True Grit

La nueva versión del film de 1969 entrega valor, pero carece del verdadero poder emocional.

Movie Review: True Grit

Jeff Bridges y Hailee Steinfeld son parte del elenco de True Grit, una película de Paramount Pictures. — Lorey Sebastian

Clasificación: PG 13
Duración: 110 minutos

In English | La nueva versión de la clásica película de vaqueros True Grit (Valor de ley), de los hermanos Coen, por alguna razón no logra conmover al espectador a pesar de que ofrece mucha fanfarronería machista y espectaculares paisajes de cielo infinito. A propósito, vi la película sin leer la novela de Charles Portis publicada en 1968 ni ver la adaptación cinematográfica original —protagonizada por John Wayne y Glen Campbell en 1969—. Quise evitar familiarizarme con el argumento y confiarme demasiado.

Es más, la historia de True Grit es bastante impactante. Mattie Ross (interpretada en la nueva versión por la muy talentosa Hailee Steinfeld), una chica de 14 años extremadamente precoz y resuelta, sale en busca de Tom Chaney, el insensato asesino de su padre, con el fin de verlo pagar su crimen y morir ahorcado. Viaja a Fort Smith, Arkansas, para reclamar el cuerpo de su padre, y tras negociar habilidosamente consigue el dinero en efectivo que necesita para efectuar sus planes. Contrata a Rooster Cogburn, un alguacil federal que se distingue por ser borrachín de gatillo fácil y por el parche pirata que lleva en el ojo (papel que hace estupendamente Jeff Bridges), e insiste en acompañarlo a caballo a través del territorio indio para localizar a Chaney.

Un policía montado del estado de Texas llamado LaBoeuf (Matt Damon desempeña el rol en forma adecuada) también busca a Chaney por asesinato en su estado, y los tres continúan su marcha cabalgando juntos.

La caracterización de los personajes es definitivamente completa, y se pueden apreciar una variedad de matices en los movimientos y gestos de los actores —con la excepción de Josh Brolin que luce muy bien como Chaney pero curiosamente realiza una inexpresiva actuación—. En el guión, de los coguionistas y directores Joel y Ethan Coen, los personajes hablan con el estilo formal y ritmo lingüístico forzado que empleó Portis en la novela, y mientras estas resultan ser características efectivas de novela, en la pantalla eliminan la intensidad emocional del diálogo. Personalmente, me parecía estar viendo la interacción entre actores, y no personajes reales.

Quizá el problema principal de True Grit es que aunque bien representa el "valor de ley" que se necesitaba para vivir en el Salvaje Oeste del siglo XIX, los hermanos Coen decidieron no presentar giros inesperados en la trama ni rodar siquiera una de sus escenas peligrosas tan características e ingeniosas de la cinematografía. Por lo tanto, resulta decepcionante. Las partes funcionan perfectamente, pero en su totalidad carecen de inspiración.