Más allá de la vida

Hereafter

La película más reciente de Clint Eastwood examina la línea tan fina que separa a la vida y la muerte.

In English | La vida después de la muerte es a la vez el más personal y el más universal de los misterios humanos, y  Clint Eastwood aborda el tema con una crudeza mitigada en su conmovedor drama supernatural Más allá de la vida (Hereafter).

Eastwood y su guionista, Peter Morgan (La Reina, El último rey de Escocia), saben con certeza que con esta película se están adentrando en un territorio sumamente incómodo. Desde su impactante comienzo pasando por las etéreas escenas de la mitad de la película hasta su final casi perfecto para complacer a la mayoría, el director y el guionista se esfuerzan hasta el máximo para mantener interesado al público. Sin embargo, para hablar de la muerte lo primero que hay que hacer es mostrar a gente que se está muriendo y eso hace que las primeras escenas de la película sean difíciles de soportar.

Luego viene el análisis de lo que sucede después del último suspiro, y aunque es evidente que Eastwood se inclina por un más allá más bien dinámico, es con su característica moderación que vuelve a demostrarnos que sigue siendo uno de nuestros cineastas más inteligentes.

Casi desde el mismo tiempo que ha existido el cine, las películas han tratado de abrirnos los ojos a las visiones occidentales de la vida después de la muerte. Por lo general, estas visiones parecen estar inspiradas por pinturas: exuberantes paisajes iluminados por el crepúsculo (las fantásticas pinturas de Albert Bierstadt), las retorcidas escenas de la ultrarealidad (las imágenes de pesadillas de Salvador Dalí), cortes celestiales de santos y ángeles, diablos y condenados en El juicio final de Miguel Ángel. Pero Eastwood no cayó en esa trampa. Está decidido a examinar el más allá desde este lado de la línea divisoria de la muerte y, hasta el psíquico residente del relato, interpretado con maravillosa sencillez por Matt Damon, sostiene que no tiene idea de cómo luce el otro lado, aunque ha conversado con los muertos la mayor parte de su vida.

Más allá de la vida sigue a tres personajes: una periodista francesa (Cécile De France) cuya vida cambia luego de una experiencia cercana a la muerte; un chico londinense (Frankie McLaren) quien pierde a la persona más cercana a él; y un psíquico estadounidense (Damon) quien le vuelve la espalda a su singular habilidad de comunicarse con los muertos. La película trata de unir estas tres historias en un solo hilo conductor, el de la obsesión que comparten todos los seres humanos con la vida más allá de la muerte. Esto, sin embargo, no se logra; los encuentros de los personajes hacia el final de la película parecen ser el resultado del intento forzado de un guionista por crear ese hilo conductor. Sin embargo, nos enfrascamos totalmente en los tres relatos individuales. Y aunque el enlace entre ellos parece frágil, eso sólo sirve para destacar la premisa de Eastwood: que la vida en el más allá y la vida aquí y ahora no están tan separadas, sino que son dos mundos llenos de seres compasivos, separados apenas por esa barrera finísima que separa la vida de la muerte...y más importante, que separa a los vivos de los muertos.