De izquierda a derecha: Sam Riley y Andrea Riseborough protagonizan Brighton Rock. — Foto por IFC Films/Everett Collection

Dirigida por Rowan Joffe
Duración: 111 minutos
Protagonistas: Sam Riley y Helen Mirren

In English | Una bella película sobre la traición y la fealdad, Brighton Rock demuestra que el cine negro no murió con John Huston.

Vea también:  Helen Mirren recibe el premios de Movies for Grownups.

Escrita y dirigida por Rowan Joffe —guionista de la pequeña obra maestra The American (El americano), película que restableció la reputación de George Clooney como un gran actor de cine— Brighton Rock es la historia oscura de un delincuente británico, un mafioso con delirios de grandeza y la joven inocente cuya vida arruina él. Pero el enfoque que le da Joffe a la historia es tan magistral, y la actuación de su reparto estelar tan focalizada, que cuando se encienden las luces nuestro instinto inesperado es el querer pasar más tiempo con estos personajes —los buenos, los malos y los irremediablemente feos—.

Brighton Rock se basa —y no se desvía mucho— en un melodrama británico de 1947, escrito por un equipo formado por Graham Greene y Terence Rattigan, que a la vez se basa en una novela de Greene. Sabiamente, Joffe deja que aquellos dos gigantes hagan lo que quieran la mayoría del tiempo, incluso en la demoledora escena final de la película. Pero él cambia la acción a un lugar y tiempo muy específico: los disturbios al principio de los años 60 entre los del movimiento mod y los roqueros. Usted posiblemente se acuerde que justo cuando nos estábamos enamorando de los muchachos de Liverpool en este lado del charco, la sociedad británica sufría una angustia enorme por los choques violentos que ocurrían entre dos grupos juveniles: los roqueros, que se vestían con chaquetas de cuero, escuchaban música rock de los años 50 y montaban motocicletas; y los mods, que se vestían en traje y corbata, escuchaban al grupo The Who y montaban ciclomotores. Con toda probabilidad, la enemistad la avivó y exageró la prensa británica (que, aunque no lo crea, en esa época tenía fama por su tendencia al sensacionalismo). Pero había disturbios en las comunidades de las playas de Gran Bretaña, incluso en Brighton, y es sobre este fondo que Joffe ambienta su relato de la historia.

Pinkie, protagonizado con inexpresiva indiferencia por Sam Riley, es un joven ladrón de poca monta que sueña con ser el rey de los bajos fondos en Brighton —que supongo sería más o menos parecido a dirigir la mafia en Myrtle Beach, Carolina del Sur—. Aún así, Pinkie no tiene el control impasible del actual todopoderoso del pueblo, el grasoso Sr. Colleoni (Andy Serkis, que por fin actúa en persona, a diferencia de sus actuaciones digitales como Gollum en las películas El señor de los anillos y el chimpancé inteligente César en la actual película de ciencia ficción Rise of the Planet of the Apes (El origen del planeta de los simios)). Para empeorar las cosas, Pinkie pierde su compostura mientras estafa a un desafortunado deudor y lo mata. Y para complicar las cosas aún más, hay un testigo que lo ve con la víctima: Rose, una dulce camarera del área, protagonizada con una inocencia desgarradora por Andrea Riseborough.

Los jefes de Pinkie quieren que él mate a Rose, pero luego de concertar una cita con ella, a Pinkie se le ocurre otro plan: enamorará a la muchacha y se casará con ella para que nunca pueda testificar en contra de él. Es una estrategia un poco rara, cierto, pero parece estar funcionando —hasta que la jefa de Rose, Ida, una mujer con astucia callejera dueña del restaurante protagonizada con valiente autoridad por Helen Mirren, se da cuenta de lo que está pasando—. Ella se convierte en la defensora feroz de Rose, haciéndole frente a Pinkie y prácticamente nivelándolo con una diatriba furiosa y chispeante.

Dentro de los grandes anales de la historia y la humanidad, los personajes de Brighton Rock son poca cosa. Sin embargo sus emociones llegan al paroxismo, y los escenarios de la playa, especialmente el majestuoso embarcadero victoriano, proporcionan un telón de fondo espectacular. Las ideas delirantes de poder de Pinkie, la presunción ridícula del Sr. Colleoni, hasta el gran objetivo de Ida de salvar a Rose de ella misma son todas pasiones devoradoras. Es esta cualidad operística que hace a Brighton Rock fascinante, una pequeña historia relatada como una dramática obra épica.