Movie Review: The Illusionist

— Cortesía Sony Pictures Classic

Dirección de Sylvain Chomet
Clasificación PG
(Público general; parte del material no es adecuado para niños)
  Duración: 80 minutos

In English  | No encontrará una película animada presentada con más ternura, con una narración más sincera ni con un sentido del humor más nostálgico que la más reciente creación de Sylvain Chomet, The Illusionist (El ilusionista). La historia de un mago francés en el ocaso de su carrera, que trata de dar la última batalla en Edimburgo, en la década de los 1950, mientras cuida de una niña que lo idolatra, nos muestra la eterna relevancia de la animación con tinta y pintura, aun en una época en que esa técnica ha estado casi marginada por las animaciones por computadora.

Su espectacular largometraje, The Triplets of Belleville (Bienvenidos a Belleville o Las trillizas de Belleville), le debería haber ganado a Chomet un Oscar como Mejor largometraje animado hace algunos años, aunque me pareció demasiado maníaco por partes. En esta ocasión, como un mago que marca el ritmo de su acto hábilmente, Chomet desarrolla su narración de manera lenta y deliberada, con brotes súbitos de acción o de humor irreverente.

Los aficionados al cine, en particular los que prefieren la comedia francesa, reconocerán al instante al personaje principal como una caricatura del gran comediante de la década de 1950, Jacques Tati, quien ganó un Oscar en 1958 por su clásico Mon oncle (Mi tío). Cuando falleció en 1982, Tati —un cineasta conocido por su meticulosidad— dejó un guión sin producir. Hace unos cuantos años, su hija le sugirió a Chomet que lo adaptara, con Tati como el personaje central animado. Lo que surge de esta colaboración que trasciende los siglos es una película digna tanto del legado de Tati como de la obstinada insistencia de Chomet de que las animaciones hechas a mano todavía dan la talla.

The Illusionist comienza en Paris, donde el mago se presenta ante una audiencia educada pero pequeña. Lo despiden y acepta actuar en un rústico bar en una remota isla escocesa. El viaje a la isla, en un pequeño bote motorizado, es de por sí una obra maestra del arte de la animación: el mar se encrespa junto con la falda escocesa del capitán, confirmando que lo que se dice de la ropa interior de los escoceses tradicionales (o su falta) es absolutamente cierto.

Los adultos en el bar se entretienen con la actuación del mago, pero una joven mucama queda totalmente embelesada. Cuando el mago abandona la isla, ella lo sigue como polizona hasta Edimburgo. Allí, sin tener posibilidades inmediatas de empleo, se establecen en una vecindad decrépita poblada por artistas igualmente sin suerte: ella en el dormitorio; él, contorsionando torpemente su larguirucho cuerpo en un sofá.

Cada fotograma de The Illusionist está lleno de detalles: las calles de Edimburgo se ven marcadas con luces y sombras boreales; el vetusto escenario del teatro cruje bajo los pies de los artistas. Pero el mayor logro de Chomet en The Illusionist es su genio como director de actores animados. Como las películas de Tati, esta prácticamente no tiene diálogo. Las motivaciones, reacciones y momentos de plácida introspección de los personajes son evidentes en sus rostros y en su porte.

Al momento de escribir este artículo, no podemos saber si The Illusionist ganará o no este año el Oscar al Mejor largometraje animado (actualizaremos la información tan pronto como se anuncien los ganadores). Debería ganarlo, por supuesto. Pero incluso el mismo ilusionista, frente a un futuro que ya lo ha ignorado, sería el primero en esperar ser el perdedor ante contendientes como Buzz Lightyear.