Se le cae el balón a New Year's Eve

Se ven muchas celebridades, pero el argumento desaparece.

Director: Garry Marshall
(mayores de 13 años y menores acompañados)
Duración: 118 minutos
Protagonizada por: Sarah Jessica Parker, Jessica Biel, Ashton Kutcher, Michelle Pfeiffer y Zac Efron.

In English |  ¿Es usted el tipo de persona que nunca reconoce los rostros de las celebridades? Yo sé que soy así. Puedo afirmar sin la menor vacilación que si me tropezara con Meryl Streep en la calle y ella me preguntara "¿Me conoces? Soy la actriz viva más importante de Estados Unidos", la miraría sin expresión por unos 30 segundos antes de por fin decidir si es que me encuentro mirando a Glenn Close, Blythe Danner o Patricia Clarkson (temo que Meryl terminaría en un lejano cuarto lugar).

Vea también: Cine y televisión

Así que me encontraba en una verdadera desventaja cuando me senté a ver New Year's Eve, la última comedia romántica del director Gary Marshall —una película en donde, como comenta uno de los personajes en uno de los momentos más graciosos del filme, "hay más celebridades que en rehabilitación"—. Cuando el público se queja que ya no hacen películas como antes, no se refieren a Marshall, que decididamente hace películas como antes, en este caso como las hacían en 1935. En ese entonces, los estudios de Hollywood producían espectáculos tales como The Big Broadcast (Ondas musicales) y Gold Diggers (Vampiresas 1933), en las que se destacaban por docenas las estrellas más ilustres de los estudios en actos, melodramas y números musicales, todo parte de las más pobres tramas. New Year’s Eve, que sigue las trayectorias de aproximadamente una docena de neoyorquinos durante la gran noche víspera del año nuevo, mantiene dicha tradición con un reparto que se pasea frente a la cámara como si estuvieran en la alfombra roja de los premios People's Choice Awards. Por un lado están las caras jóvenes para la juventud que recién miraba el canal de Disney (Zac Efron, Abigail Breslin, Jake T. Austin), por otro están músicos intentando actuar (Ludacris, Sarge, Common, y ¿ninguno de ellos tiene apellido?), y otros actores respetados de los que claramente tiene Marshall fotografías comprometedoras (Michelle Pfeiffer, Cary Elwes, Katherine Heigl, Halle Berry, y esta triste lista sigue sin fin).

Jon Bon Jovi como Jensen y Lea Michele como Elise en la comedia romántica:

Jon Bon Jovi y Lea Michele actúan en la comedia románticas New Year's Eve. — Foto cortesía de Warner Bros. Entertainment

Durante la proyección a la cual asistí, el público arrullaba con aprecio cada vez que aparecía un nuevo rostro. En cuanto a mí, me hubiera ayudado mucho haber tenido subtítulos para identificarlos. Por suerte, mi esposa Carolyn me acompañó y me dejó las cosas claras.

"¡Mira cómo se parece Colin Hanks a su papá!" dije en voz baja.

"Ese es Josh Duhamel", dijo ella.

"Rick Springfield suena de lo mejor".

"Ese es Jon Bon Jovi".

"¿Hace Alan Arkin todas las escenas peligrosas él mismo?"

"Es Hector Elizondo".

A estas alturas, supongo que si hubiera habido un asiento no ocupado por otra parte, ya ella se hubiera cambiado de asiento. Sin embargo, tristemente para ella, el teatro estaba casi tan lleno como la pantalla.

Una de las cosas que sí me gustan de las películas de Gary Marshall es su lealtad hacia un grupo central de actores que han trabajado con él hace una eternidad, o así parece. Uno de estos es Elizondo (me confundieron su acento ruso y gorra de lana —seguro estaba pensando en Arkin en The Russians are Coming! The Russians are Coming! (¡Que vienen los rusos! ¡Que vienen los rusos!)—). También tenemos al maravilloso Larry Miller, esta vez como un charlatán conductor de grúa —y si usted tiene alguna duda acerca de lo divertido que es Miller, uno de los hombres más cómicos que ha vivido jamás, solo tiene que ir a YouTube y buscar Larry Miller Five Levels of Drinking (Larry Miller: los cinco niveles de la bebida)—. Y es agradable ver a la hermana de Marshall, Penny Marshall, inmortalizada en Laverne & Shirley (Laverne y Shirley), como una invitada gritona en una fiesta para esperar al año nuevo.

Bueno, por lo menos reconocí a estas dos caras durante la proyección de New Year’s Eve. También pude ver brevemente a John Lithgow, que no aparece en los créditos, pero ¿quién puede pasar por alto ese rostro, de ojos enloquecidos y tan increíblemente largo? Y Matthew Broderick —cuyo aspecto, de paso, en su edad media agradablemente ha perdido un poco de firmeza, por fin— da una corta actuación especial en la cual, literalmente, nos pasa por delante en un vehículo. Por un momento me pregunté si era Mel Brooks el que hacía el papel del alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, pero en cuanto habló, y no fue nada divertido, me di cuenta que era él mismo, Su Señoría.

New Year’s Eve no se presenta como una película de ciencia ficción, pero los neoyorquinos experimentados reconocerán el hecho de que muchos de estos personajes deben tener dispositivos de teletransporte de espacio-tiempo, dada la forma en que se trasladan a toda mecha de un sitio a otro. Vemos a Bon Jovi tocando en Times Square, y pocos segundos después, según la narración, se está besuqueando con Heigl en el Museo de Arte de Queens, que supone un recorrido de media hora por automóvil incluso en un mundo posapocalíptico en el cual todos los vehículos en todas las vías dentro o fuera de la ciudad se los han comido extraterrestres devoradores de metal.

Al igual que en esos grandes espectáculos de los años 30, New Year’s Eve es algunas veces divertida e inocua; otras veces está formulada descuidadamente y resulta tosca y pesada. Lo que pasa es que, en esa época era posible entretenerse con estos pasatiempos por unos pocos centavos. Pero ahora esa señora amable detrás del vidrio a prueba de balas espera que usted pague, por una entrada, casi el doble del salario mínimo por hora. Esa es una gran inversión por el equivalente cinemático de algodón de azúcar.

Ah, casi se me olvida: Robert De Niro hace el papel de un anciano solitario que se está muriendo solo en un hospital en la víspera del año nuevo. Y estoy bastante seguro que él quisiera que NO lo reconociéramos.