El director y estrella Ralph Fiennes moderniza al viejo Bardo.

Brian Cox, Ralph Fiennes, y John Kani protagonizan la película: Coriolanus

(De izquierda a derecha) Brian Cox, Ralph Fiennes, y John Kani protagonizan Coriolanus. — Foto cortesía de Weinstein Company

Director: Ralph Fiennes
Clasificación: R (menores acompañados) Duración: 122 minutos
Protagonizada por: Ralph Fiennes, Gerard Butler, Vanessa Redgrave y Brian Cox.

In English | El problema principal que le encuentro a esta adaptación de una de las obras más largas de Shakespeare es que parece tener una doble personalidad. Ralph Fiennes, que debuta como director y también desempeña el papel estelar, ambienta la acción en Roma moderna (aunque en realidad la película se filmó en Serbia y Montenegro). Representa la guerra con armas contemporáneas. Los personajes se visten con ropa del siglo XXI (aunque Fiennes, en el campo de batalla, termina con tanta sangre sintética sobre su cabeza que aparenta ser un dragón prehistórico).

Vea también: ¿Quién escrbió realmente Hamlet?

El diálogo de Shakespeare (frecuentemente difícil de descifrar, en parte debido al fuerte acento escocés de Gerard Butler) nunca logra encajar con el espeluznante ambiente urbano. El resultado es pura confusión, a pesar de la ayuda de un coro contemporáneo: Fiennes y el guionista John Logan (Gladiator, The Last Samurai (El último samurái)), presentan parte del diálogo al estilo de un noticiero de CNN, resumiendo los acontecimientos a medida que ocurren.

Es más, y no tanto la culpa de los cineastas, Coriolanus probablemente es la obra menos emocional de Shakespeare. El tema predominante es la guerra, y las cualidades humanas nunca parecen triunfar.

Caius Martius Coriolanus (Fiennes, que es muy buen actor, esto no se puede negar) es un prometedor líder romano, y lo conocemos en el momento cuando lo están condecorando e invistiéndolo de poderes, rodeado por Volumnia, su madre ambiciosa (Vanessa Redgrave), y su bonita y deferente esposa Virgilia, interpretada por Jessica Chastain, cuya actuación es muy buena y a quien pronto le darán exceso de exposición. A unos minutos del comienzo de la película, fuerzas políticas socavan a Coriolanus, y un pueblo enojado lo acusa de traidor. ¿Qué hace entonces? Se dirige directamente al enemigo, Tullus Aufidius (Gerard Butler), comandante del ejército volsciano, y promete aliarse con él. Su madre, acompañada por Virgilia, lo visita en el territorio volsciano. La mujer que crió a su hijo a ser guerrero se arrodilla a sus pies y le pide que muestre todas las cualidades emocionales que ella nunca cultivó en él. Redgrave no puede ser más poderosa en esta escena, interpretando a un personaje diseñado por Shakespeare como unidimensional. Fiennes reacciona de una forma igualmente previsible, y se ciñe a su resolución. Guerrero una vez, guerrero siempre. Escenas más tranquilas con Coriolanus y su esposa son conmovedoras, pero lamentablemente desempeñan un papel secundario dentro de la acción del filme.

El papel del dotado Brian Cox (de Troy (Troya) y de la serie Bourne), que interpreta a Menenius, el mentor de Coriolanus, es confuso en esta película. Esto es una pena.

Coriolanus es una obra que posee temas que conmueven y hacen pensar, incluso los temas de lealtad a la patria en oposición a la familia, y las cualidades que hacen de un héroe un héroe. Sólo deseo que personas como Fiennes —que tienen dinero y recursos como Butler y Redgrave— se esfuercen un poco más para hacer que las obras de Shakespeare, aun la adaptación de sus obras más masculinas, sean atractivas para la muchedumbre. Eso significa sumergirse en el centro emocional de sus historias, y exponerlo de tal forma que el público pueda identificarse con él.