Harry Potter and the Deathly Hallows

Lo advirtieron desde el principio, esta es tan solo la primera parte de la última película de la saga.

Película: Harry Potter and the Deathly Hallows

De izquierda a derecha: Bill Nighy, Emma Watson, Rupert Grint y Daniel Radcliffe. — Warner Bros./Everett Collection

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (PG-13)

In English
| Bueno, no puede decir que no se lo advirtieron antes de entrar a la sala de cine. Ahí lo dice, justo en el afiche: Esta es sólo la primera parte de Harry Potter and the Deathly Hallows (Harry Potter y las reliquias de la muerte). De todas maneras, cuando Warner Bros. decidió dividir en dos partes el libro final de la serie de magos de J.K. Rowling (todo termina el próximo verano), usted pensaría que se les ocurriría mantener por lo menos un arco narrativo dentro de las dos horas y media de la primera parte. Vamos, señores, denos algo para aferrarnos; un atisbo de desenlace entre tanta trama y conspiración.

Pero no, Deathly Hallows: Part 1, se detiene estrepitosamente y al azar, como la niñera que decidió que ya había leído suficiente para una noche, y es hora de tomar nuestro aceite de ricino y apagar las luces, a pesar de que dejó de leer justo cuando la historia estaba finalmente poniéndose interesante.

Para que conste, Deathly Hallows: Part 1, es una bella mitad de película, con efectos especiales espectaculares, una o dos escenas vertiginosas de persecución y unos hermosos paisajes filmados en Inglaterra y Gales. Los actores principales, Daniel "Harry" Radcliffe, Rupert "Ron" Grint (sorprendentemente bigotudo) y Emma "Hermione" Watson (saliendo del papel de niñita corajuda justo a tiempo), pasan mucho tiempo alicaídos, preocupados de quién le gusta a quién. Los jóvenes se quitan las camisas demasiadas veces, y pasan mucho tiempo corriendo por el bosque. Lo cual quiere decir; es triste que una de las series fílmicas más singulares de la pasada década haya escogido concluir como una imitación de Twilight (Crespúsculo).

Contrario a las anteriores películas de Harry Potter, Deathly Hallows: Part 1 también es culpable de una narración floja. No dañaré la sorpresa, pero realmente, tiene que haber una mejor manera de presentar la muerte violenta de un personaje muy querido, que el hacer que un hombre entre en la habitación y anuncie solemnemente "fulano está muerto". Y cuando nuestros héroes emprenden un viaje épico a través de los campos ingleses, lo único que escuchamos es lo harto que están de tanto caminar, cuando ya hemos visto que lo único que necesitan hacer cuando de verdad quieren ir a algún sitio, es juntar sus manos y decir algunas palabra mágicas ("Meka Leka Hi Meka Hiney Ho!"). [¡Ja! ¿Habrán dicho trasero en inglés?] Claramente, la única razón por la cual hacen ese penoso recorrido es para poder compartir con nosotros sus inseguridades, las cuales en mi libro serían mínimas si yo pudiera, al igual que ellos, arrojar relámpagos a mi alrededor.

Por supuesto, la gente que sabe, como mi hija y sus hijas, quienes sí han leído los libros de Potter, me dicen que toda esta angustia adolescente se sacó del mismo libro, por lo que sería poco acertado no incluirla en la película. A lo que yo contesto: pues bien, pero no creo que la editorial del libro les haya pedido que compraran las primeras 200 páginas de la novela, para entonces hacerles desembolsar otro montón de dinero por la parte interesante. Tengo una idea: denles un boleto perforado a los que asisten a ver la película. Que ellos utilicen la mitad del boleto ahora para ver Deathly Hallows: Part 1, y la otra mitad para ver la segunda parte, donde supuestamente todos dejan de lloriquear y comienzan a arrojarse relámpagos unos a otros. Ajá. Me muero por verlo.