Ahorra en tu membresía

(Esperando a Superman)

Waiting for Superman

Davis Guggenheim documenta la crisis educativa de nuestra nación.

Película: Waiting for Superman

— Paramount/Everett Collection

In English | Davis Guggenheim, el director de An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda), brinda una mirada aguda y sorprendente de la crisis educativa de Estados Unidos en Waiting for Superman (Esperando a Superman). Diligentemente, se nos brindan las sombrías estadísticas: entre los treinta países desarrollados, Estados Unidos se clasifica 25º en Matemáticas y 21º en Ciencias, y los números están cayendo con rapidez. Además, presenta todas las entrevistas esperadas: al filántropo Bill Gates; al presidente y director ejecutivo de Harlem Children's Zone, Geoffrey Canada y a Michelle Rhee, la excanciller de Washington D. C., cuyas escuelas públicas ocupan un lugar destacado. Y, para llegar al núcleo desgarrador de la historia, Guggenheim nos presenta la vida íntima de cinco estudiantes.

Anthony, cuyo padre murió de sobredosis, es un estudiante del quinto grado de Washington D. C. que espera obtener una codiciada plaza en un internado público.  Daisy, que algún día quiere ser médica "para ayudar a la gente" tolera su escuela media de Los Ángeles, que tiene pésimas calificaciones en Matemáticas; Francisco, en el primer grado en el mismo sistema escolar del Bronx en que estudió su madre, tiene padres que darían casi todo para que fuera a una escuela de mejor reputación. Bianca, que asiste a un kinder de Harlem, cuya madre ya no puede pagar la cuota de la escuela católica pero las opciones públicas son malas. Y Emily, de un distrito escolar de clase media alta del norte de California, quiere evitar que la "cataloguen" como estudiante no apta, lo que significa que terminaría en un estrato intelectual inferior, con menos recursos y malos maestros. Todos estos niños están motivados para aprender y vienen de hogares donde los encargados de su crianza apoyan la educación de alta calidad, pero conseguirla depende del azar. Los vemos entrar en la lotería para la admisión en las escuelas experimentales financiadas con fondos públicos, en que las probabilidades de ganar a menudo no alcanzan una de cinco. La rueda gira y los números se extraen al azar.

Guggenheim culpa a los sindicatos de maestros —y, específicamente, a Randi Weingarten, presidente de la AFT (Federación Americana de Maestros)— por permitir que los docentes mediocres permanezcan en los salones de clase mientras nuestros hijos fracasan. Lamentablemente, el documental no muestra a los malos maestros en acción, lo que habría ayudado a difundir el mensaje. Guggenheim señala que derrochar dinero en el problema no es suficiente y que el aumento del gasto por estudiante no ha demostrado dar resultados. Sin embargo, Paramount, el distribuidor del filme, se ha asociado con varias empresas y organizaciones sin fines de lucro para conseguir apoyo para las escuelas que lo necesitan. Si usted firma el compromiso de ver el documental, recibirá un código de regalo por $5 para donar al proyecto escolar que elija, en DonorsChoose.org, que proporciona desde rotuladores hasta microscopios. (Para firmar la promesa, visite WaitingforSuperman.com).

Según Guggenheim, los buenos maestros son los superhéroes que estamos esperando pero, lamentablemente Waiting for Superman no ofrece muchas opciones específicas para buscar una solución. Aun así, aunque algunos planes de acción habrían empoderado a la audiencia, si este documental tiene éxito al abrir el diálogo nacional sobre cómo solucionar el problema de las escuelas (de la misma manera que An Inconvenient Truth comenzó una conversación nacional sobre el calentamiento global) se recordará como uno de los filmes más importantes del año.