Conoce más

Abrir
Dunkin Donuts

Dunkin' Donuts

Los socios reciben una dona gratis

Calculadora del beneficio del seguro social

Calculadora del Seguro Social

¿Cuánto recibirás?

Tanger Outlets

Tanger Outlets

Libro de cupones disponsible ¡gratis!

Búsqueda de trabajo con AARP

¿Buscando trabajo?

Encuentra un empleo hoy

Celebra la Herencia Hispana

Trivias

¿Qué tanto sabe? Conteste la trivia

¡Pon a prueba tus conocimientos sobre entretenimiento, finanzas y más! Contesta las trivias.

Juegos

Juegos de AARP

Prueba tu destreza e ingenio. Juega

AARP Español

Visita el nuevo canal de AARP en español en YouTube y ¡subscríbete!

encuesta

Y si eres un fanático de las telenovelas, prueba tus conocimientos y contesta estas preguntas.

Las Mirabal en perspectiva

Entrevista a Juan Delancer

En Trópico de Sangre, el cineasta dominicano recrea las convulsiones sociales del fin de una era.

Para el periodista y documentalista dominicano Juan Delancer, decidir llevar a la pantalla grande la historia de las hermanas Mirabal y el fin de la dictadura de Rafael Trujillo no fue demasiado difícil.

De hecho, Delancer —que se ha desempeñado también como diplomático y como director general de la televisión pública de su país— se ha especializado en interpretar la historia de su país, con reportajes, libros y documentales centrados en los eventos y personajes que marcaron el destino de esta nación isleña caribeña durante el siglo 20.

En Trópico de sangre, su primer largometraje, cuenta, con un detalle y realismo descarnado, la historia de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas en 1960 por desafiar al General Trujillo. El filme se exhibe actualmente en diferentes festivales de cine latino en Estados Unidos.

Guionista y director de Trópico de sangre, Delancer habló con AARP desde la República Dominicana.

¿Por qué eligió la historia de las hermanas Mirabal como el tema de su primera película?

Sabiendo que ya se había realizado una película sobre el tema a cargo de extranjeros [In The Time Of The Butterflies, producida por la cadena Showtime en 2001], creí, como muchos en mi país, que éste era un tema que debía ser revisitado desde nuestra propia visión. Creo que con nuestras limitaciones, y comparándola con la producción diez veces más costosa de Showtime, logramos ese propósito.

En otro aspecto, vi en esta historia todos los ingredientes de una tragedia perfecta. Un destino marcado, inevitable, que sin embargo producirá a través de la muerte un resultado para toda la vida. Y en medio de todo, los elementos de romance, un thriller político, la opresión y la mujer sojuzgada. La película nos permite cuestionarnos cuánto ha avanzado realmente la mujer en nuestra sociedad.

¿Cómo se preparó para filmarla?

Tardé años en realizarla. Yo había trabajado solamente en documentales. Pero mientras buscaba el dinero para esta película, fotografiaba planos con mis hijos y filmaba posibles escenas con una camarita pequeña. No perdí el tiempo. Quería llegar al proyecto con una cierta preparación. Quería hacer algo que valiera la pena. Al final, hacer esta película fue una gran experiencia.

¿Cómo se involucró Michelle Rodríguez en la producción?

Yo quería una Minerva Mirabal que fuera dominicana o de ascendencia dominicana. Le enviamos el guión a Michelle, y la verdad que yo tenía mucha confianza en este material. Trabajé con todo el cuidado que pude para escribirlo. Michelle se enamoró de la historia. “Ella soy yo”, dijo. “Quiero estar ahí”. Una gran alegría, porque su nombre nos ayudó a colocar la película en ciertos mercados. Ayudó para que tuviera más visibilidad.

¿Cómo fue trabajar con ella?

Fue colaboradora y disciplinada. A veces no entendía que no estábamos en Hollywood. Por ejemplo, por cuestión de presupuesto, no podíamos trabajar horas extra. Algunas escenas hubo que hacerlas con rapidez, resolverlas en un par de planos. Por momentos, Michelle se frustró con las limitaciones de la producción.

Pero no la critico. Fue una motivadora. Quiso siempre que la producción fuera esmerada. En todo momento, su intención fue hacer una película buena, sentida. Colaboró en la producción, nos enseñó muchas cosas, tanto a mí como a otros. Impartió conocimiento. Y se entregó al personaje con mucha disciplina. Su composición fue elegante. Creó una Minerva femenina, dulce y soñadora. Una Minerva en carne viva.

No sabía que Michelle domina tan bien el español...

Michelle vino a la República Dominicana con mucha antelación para mejorar el idioma. Parece mentira todo lo que aprendió. Lo que era prácticamente Spanglish derivó en un español notable, especialmente tomando en cuenta que esta transformación le tomó sólo algunas semanas.

La interpretación de Juan Fernández en el papel de Trujillo da escalofríos.

Es el papel de su vida. Juan es un talento, un hombre que incluso en un momento trabajó con Federico Fellini. En esta película se lució. Se preparó, engordó, estudió. Hablamos largas horas sobre Trujillo, sobre cómo veía a un personaje tan polémico y rico en matices. Una mezcla de cínico, payaso, estadista y megalómano. Un hombre que creía haber hecho a su país. Por eso insistía en que se lo llamara “benefactor y padre de la patria nueva. Presidente de la república, generalísimo y doctor”. No era doctor en nada, pero bueno...  [risas].

¿Por qué no incluyó la escena en que Trujillo es asesinado?

En un momento dado, tuve mis diferencias de carácter creativo con el productor de la película. Desde el principio de la producción señalé que teníamos que filmar la muerte de Trujillo para que el espectador se sintiera premiado. Es la catarsis de la historia. En realidad, la escena fue filmada. Trujillo sale con una pistola e intenta luchar, tambaleándose, pero lo matan.

¿Qué pasó con esa escena?

Pasaron dos o tres meses y asistí al estreno de la película en Nueva York. Imagine mi sorpresa cuando vi que la escena no estaba más. La habían quitado de la versión final. Le pregunté al productor y simplemente se encogió de hombros. Hubo algunas intervenciones que fueron ajenas a mi voluntad.

¿Todavía quedan familiares de Trujillo en la República Dominicana?

Hay nietos. Incluso, la nieta mayor de Trujillo, Aída Trujillo, fue a ver la película conmigo recientemente.

¿Y qué dijo?

Lloró. Dijo que la película era conmovedora, maravillosa y desgarradora.

¿Cuál será su próxima película?

Ya estoy trabajando en mi próximo filme, también basado en la historia real de una extraordinaria mujer dominicana. Evangelina Rodríguez fue la primera médica del país. Falleció en 1947, acorralada por el prejuicio, la discriminación y el aislamiento social.

¿Qué opina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

¿Tus hijos necesitan un empujoncito para inscribirse en un seguro de salud?

Horóscopo

Horóscopo de AARP

Qué te depara el destino

Todo sobre tu signo: Amor, Dinero, Pareja. Ir

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Anna's Linens

Los socios ahorran un 10% todos los días en Anna's Linens y AnnasLinens.com.

Faanui Bay, as seen from beach on Bora Bora, French Polynesia

Los socios ahorran hasta $525 en sus vacaciones con AARP® Travel Center powered by Expedia®.  

Pepperoni Pizza, Papa Johns Superbowl promotion for AARP members

Los socios ahorran un 25% del precio regular de los platos del menú en Papa John’s

Únete o renueva tu membresía hoy. Los socios de AARP obtienen beneficios exclusivos y ayudan a lograr un cambio social.