Anthony Hopkins es 'Hitchcock'

¿Genialidad o "Psicosis"? Anthony Hopkins muestra que el icónico director tiene un poco de ambas.

Director: Sacha Gervasi
Clasificación: PG-13 (Público general, mayor de 13 años)
Duración: 98 minutos
Protagonistas: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson

In English |  Como muchas grandes películas biográficas acerca de personajes históricos —My Week With Marilyn, The Iron Lady, Hyde Park on Hudson y J. Edgar, por nombrar solo algunas— Hitchcock proporciona una oportunidad para la excelente interpretación del protagonista, en este caso Anthony Hopkins como el director inglés Alfred Hitchcock. El filme también le ofrece a la audiencia un convincente tratamiento de asuntos de adultos, que incluyen la discriminación por edad en el lugar de trabajo y las complejidades de las relaciones de largo aliento.

Vea también: ¿Por qué Hopkins escogió el papel de Hitchcock?

Anthony Hopkins en el set de la película Hitchcock. La película sigue la vida de Alfred Hitchcock durante el rodaje de su película Psicosis.

Anthony Hopkins en el set de la película 'Hitchcock'. — Foto: Cortesía Fox Searchlight

Cuando el filme comienza, Hitchcock tiene 60 años y los ejecutivos de los estudios Paramount, así como la comunidad cinematográfica de Hollywood en general, han decidido que su carrera está terminada y se rehúsan a apoyar el proyecto. Determinado a probar que están equivocados, Hitchcock consigue el respaldo de su agente, Lew Wasserman (interpretado por Michael Stuhlbarg, que también aparece este año en Lincoln y en Seven Psychopaths (en inglés). La sufrida esposa de “Hitch” y editora Alma Reville (interpretada por la talentosísima Helen Mirren) acepta hipotecar su casa de Bel Air para financiar la producción de $800.000.

Mientras Hitch avanza en el proyecto de Psicosis —presionando a la protagonista Janet Leigh (interpretada de manera recatada por la voluptuosa Scarlett Johansson) y conspirando para evadir a los censores cinematográficos a pesar de la violenta escena de la ducha— somos testigos directos de sus excentricidades y vulnerabilidades psicológicas, reveladas por las presiones del proyecto y su vida personal. Harta de sus excesos (el maestro del suspenso tenía un gran apetito por la comida y el alcohol) y sus coqueteos con las jóvenes actrices rubias que solía emplear, Alma comienza a pasar tiempo con un joven guionista llamado Whitfield Cook (Danny Huston de X-Men Origins: Wolverine). Hitch sospecha de un amorío y ambos comienzan una batalla que, al final, revelará sus lealtades verdaderas.

El guionista de Hitchcock, John J. McLaughlin, que escribió Black Swan y sabe cómo generar suspenso, muestra su mejor faceta al transmitir las interacciones tirantes pero amorosas entre Hitch y Alma. Pero exagera bastante al especular sobre el estado mental del director, en especial en escenas en las que Hitch se identifica con Ed Gein, el asesino en serie necrófilo de Wisconsin que inspiró la novela Psicosis de Robert Bloch.

La transformación de Hopkins en la gran pantalla es sorprendente, no solo debido a su fantástico maquillaje y a un traje de gordo muy creíble (ya que no quiso subir de peso para el papel); sus expresiones faciales y sus patrones del habla son asombrosamente similares a los del mismo Hitchcock. Más aún, sus interacciones con las coprotagonistas —burlón con Johansson, condescendiente con Jessica Biel (que interpreta a Vera Miles, la actriz que lo exasperó al quedar embarazada durante la producción de Vértigo), infantil en presencia de Alma— le permiten a la audiencia entender al menos una parte de su complejo temperamento. Hopkins impregna su actuación con todas las frustraciones que uno esperaría que sintiera un hombre talentoso de mediana edad cuando, a punto de hacer la obra maestra de su carrera, sus colegas se prepararan para jubilarlo.

El aspecto fascinante de Hitchcock es atrayente, pero es la combinación de un profundo estudio del personaje y una historia de amor lo que hace que esta película sea absolutamente cautivadora.