Cine

Biutiful

En la última película de Alejandro González Iñárritu actúa el galardonado Javier Bardem, pero se complica en su propia ambición.

In English | Biutiful, del director Alejandro González Iñárritu, con una enérgica actuación de Javier Bardem en el papel protagónico, no es la clase de película que haría feliz a la oficina de turismo de España. Es una mirada mundana de callejones oscuros, sórdidos clubes nocturnos y gente que vive en las sombras. Si no hubiera una breve imagen de la iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona, podría, de hecho, confundirse con cualquier remanso urbano venido a menos, lleno de deshechos de la civilización.

El personaje principal de la película, Uxbal (interpretado por Bardem), tiene muchas cosas entre manos. El ladrón de poca monta de Barcelona actúa como intermediario para algunos chinos dueños de fábricas en las que inmigrantes asiáticos explotados como esclavos confeccionan imitaciones baratas de bolsos que, luego, son vendidos en la calle por africanos indocumentados. Uxbal es, además, un psíquico que asegura comunicarse con personas recientemente fallecidas y padre soltero de dos hijos pequeños, que están a su cargo porque su ex esposa es una parrandera, irresponsable y bipolar.

Entonces, sucede esto: Uxbal se está muriendo de cáncer y está desesperado por poner sus cosas en orden.

Aquí es donde Biutiful (el título se refiere al error ortográfico que comete uno de los hijos de Uxbal con la palabra “beautiful”) también se convierte en la desgarradora historia de un hombre imperfecto, pero con conciencia y remordimientos —Uxbal explota el trabajo de los indocumentados, pero también se compadece de ellos—, que es, además, un padre cálido y cariñoso.

Bardem brinda una de esas interpretaciones totalmente sin compromiso y con las que se compenetra completamente; una actuación que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes de este año. Entre ataques de ternura, ira, depresión e introspección, crea un personaje profundamente humano y creíble. Ya sea en discusiones con su ex, acurrucando a sus hijos o amenazando a su sórdido hermano, Bardem es una fuente inagotable de señales y emociones mezcladas. Es, simplemente, otro gran y complejo trabajo de uno de los mejores actores de cine del mundo.

Si tan sólo estuviera en una película mejor.

En sus trabajos anteriores —Amores perros, 21 gramos, Babel—, González Iñárritu se hizo famoso por sus complejos guiones que se entrelazan y que, frecuentemente, involucran a una variedad de personajes de diferentes niveles socioeconómicos. Biutiful se ciñe mayormente a una clase socioeconómica, y presenta el mismo desarrollo de sus personajes, e incidentes y tramas entre ellos, que cualquiera de las demás películas del director.

Desafortunadamente, “sobrecargado” sería un buen término para describir Biutiful. Una trama secundaria que involucra un romance homosexual entre dos de los propietarios de las fábricas es innecesaria y no conduce a ninguna parte. Los trabajadores explotados participan de una tragedia que también parece provenir completamente de otra película, y las incursiones de Uxbal en el mundo de los canales psíquicos representan otro argumento imposible. Agréguele a esto las escenas por demás excesivas con Marambra, la ex de Uxbal (la excelente actriz argentina Maricel Álvarez), y sus cambios de humor, y tendrá la clara sensación de que esta obra maestra de 147 minutos podría, perfectamente, haberse reducido a un estudio de personajes mucho más prolijo de 115 minutos.

En esencia, Biutiful está bien dirigida y actuada, con un tono apropiadamente oscuro. Irradia profesionalismo en cada cuadro, pero debido a que González Iñárritu no puede superar su afición por los erráticos argumentos de Moebius, Biutiful es esencialmente una película profundamente defectuosa, con una actuación de primer nivel que no se merece.