Lee una reseña de estos estrenos de primavera y revisa nuestras críticas de cine acá.

Actores Christopher Plummer y Ewan McGregor en la película de Beginners

Christopher Plummer, ganador de un premio Oscar, a la izquierda, y Ewan McGregor como padre e hijo en Beginners, dirigido por Mike Mill. — Cortesía Focus Features

Dirigida por Mike Mills
Clasificación R (Restringida; los menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto)

Duración: 105 minutos
Protagonizada por: Ewan McGregor, Christopher Plummer y Mélanie Laurent

In English | Creo que sé más o menos todo lo que debería saber... desearía saber... acerca de mi papá. A los 93 años, probablemente todavía esté planeando algunas sorpresas, pero creo que vamos a dejarlo tranquilo. Al fin y al cabo, nuestros padres son más que las fuentes de nuestro sustento en la infancia. Si tenemos la suerte de tenerlos cerca, desempeñan un papel fundamental en el drama de nuestras vidas: ya sea durante la niñez donde ocupan el centro del escenario o más adelante, haciendo actuaciones especiales, pero importantes, entrando con gran aplomo como Bob Hope en The Tonight Show. Lo que jamás quisiéramos es que se comporten de una manera no propia de ellos.

Es este el dilema al que se enfrenta Oliver (Ewan McGregor). Cuando lo conocemos al comienzo de Beginners, es comprensible que se sienta triste por el fallecimiento reciente de su padre Hal (Christopher Plummer), pero a la vez se siente algo confundido. Mediante escenas retrospectivas, llegamos a saber por qué: el mismo día que Hal le informó a Oliver que tenía un cáncer mortal, también le comunicó otra pequeña noticia interesante: era homosexual. Además, había sabido que era homosexual durante todo su matrimonio con la difunta mamá de Oliver. Y ahora tenía un amante.

Y así, a medida que pasan los últimos días de Hal, Oliver no sólo debe aprender a aceptar la muerte inminente de su padre —sino también se encuentra en una carrera contra el tiempo para conocer al hombre que él pensaba que ya conocía—. Papá, también, se encuentra en una clase de carrera. Tras haber vivido una vida llena de emociones reprimidas —a su matrimonio no le faltaba el amor, pero sí la pasión— ve en Oliver, y en su sinfín de romances malogrados, la misma mentalidad. Hal se propone inculcarle a Oliver la alegría de vivir que Hal nunca antes se permitió experimentar.

No es hasta que fallece Hal que Oliver, todavía desanimado por todo lo que ha pasado, por fin se decide a probar las aguas del compromiso romántico —con una encantadora actriz francesa (Mélanie Laurent) que de repente aparece en su vida como si hubiera caído del cielo—. El problema es que ella es tan reacia a los compromisos como Oliver.

Si todo esto suena terriblemente melodramático, la sorpresa más grande de Beginners es lo divertida que es. Mike Mills, director y guionista —que basa la historia en su propia experiencia con su padre— tiene una forma maravillosamente descentrada de relatar su historia en escenas retrospectivas, trayectos adicionales y de vez en cuando pases de diapositivas. Oliver hasta tiene unas conversaciones encantadoras con el perro Jack Russell Terrier de su padre, que en vez de ser empalagosas, resultan ser el tipo de conversación de hombre a perro que se espera de un joven con muy pocos amigos.

La historia se relata desde la perspectiva de Oliver, pero es Plummer, con sus ojos brillosos, y atemorizado por el mundo que acaba de descubrir, quien le da su energía a Beginners. A fin de cuentas, la película no es acerca de ser homosexual, o descubrir que su papá es homosexual. Se trata de los riesgos que se corren por amor —el amor que se siente por los padres, por los hijos, por el que no estuvo allí ayer, el que está aquí hoy y que, quizás, todavía estará aquí mañana—. Tambaleándose entre las revelaciones, los malentendidos y los momentos exquisitos de silencio, los personajes de Beginners llegan a comprender que aunque el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento del futuro, el amor es la única inversión que se convierte en su propio dividendo.