(Caza a la espía)

Fair Game

El drama Wilson/Plame que presenciamos poco antes de la guerra de Irak llega al cine, y logra sorprender.

Película: Fair Game

Sean Penn y Naomi Watts protagonizan Fair Game. — Ken Regan/ Summit Entertainment

Fair Game (PG-13)

In English | La más reciente de las películas que este año examinaron los eventos posteriores a 9/11 es Fair Game (Caza a la espía), dirigida por Doug Liman, director de la serie Bourne. La película narra cómo miembros del gobierno de Bush revelaron que Valerie Plame era agente secreta de la CIA, a raíz del artículo que su esposo, Joe Wilson, escribió en el New York Times en el 2003, desacreditando las pruebas de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak que el gobierno estadounidense utilizaba para justificar su invasión de ese país. Aunque los espectadores que estén familiarizados con esa historia podrán predecir la trama de Fair Game.

El título de la película, en inglés, se refiere a que Karl Rove supuestamente llamó a la esposa de Wilson un "fair game", o "blanco legítimo". De todas manera, se sentirán cautivados y sorpendidos, gracias al arte de suspenso que tan bien maneja Liman. Aún más importante, se sentirán arrastrados por la historia subyacente de este matrimonio -tan bien integrado en los círculos gubernamentales- que cae en picada después que Wilson hace lo que considera correcto, sabiendo que hacerlo podría amenazar la carrera de su esposa y la seguridad de su familia.

Fair Game se basa en las memorias de tanto Plame como Wilson, y por consiguiente, nos permite comprender algunos de los puntos más sutiles de este drama político. Por ejemplo, el argumento de Wilson contra la existencia de armas de destrucción masiva no se basaba tanto en los descubrimientos de su esposa cuando la CIA la asignó a investigar el asunto en Irak, sino en un viaje voluntario que él dio a Níger en el 2002, a petición de la CIA, para evaluar si ese país había vendido y transportado uranio concentrado a Irak. Wilson concluyó que tal venta y transporte no sólo no habían ocurrido, sino que no podían haber sucedido sin que el resto del mundo lo supiera. También nos enteramos de que Plame logró que ciudadanos estadounidenses convencieran a sus familiares en Irak de que cooperaran con ella para reunir información sobre el desaparecido programa de armas de destrucción masiva de Saddam Hussein. Como compensación, ellos y sus familiares recibirían refugio en Estados Unidos. Pero cuando la campaña de ataques sorpresivos comenzó y el trabajo de Plame salió al descubierto, fue relevada de sus responsabilidades en Irak, lo que dejó a sus informantes desamparados, y a Plame atormentada por su sentido de culpa y por los ruegos de los familiares estadounidenses a quienes había convencido de que colaboraran con ella.

Naomi Watts, una de las actrices más talentosas de nuestro tiempo, entrega aquí su mejor actuación hasta ahora. Es fenomenal en el papel de madre (los gemelos de Plame y Wilson tenían tres años en ese momento) que trata de compaginar sus responsabilidades familiares y profesionales, aun cuando su carrera exige que lleve a cabo operaciones secretas y viaje frecuentemente al extranjero al servicio de su país. Proyecta la tensión de alguien a quien tiran en múltiples direcciones, pero nunca nos desconcierta con su lucha. Sean Penn hace de su esposo, y es un gusto verlo, con sienes canosas y arrugas alrededor de los ojos, desempeñar el papel de padre hogareño y recogido, que intenta contener sus sentimientos políticos por el bien de su familia, aunque al final ya no puede quedarse callado.  Todos conocemos las posiciones izquierdistas de Penn y su tendencia a abundar demasiado sobre temas políticos, pero aquí sólo desempeña su papel. Sam Shephard, en el pequeño papel del padre de Plame, sirve de brújula emocional de la película. Se contiene lo justo; sus consejos satisfacen.

Fair Game, en sus últimos minutos, sermonea un poco al estilo Michael Moore, utilizando clips informativos de I. Lewis "Scooter" Libby, quien cargó con la culpa de la delación de Plame, y concluye -al fin- con un mensaje abiertamente partidista. Quisiera que la película hubiera terminado con múltiples retratos de los complicados motivos de los personajes, lo que hubiera realzado las lecciones que sacamos de esos recientes acontecimientos históricos y nos hubiera permitido aprender de ellos aún más.

hablan los
expertos