Reseña de la película: Seven Days in Utopia con Robert Duvall

Desde la izquierda: Lucas Black y Robert Duvall en Seven Days in Utopia. — Foto por Everett Collection

Dirigida por Matt Russell
Clasificada G (para todos los públicos).
Duración: 99 minutos.
Protagonistas: Robert Duvall, Lucas Black y Melissa Leo

In English  | Creo que nunca me he equivocado cuando he decidido pasar un par de horas en el cine con Robert Duvall. Aun si con los años cierta uniformidad ha llegado a caracterizar a los personajes que ha elegido interpretar —una serie de hombres mayores que hablan despacio pero cuya actitud informal y lacónica oculta sabiduría ganada con esfuerzo— no obstante le imprime una cualidad única a cada uno. Y cuando en el último rollo se revela que él abriga una íntima pena o pasión secreta, recordamos momentos anteriores en el filme en que Duvall, con su infalible sentido de actor, dejó caer insinuaciones casi subliminales al respecto.

Vea también: Otras reseñas del cine.

En Seven Days in Utopia, interpreta a Johnny Crawford, exgolfista profesional cuyos demonios personales lo sacaron del campo de golf antes de que pudiera adquirir fama en el deporte. La interpretación de Duvall es casi serena, una clase magistral en actuación ante las cámaras, y se ve que los otros actores beben de su pozo de inspiración.

En primer lugar está Lucas Black en el papel de Luke Chisholm, un talentoso jugador quien, en la primera escena de la película, lanza una diatriba digna de —en otro deporte y otra época— John McEnroe. Se retira del torneo con el rabo entre las piernas y se refugia en un pueblito de Texas llamado Utopía, sólo para descubrir que el video de su cataclismo lo transmiten sin cesar en la televisión por cable. Pero Crawford ve algo de sí mismo en el joven y lo toma bajo su tutela. Le promete a Chisholm que si pasa una semana tomando clases de él en Utopía, “encontrarás tu juego”. Desde luego, el joven y el viejo tienen ideas diferentes de lo que el “juego” debe ser. Para sorpresa y (a veces) disgusto de Chisholm, el programa de estudios de Crawford incluye pescar, pintar óleos y pilotar un aeroplano.

Hace tiempo que Black se encuentra entre los jóvenes actores más atractivos del cine —fue inolvidable en el papel del niño en Sling Blade (El otro lado de la vida) y una grata presencia en Jarhead (Jarhead El infierno espera) y Get Low— y su encanto contrasta bien con el hosco personaje de Duvall. En realidad, el pueblo de Utopía de la película parece poblado de sólo tiernas almas. Casi inmediatamente, a Chisholm lo adopta una maternal gerente de hotel (Kathy Baker), una viuda local (la poco aprovechada Melissa Leo, ganadora de un Oscar) y —lo más importante— su linda hija (Deborah Ann Woll). Hasta los chicos malos del pueblo, que ven a Chisholm como un intruso urbanita, resulta que no sólo no muerden sino que ni siquiera ladran de verdad. En el sentido narrativo, el eslabón más débil de Seven Days in Utopia es la ausencia de un verdadero villano que agudice el conflicto. En lo que de villanos se trata, sólo nos queda el joven Chisholm, que es su peor enemigo. Pero es en general un chico tan agradable —desde el principio reconoce que tiene que cambiar de actitud— que sus conflictos internos no son tan importantes.

Sin duda, algunos en el público pondrán los ojos en blanco cuando el personaje de Duvall indique a Chisholm que busque orientación en la Biblia y lo conduzca a una actitud más espiritual en su búsqueda de equilibrio en la vida. En efecto, Duvall siempre ha tenido una aparente afición por el papel del “tipo duro” cuya vida toma un nuevo rumbo gracias a la mano de Dios. Ganó un Oscar interpretando un personaje así en Tender Mercies (Gracias y favores) y lo nominaron por su interpretación de otro en The Apostle (Camino al cielo). Pero, por oficio, yo veo muchas películas, y un penoso número de filmes por lo demás muy buenos nos piden que simpaticemos con bribones impenitentes (y supuestamente encantadores), o que secretamente aplaudamos a pintorescos villanos capaces de crueldades incalificables. Seven Days in Utopia nos invita a acercar un sillón, mirar las luciérnagas y embeber la simpatía campechana mientras contemplamos las cosas que verdaderamente dan sentido a la vida. Lo que es más, nos brinda a Robert Duvall de leal compañero. En realidad, mejor no se puede pedir.