Película: The Help protagonizada por Viola Davis y Octavia Spencer

Viola davis (izquierda) y Octavia Spencer protagonizan The Help. — Foto cortesía y Walt Disney Studios Motion Pictures

Dirigida por Tate Taylor
Clasificada PG-13 (para mayores de 13 años y menores acompañados por los padres), duración: 137 minutos
Protagonizada por: Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spence
r

In English | Los historiadores culturales que objetan la fidelidad de The Help (Criadas y señoras) pierden su tiempo. Esta película se basa en una novela sumamente popular que A) nos permite una mirada rápida a un período de la historia desde la perspectiva de unas personas que todavía no conocemos; y B) celebra las relaciones interpersonales de mujeres de todas idiosincrasias, tanto blancas como negras, que, en este caso, viven en Jackson, Misisipi en 1963. ¿Tiene esto algo de malo? Además, The Help nos ofrece una excelente trama con unos personajes distintivos caracterizados por muy buenas actrices.

Vea también: Cine y actores

El éxito del 2009 de Kathryn Stockett comienza con la protagonista, Skeeter (Emma Stone), recién graduada de la Universidad de Misisipi, quien regresa a su pueblo natal, Jackson, como una escritora novata en los años 60.

Mientras escribe una columna sobre tareas domésticas para el periódico local, se hace amiga de las sirvientas negras que trabajan para las familias del pueblo, incluida la suya. En el proceso, Skeeter se convierte en una militante secreta en contra de la discriminación, especialmente luego de que su antigua mejor amiga, Hilly (Bryce Dallas Howard), comienza una campaña como presidenta de la Liga Juvenil, para pasar una ley que obligue a los empleadores a proveer baños exteriores, separados, para "la servidumbre", supuestamente para prevenir la propagación de enfermedades. Skeeter conoce por experiencia propia, al haber sido criada tanto por una nodriza afroestadounidense como por su propia madre (Allison Janney), que las "sirvientas" son parte integral de la estructura familiar, y que requerirles que utilicen instalaciones segregadas y de menor calidad no sólo es injusto, sino cruel.

El escritor y director Tate Taylor, al igual que su gran amiga Stockett, procede del Sur. Taylor le es fiel a la novela, pero el filme, con 137 minutos de duración, pudo haber sido un poco más corto. A pesar de esto, él lleva a cabo un excelente trabajo al desarrollar las personalidades, en particular el de las sirvientas. En su libro, Stockett lo hace a través del dialecto escrito; Taylor lo consigue destacando características físicas. En su papel de Aibileen, la sirvienta con el personaje principal, Viola Davis es fantástica; la combinación perfecta entre una arraigada timidez y una discreta rebeldía. Su amiga Minny (Octavia Spencer) es una amargada; endurecida por su bueno para nada marido, un montón de niños y una serie de patronas blancas altaneras. Minny es adorable.

A pesar de que Hollywood nos ha brindado a través del tiempo una serie de personajes memorables asociados a la lucha por la igualdad, rara vez la industria del cine, o la literatura, ha mirado de cerca al enfermizo proceder de las mujeres blancas de principios de los años 60, que calladamente perpetuaban las prácticas racistas aceptadas en los hogares estadounidenses de la época. The Help hace que nos miremos en un espejo, aquellos de nosotros que aspirábamos a estilos de vida inmaculados, en vecindarios chismosos compuestos por hogares donde sirvientes marginados limpiaban, cocinaban y protegían nuestras ilusiones. Bryce Dallas Howard, como la maquinadora e implacable Hilly, y Jessica Chastain, de otro estrato social pero con ínfulas de sociedad, son dos mujeres que nos fascinan y nos obligan a mirarnos a nosotros mismos.

Aunque parte del ritmo de The Help no es el mejor, y aunque algunas de las personalidades a veces son exageradas, Stockett y Taylor lograrán divertir a las masas con su historia. Mientras tanto, veremos una película importante sobre cómo las vidas de mujeres distintas se cruzaron en un momento histórico crítico y cambiaron nuestra existencia para siempre.