The UPS Store

Los socios ahorran en servicios de envío

Burlesque

Un musical pone a un ícono de Hollywood con una joven diva de la música pop y nos deja extasiados.

Cher en Burlesque

Stanley Tucci da vida a un personaje que es la mano derecha de Tess, interpretado por Cher en Burlesque. — Sony Pictures

In English | La simple pero brillante frase de Screen Gems para promocionar el muy esperado musical Burlesque, dice: "Se necesita a una leyenda para lanzar a una estrella". Cuán cierto. Sin Cher, Burlesque no funcionaría. Pero Cher no hubiera podido hacerlo sola tampoco.

En su primer largometraje, el escritor y director Steven Antin, mejor conocido por sus videos musicales para The Pussycat Dolls y Girlicious, coloca brillantemente a la leyenda de la música y del cine (supuestamente requirió mucho esfuerzo sacarla de su descanso de siete años) como Tess, la propietaria de un club de burlesco clásico en Hollywood, donde protege maternalmente a un grupo de glamorosas e increíblemente flexibles bailarinas. En la trama, Christina Aguilera (llamada Áli, con acento en la A), es una antigua mesera que acaba de abandonar Iowa en búsqueda de sueños de estrellato en Los Ángeles. Cher encontró la horma de su zapato.

No; esto no es una competencia. Y, en realidad, Tess sirve menos como maestra de Áli que como su entrada a la familia que el Burlesque Lounge ofrece; un ambiente donde le brindan los cuidados de los que Áli lamentablemente ha carecido, pues nos enteramos que su mamá falleció cuando ella tenía siete años. No es hasta la mitad de la película que conocemos un poco más sobre Áli, la persona, cuando prueba su tenacidad lo suficiente como para ganarse la aprobación de Tess y participar en su espectáculo. (A propósito, "burlesque" no implica striptease. Estas bailarinas son pícaras y subidas de tono, pero lo que hacen no es de índole sexual). Más adelante, Áli se convierte en la estrella de Tess, cuando finalmente suelta sus cuerdas vocales y canta, en vez de hacer fonomímica, luego de que Nikki, Kristen Bell, la antigua bailarina principal, desarticulara el sistema de sonidos del club en un ataque de celos.

Ni el guión ni la limitada actuación de Aguilera satisfará al espectador que busca personajes con una sofisticación más profunda. Dicho esto, la historia conocida que Burlesque nos presenta es contagiosa: una talentosa e inocente joven del Medio Oeste llega a Hollywood, lucha por abrirse camino, obtiene reconocimiento y encuentra el amor al mismo tiempo. Me llama en particular la atención que en Burlesque, las fantasías de la protegida son razonables: Ella quiere actuar en el acogedor e íntimo Burlesque Lounge, aunque su voz, de acuerdo a oportunistas como Marcus (interpretado respetablemente por un guapísimo Eric Dane), pudiera abrirle las puertas de lugares mucho más importantes.

La película ofrece actuaciones bastante buenas, particularmente la del prometedor Cam Gigandet, quien hace el papel del barman y eventual enamorado de Áli, así como la de Stanley Tucci, la mano derecha de Tess en el negocio del club nocturno. Me defraudó un poco Peter Gallagher, quien hace el papel del ex esposo de Tess, un hombre atribulado por un inmenso pago hipotecario del club, que está a punto de vencerse. También hay una corta actuación especial de James Brolin.

Como quiera, esta película no está basada en una trama, ni en sutilezas. Me produjo un placer sin complicaciones sentarme en el cine a ver esta película, alejándome por completo del actual panorama de contracción económica y conflictos internacionales, envolviéndome en los ritmos que emanaban del Burlesque Lounge. Me conmovió particularmente los dos números que Cher cantó sola: Welcome to Burlesque (Bienvenido a Burlesque) y You Haven't Seen the Last of Me (Falta mucho por ver de mí). Esa mujer todavía tiene talento.