George Clooney, Philip Seymour Hoffman y Ryan Gosling protagonizan Ides of March. — Foto cortesía de Saeed Adyani/Courtesy Columbia Pictures

Dirección de George Clooney
Clasificación R
(Restringida; los menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto)
Duración: 101 minutos
Protagonistas: Paul Giamatti, George Clooney y Philip Seymour Hoffman

In English |  George Clooney desempeña un papel secundario en The Ides of March (Los idus de marzo), una descarnada película de suspenso político que él dirigió y en cuyo guión colaboró, pero su personaje, el precandidato presidencial Mike Morris, es central a la trama. Las convicciones de Clooney también figuran en el filme, tanto en el resonante idioma del populismo liberal que Morris utiliza como en la indignación moral que Clooney claramente siente ante un sistema que al parecer premia al cínico y corrompe al creyente.

Cuando conocemos por primera vez al especialista de medios que contrata Morris, Stephen Meyers —interpretado al principio con ingenua sinceridad por Ryan Gosling— está intentando desesperadamente ayudar a su candidato a vencer probabilidades muy adversas de cara a la primaria democrática de Ohio. Desde el punto de vista de Meyers es una pelea limpia. Está convencido de que lo único que tiene que hacer es pulir los planteamientos del candidato y transmitir con eficacia su mensaje. Cree que el mejor aspirante ganará y tambien cree —de todo corazón— que su candidato es el mejor.

No toma mucho tiempo, desde luego, para que surjan la intriga y los conflictos de intereses, particularmente de parte del director de la campaña opositora, (un excelente maquinador Paul Giamatti) y con más sutileza, en la encantadora forma de una pasante, interpretada con vulnerabilidad por Evan Rachel Wood. Parece improbable que un joven tan listo como Meyers dé vueltas por Cincinnati mordiendo anzuelos con entusiasmo, pero Gosling logra que nos encariñemos tanto con él, que aceptamos una y otra vez su credulidad. Es sólo cuando se revela la terrible traición que le han jugado que Meyers por fin baja estrepitosamente de las nubes. Desde ese momento es impresionante ver a Meyers transformarse paulatinamente en uno de los desalmados funcionarios que una vez desdeñó. Su triste futuro lo encarna su mentor, un viejo politiquero, fumador interpretado con gruñona autenticidad por Philip Seymour Hoffman.

La visión de las vicisitudes políticas de Estados Unidos que nos transmite Clooney es lóbrega, aunque tal pesimismo es en realidad nada nuevo entre los cineastas de Hollywood. Hace poco vi Mr. Smith Goes to Washinton (Caballero sin espada) de Frank Capra y me impresionaron mis sentimientos respecto al triunfo que logra Jimmy Stewart tras su enardecedor discurso en el Senado. La victoria de Smith sobre la corrupción en Washington parece más fantasía que realidad y salimos del cine pensando, no en "Qué gran sistema político tenemos", sino "Nuestra única esperanza sería un Congreso lleno de Jimmy Stewarts".

Clooney ni siquiera sugiere la posibilidad de un final feliz al estilo Capra. Nos pinta la traición y el egoísmo como defectos congénitos de la democracia estadounidense. Las oscuras almas de la película defenderían sus acciones como dictadas por sus convicciones o incluso como necesarias. Pero como el Casio de Shakespeare observó tristemente durante un idus de marzo más famoso: "La culpa, querido Bruto, no es de nuestra estrella, sino nuestra..."