Reseña de la película Warrior: Nick Nolte entrena a un boxeador en esta película

Nick Nolte (derecha) y Tom Hardy protagonizan Warrior. — Foto cortesía de: Lionsgate

Dirigido por Gavin O’Connor
Clasificada PG-13
(Mayores de 13 años y menores acompañados por los padres)
Duración: 140 minutos
Protagonistas: Tom Hardy, Nick Nolte y Joel Edgerton

In English |  Primero vino The Wrestler (El luchador); película que revivió la carrera de Mickey Rourke. Luego, The Fighter (El ganador), le valió la nominación a Christian Bale como Mejor actor de reparto en los Premios Óscar. Cuando Warrior comenzó a proyectarse a principios de este año, no me podía imaginar que un grupo de directores de cine y actores pudieran todavía sacarle algo de provecho al género de películas de boxeadores pasados de tiempo; por lo menos el suficiente provecho como para movilizar a las audiencias.

Me equivoqué, ¡y de qué manera! Warrior ofrece una historia poderosa e interpretaciones impresionantes por parte de un trío de actores que caracterizan a unos personajes complejos y bien desarrollados. Por suerte, no nos ofrece un ganador o perdedor específico, sino una imagen matizada de una familia hecha trizas, que busca desesperadamente cómo componerse.

Paddy Conlon es un exboxeador y alcohólico recuperado que le ha causado sufrimientos indescriptibles a sus dos hijos y a su difunta esposa. No llegamos a conocer los detalles específicos de su mal comportamiento, aunque comprendemos la profundidad del dolor que ha causado desde el momento en que conocemos a este casi hundido patriarca, interpretado por Nick Nolte en el papel más importante de su carrera. Nolte transmite el vacío interior de su personaje, —abatido, pero todavía en la búsqueda— con tal humildad que usted no podrá despegar la vista. Tommy (Tom Hardy), es su hijo más joven; el hijo pródigo que ha regresado de la guerra de Iraq y que quiere que Paddy lo entrene para una competencia próxima de artes marciales mixtas, donde el ganador se lleva el premio de $5 millones. (En algún punto de la película, usted se preguntará si Tommy está detrás del premio, o si busca un camino para la autodestrucción). El hijo mayor, Brendan (Joel Edgerton), un maestro de física de secundaria, y padre de dos adorables niñitas, ha regresado al circuito de competencias de artes marciales mixtas en su tiempo libre, en un intento de ganar suficiente dinero para evitar que el banco ejecute su hogar. Tanto su esposa, interpretada por la bellísima Jennifer Morrison, como el director de su escuela (el encantador Kevin Dunn), no logran impedir que Brendan regrese a la vida que una vez prometió dejar atrás, y termina en el inevitable camino hacia una contienda contra su hermano.

El guionista y director Gavin O’Connor, cuyos créditos incluyen Pride and Glory (Cuestión de honor) y Miracle (El milagro), es exitoso al crear una historia impredecible pero extraordinariamente realista y un diálogo creíble y valiente. Para este rol, Nolte saca provecho de su propia tumultuosa vida, incluidos sus problemas con la adicción. Tom Hardy (Inception (Origen)), nos comunica su atormentada vida con una ferocidad casi animal, y pudiera apostar que, en el futuro, lo estaremos viendo mucho más a menudo en la pantalla. Lo mismo sucede con Edgerton (Star Wars II (El ataque de los clones) y Star Wars III (La venganza de los Sith)), quien interpreta a este triste y patético personaje con un estilo tan calmado pero imborrable que lo impresionará.

Aunque algunos críticos han comparado a Warrior con la primera película de Rocky, citando la habilidad del filme de hacernos aplaudir, debo insistir en que esta película nos hace profundizar sobre las relaciones y de alguna manera, sobre el rechazo de la noción de perder y ganar. Prácticamente en todas las escenas nos damos cuenta de que nada es en blanco y negro y que ser humano significa ser imperfecto. Sí, Warrior tiene un punto culminante que lo mantendrá en ascuas, pero al final usted pasará mucho tiempo pensando y analizando todo aquello de lo que ha sido testigo en esta película.