Reseña de la película: Moneyball

Brad Pitt y Jonah Hill en Moneyball. — Foto cortesía de Columbia Pictures

Dirección de Bennett Miller
Clasificación: PG-13 (Público general, mayor de 13 años)
Duración: 133 minutos
Protagonistas: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman

In English
|  Lo sensacional de Moneyball, una película sobre el aspecto empresarial del béisbol basada en un libro del mismo nombre, es que entretiene como estudio de carácter, aunque uno no sea estudioso del deporte. La película se centra en un capítulo en la vida real del gerente general de los Oakland Athletics, Billy Beane, quien en el 2002, cuando franquicias con más dinero le robaron sus mejores jugadores después de una exitosa serie, intentó armar un equipo ganador con un presupuesto ínfimo.

Vea también: Pasión por la pelota.

Divorciado, con una hija preadolescente, Beane, interpretado por Brad Pitt en una de sus mejores actuaciones hasta el momento, está esencialmente casado con su trabajo, aunque es un administrador algo distante, algo solitario, que sigue los juegos escuchándolos por radio o intercambiando mensajes de texto con sus subalternos. Es una figura trágica, pues recién graduado de la secundaria rechazó una beca de Stanford University para irse a jugar para los New York Mets. Una vez en el equipo, defraudó las expectativas de los entrenadores. En consecuencia, Beane trae una perspectiva diferente a la labor de formar un equipo de béisbol y siempre está dispuesto a probar estrategias poco convencionales. El método que adopta viene de un joven intelectual licenciado en economía en una prestigiosa universidad, Peter Brand (brillantemente interpretado por Jonah Hill), quien evalúa a los jugadores no por el físico, como hacen los cazatalentos tradicionales, sino según porcentajes individuales que sugieren su capacidad de anotar carreras. Utiliza números y ecuaciones, no criterios subjetivos. Ignorando las objeciones del administrador de Oakland, Art Howe (Philip Seymour Hoffman, quien, con su panza y su aspecto severo, desempeña muy bien su papel), Beane y Brand arman un equipo compuesto de aspirantes y acabados, les asignan posiciones inesperadas y los conducen al éxito. Al hacerlo, Beane estrena

Durante una conferencia de prensa sobre Moneyball en el Festival Internacional de Cine de Toronto, un periodista le preguntó a Pitt si se pudiera establecer un paralelo entre la manera de triunfar que el filme describe y la forma tradicional en que Hollywood selecciona los elencos de las películas. Pitt dijo que definitivamente se podrían hacer comparaciones y añadió que en un futuro esperaba ver más a actores desconocidos obtener papeles en producciones de Hollywood. Fue un comentario irónico, dado que Moneyball, que iba a ser dirigida por Steven Soderbergh hasta que Columbia abandonó la idea por razones de presupuesto, se pudo hacer porque el taquillero Pitt, a quien ya le habían dado el papel de Beane, accedió a permanecer con el proyecto. Finalmente lo dirigió Bennett Miller (Capote, (Truman Capote)), quizás con demasiada delicadeza. Aaron Sorkin y Steven Zaillian escribieron el guión, que pudiera haberse cortado un poco (la película dura 2 horas y 13 minutos), pero que ofrece muchas frases ocurrentes. La interacción entre Pitt y Hill es comiquísima, especialmente cuando el plan de sus personajes avanza hacia un exitoso punto culminante.

La idea subyacente de cómo Estados Unidos alcanza y define el éxito se pudiera haber explorado un poco más a fondo y el espectador hubiera salido del cine pensando. En cambio, Sorkin y Zaillian prefirieron desarrollar la complejidad de los motivos de Beane, incluso su dedicación a ser buen padre para su hija Casey (interpretada con gracia por Kerris Dorsey, de Brothers & Sisters). No había dinero que lo indujera a alejarse de ella. Al final, los lazos familiares que figuran en la trama de Moneyball satisfacen, quizás lo suficiente para llevar la película.