Relato de familia

'Girl in Progress', transición dolorosa

Eva Mendes da vida a una madre soltera que enfrenta el paso de su hija adolescente a la adultez.

Director: Patricia Riggen
Duración: 1:30
Protagonistas: Eva Mendes, Cierra Ramirez, Matthew Modine, Patricia Arquette

In English | El título de la última película de la directora mexicana Patricia Riggen, Girl in Progress (Muchacha en desarrollo), es un poco engañosa: la "muchacha" es en realidad dos mujeres. Grace (Eva Mendes), una madre soltera, trabaja como mesera en una marisquería de Seattle, toda la vida ha tenido desastrosas relaciones románticas y en la actualidad está saliendo con un médico casado (Matthew Modine). Su hija adolescente, Ansiedad (Cierra Ramirez), se inspira tras la clase de su maestra de inglés sobre relatos literarios de transición a la adultez y decide crear sus propios ritos de pasaje para cortar camino hacia la vida adulta.

Vea también: Casa de mi padre, debut de Will Ferrell en el cine en español.

Para Ansiedad, esto significa dejar de ver a su mejor amiga, convertirse en una chica mala, pasar por una etapa en la cual solo escucha "música rock metal de la muerte a todo volumen" y perder su virginidad —todo en el mismo año escolar—. Lo que en realidad está haciendo, por supuesto, es recrear la historia de la vida de su madre rebelde, que dio a luz a los 17 años y pronto después se marchó de la casa.

Ansiedad es el nombre perfecto para este personaje, que resulta ser una adolescente extraordinariamente consciente de sí misma, de las que se encuentran solo en las películas de Hollywood. No se trata de que su dolor no sea verdadero; es que para su edad (piense en Juno), habla con demasiada facilidad e ironía y probablemente la encontraríamos completamente insoportable si la talentosa y encantadora Ramirez no se esmerara para hacernos dispuestos a escucharla.

De hecho, la hija se contrasta marcadamente con su madre, una despistada mujer fiestera que nunca ha apoyado a su hija y se cree más hábil profesionalmente de lo que verdaderamente es. Por ejemplo, cuando Grace debe dirigir la marisquería por varios días mientras su jefe está fuera de la ciudad, solo la intervención del habilidoso Misión Imposible (protagonizado por el actor mexicano Eugenio Derbéz), que demuestra habilidades culinarias que no conocíamos anteriormente, la salva de una catástrofe total.

Eva Mendes y Cierra Ramirez en una escena de la película 'Girl in Progress'.

Eva Mendes como Grace y Cierra Ramirez como Ansiedad en 'Girl in Progress'. — © 2011 Pantelion Films/Bob Akester

El filme del 2007 Under the Same Moon (La misma luna), la encantadora película anterior de Riggen, nacida en Guadalajara, trataba de un niño que dejó su hogar en México en busca de su madre, que trabajaba como empleada doméstica en Los Ángeles. Esa producción y esta confirman a Riggen como una cineasta con la aptitud para reconocer a los actores jóvenes con talento y relatar historias de estructuras sencillas, fáciles de asimilar con un clímax emocionalmente gratificante.

Pero Riggen necesita refrenar su inclinación por las tramas cuyas resoluciones se pueden anticipar a leguas. Por cierto, es ese el caso con Girl in Progress, cuyo tema fundamental de "la vida como una serie de ritos de pasajes" permite que cada punto en el argumento se pueda resolver con todos los cabos atados.

Y sin embargo, gracias al simpático elenco, es difícil no estar de parte de estos personajes, especialmente dada la universalidad de sus predicamentos. La hija adolescente rebelde. La madre soltera intentando encontrar su camino en el mundo. Conocemos a estas personas; algunas posiblemente sean nuestros familiares. Puede que tenga una visión demasiado sentimental y obvia, pero Girl in Progress tiene un toque de verosimilitud. Y con eso es suficiente.

videos relacionados

Subscríbase gratis al Boletín Informativo de AARP para más información sobre entretenimiento y descuentos. »