Dolphin Tale

La historia real de un mamífero marino que recibe un poco de ayuda de sus amistades humanas.

Director: Charles Martin Smith
Clasificada PG (menores acompañados)
Duración: 112 minutos
Protagonistas: Harry Connick, Jr., Morgan Freeman, Kris Kristofferson, Ashley Judd

In English | De los realizadores de The Blind Side (Un sueño posible) nos llega Dolphin Tale (La gran aventura de Winter el delfín), película enternecedora basada libremente en la historia real de Winter, delfín que llegó arrastrada por la corriente a las playas de Clearwater, Florida, después que se le enganchó la cola en una trampa de cangrejos. El corazón del drama es Sawyer, niño de 11 años (interpretado por Nathan Gamble, de Marley & Me (Una pareja de tres) y The Dark Knight (El caballero oscuro)), quien libera al delfín de la trampa y la acompaña durante su rescate y rehabilitación a manos del personal del hospital Clearwater Marine.

Vea también: Soul Surfer, una historia real

Escena de la película Dolphin Tale con Nathan Gamble, Morgan Freeman, Austin Highsmith, Cozi Zuehlsdorff y Harry Connick Jr.

Morgan Freeman, Nathan Gamble y Harry Connick, Jr. en Dolphin Tale. — Foto cortesía de Jon Farmer/Warner Bros. Pictures

Sawyer está abatido. Su padre no figura en su vida y su madre, interpretada por Ashley Judd, no logra comunicarse con él. Le encanta construir e inventar cosas, pero no le va bien en la escuela y se sume aun más en la depresión cuando se entera de que su primo mayor, Kyle, a quien admira, ha decidido renunciar a una carrera en la natación y alistarse en el ejército en cuanto se gradúe de la secundaria. Poco a poco, Sawyer adquiere confianza en sí mismo —y también una segunda familia— cuando se ofrece a ayudar con el cuidado de Winter, quien parece sentir un cariño especial por él. El Dr. Clay Haskett (interpretado adecuadamente pero de manera algo extraña por Harry Connick, Jr.), director del hospital Clearwater Marine, llega a la determinación de que hay que amputar la cola de Winter, que está infectada de gangrena, y que necesitara algún tipo de asistencia artificial para nadar, algo esencial para su supervivencia. Resulta que Haskett está criando solo a su hija Hazel (interpretada por Cozi Zuehlsdorff), una encantadora niña de la edad de Sawyer. Ella y Sawyer se hacen buenos amigos, aconsejados por el padre de Haskett (Kris Kristofferson), quien vive cerca, en una casa flotante.

Dolphin Tale está repleta de tramas secundarias, algunas aparentemente forzadas con el fin de aumentar el drama. El hospital se hunde en deudas. Un ciclón amenaza. Kyle vuelve de Irak taciturno y en una silla de ruedas. Es en el hospital de veteranos done se trata Kyle que Sawyer conoce al Dr. McCarthy (interpretado, con la brillantez de siempre, por Morgan Freeman), quien fabrica prótesis para los soldados heridos que atiende. ¿Podría McCarthy, pregunta Sawyer, diseñar una prótesis para Winter que le permitiría nadar?

Me gusta que Dolphin Tale aborde algunos temas serios, como los negocios al borde de la quiebra, la guerra y los soldados heridos, pero los escritores Karen Janszen (Free Willy (¡Liberad a Willy!)) y Noam Dromi pudieran haber reducido el sentimentalismo, especialmente con respecto al futuro del hospital. Y no acabo de entender por qué los productores pensaron que el filme —cuyos exteriores fueron rodados en Clearwater— tenía que hacerse en 3D. Algunas de las escenas más tontas —concretamente un molesto pelícano que periódicamente surge de la nada— parece que las añadieron en beneficio exclusivo de los efectos especiales.

Aun así, Dolphin Tale, ofrece un mensaje imperecedero sobre la importancia de no darse por vencido y el poder curativo de las interacciones entre los seres humanos y los animales. Y es una película que agradará a adultos y niños por igual. Lo mejor de todo es que Winter se interpreta a sí misma y la suya es una historia (y cola) de delfín verdaderamente feliz.

Subscríbase gratis al Boletín Informativo de AARP para más información sobre el Seguro Social y descuentos. »