9. (6) The Secret Lives of Pets - $5.7 millones

10. (8) Florence Foster Jenkins - $4.3 millones

Estrenos del verano

Inception (Origen)

La película más impactante de la temporada.

In English | Inception (PG-13, mayores de trece años acompañados de sus padres)

¿Estoy soñando, o es Inception la película de suspenso de la más monumental inventiva, visceralmente emocionante e intelectualmente absorbente desde la primera Matrix? El escritor y director Christopher Nolan, quien reinventó el género del superhéroe con Batman Begins y narró una historia al revés en Memento, ha logrado —con Inception— nada menos que revolucionar nuestro concepto de los sueños.

Leonardo DiCaprio hace el papel de Cobb, el máximo de los saboteadores corporativos, experto en el arte de penetrar en los sueños de los gigantes que dirigen las industrias y robarles sus más valiosos secretos.Cobb vende sus servicios al mejor postor, y eso ha desatado una guerra onírica cada vez más intensa, en que él y su equipo de invasores libran batalla contra las fuerzas de contrainsurgencia de la víctima, defensores neurológicos que identifican a los intrusos e intentan destruirlos, de la misma manera que los glóbulos blancos atacan a los organismos foráneos.

La premisa de Cristopher  Nolan es fantástica, y sus escenas de acción, en que se tuercen, quiebran y destruyen las leyes de la naturaleza, son absurdamente entretenidas. Cuando el equipo de Cobb penetra en la mente de la víctima y hurga en su subconsciente en busca de la información que es su objetivo, provoca sueños dentro de sueños dentro de sueños. Nolan no hace trampa —no mucha— porque ha delineado con claridad las reglas antes de comenzar la excursión fantasmagórica. Si a uno lo matan, se despierta. Si impone su voluntad con demasiada fuerza dentro de un sueño, la víctima se dará cuenta de que está soñando. Unos cuantos segundos de tiempo real equivalen a varios minutos de tiempo onírico, a menos que uno se adentre en las capas más profundas de los sueños dentro de sueños, en cuyo caso unos minutos pueden parecer días, semanas o hasta décadas.

Las reglas conllevan sus propias limitaciones y oportunidades, y los personajes tropiezan con ambas en una serie de escenas que no se parecen a nada que jamás hayamos visto. Ciudades completas se levantan y se derrumban al antojo de una arquitecta (interpretada por Ellen Page, la protagonista de Juno). Ingrávido a causa de una caída libre que está experimentando a un nivel superior del sueño (es difícil de explicar aquí), un invasor (Joseph Gordon-Levitt de (500) Days of Summer ((500) días juntos) se enfrasca en una encarnizada batalla aérea con un equipo de asesinos en el pasillo de un hotel. Sube por las paredes, gatea por el techo, vuela por el aire.

Escenas así contribuyen al sabor onírico de la película en sí. Con frecuencia, nos recuerda cosas que hemos visto antes pero no podemos definir concretamente. Los guerreros que trepan por las paredes parecen parientes lejanos de Fred Astaire cuando bailó en la pared y el techo en Royal Wedding (Bodas reales). El tiroteo en un puesto militar sobre una montaña nevada es como un juego de video que recordamos a medias. La deformación del tiempo en cámara lenta es un disfrazado homenaje a The Matrix (y hay que admitir que antes de que dos descabelladas continuaciones lo estropearan todo, la Matrix original era simplemente lo más genial que habíamos visto... hasta ahora).

Pero el interés de Nolan no es sólo montar escenas espectaculares. Igual que hizo en Memento, después de sentar su premisa y las reglas correspondientes, comienza a orquestar variaciones sobre el tema. Nolan tiene una manera diabólica de jugar con las reglas. Sus personajes parecen desobedecerlas, para sólo acabar probando —sin darse cuenta— su autenticidad. Y los juegos de Nolan se extienden al público. Hay, por ejemplo, el trompo de metal que Cobb hace girar de vez en cuando. Si se tambalea y cae, Cobb sabe que está despierto. Si gira interminablemente, tiene que estar soñando. Es un tema ingenioso que se extiende por toda la película, hasta los últimos milisegundos, formando parte de un final que juro es tan absolutamente apasionante como el destino del "Rosebud" de Charles Foster Kane.

Pero desde luego, es posible que esté soñando.