocen en el 2007 en Berlín, durante un evento adecuadamente titulado Chaos Communication Congress, Berg queda impresionado. Assange no solo es brillante, sino seguro de sí mismo y rebelde. Assange convence a Berg de que se una a su causa. El primer trabajo en conjunto de los dos expertos en informática es la publicación en febrero del 2008 de los nombres de millonarios de todo el mundo que evadían impuestos depositando su dinero en cuentas secretas del banco suizo Julius Baer.  

La motivación expresa de Assange es darle poder a los ciudadanos. Según él, la misión de WikiLeaks es mantener la privacidad del individuo, pedir transparencia  a los gobiernos e instituciones, y proteger a los que se decidan a filtrar información. Al principio, Berg cree ciegamente en Assange, pero paulatinamente empieza a dudar de la pureza de sus intenciones. Assange confía a Berg secretos de su infancia. A los 13 años, cuando su mamá se enredó sentimentalmente con un fanático, los hizo hacerse miembros de su secta, The Family. El grupo torturaba a los niños y les daba drogas psicotrópicas. Cuando al fin rompió con ese hombre, la madre de Assange tuvo que huir y vivir escondida con sus hijos durante tres años.   

La sospecha queda sembrada de que la cruzada de Assange responde más bien a una herida psicológica que lo lleva a desafiar a la autoridad e ir en contra de cualquier institución que le recuerde la falta de estructura en su vida; que busca provocar el caos porque es lo único que conoció.

Pero más allá de que la imagen de Assange pueda estar condicionada por la opinión de Berg, la película —y esto es mérito tanto del director como del guionista— The Fifth Estate establece eficientemente que el impacto de WikiLeaks trasciende a la historia personal de un solo hombre. Las compuertas que abrió, para bien o para mal, no volverán a cerrarse.  

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