Reseña: Unknown

Hubiera sido mejor no haber sabido de esta película.

Película: Unknown

Liam Neeson y January Jones protagonizan Unknown — Cortesía Warner Bros. Pictures

Dirigida por Jaume Collet-Serra
Clasificación PG-13
Duración: 113 minutos

In English | Oh, Liam. ¿Por qué? El expresivo actor de La lista de Schindler y de Kinsey por una razón desconocida ha aceptado recientemente roles baratos de héroes de acción (por ejemplo, Furia de itanes, El equipo A), con lo cual ha desperdiciado su talento innato y fascinante. Sí, hay que reconocer que Liam Neeson había actuado antes en algunos temas de acción aceptables como, por ejemplo, su interpretación del maestro jedi Qui-Gon Jinn en la película de George Lucas Star Wars: Episodio ILa amenaza fantasma. Pero su última actuación es en esta película mal escrita y sin sentido Sin identidad, dirigida por Jaume Collet-Serra, conocido por La casa de cera y La huérfana.

La película empieza cuando Neeson, quien interpreta a un conocido científico estadounidense llamado Martin Harris, aterriza en Berlín para asistir a una cumbre mundial sobre biotecnología. Y cuando él y su adorable esposa, Elizabeth (January Jones de Mad Men), llegan al hotel, Harris se da cuenta de que dejó su portafolio en el aeropuerto y se sube a otro taxi, mientras su esposa se registra en el hotel. El taxi se estrella en un río congelado, y el chofer (Diane Kruger de Malditos Bastardos, interpretando a una inmigrante ilegal de Bosnia) saca a Neeson del auto destruido. Cuando se despierta después de haber pasado cuatro días en coma y regresa al hotel para reunirse con Elizabeth, encuentra que otro hombre, interpretado por Aidan Quinn (Leyendas de pasión), ha usurpado su lugar — su identidad, su historia, sus documentos. Como Elizabeth alega que no lo conoce, Neeson emprende una búsqueda para ser reconocido como el verdadero Dr. Harris, mientras que unos agentes misteriosos, un asesino llamado Rodney Cole (interpretado por Frank Langella, otro veterano actor que se merece algo mejor) y una pandilla de terroristas que conspiran para asesinar a un príncipe del Oriente Medio se proponen obstaculizar su búsqueda en cada paso que da. ¿Y quién acude a rescatar a Harris? Nada menos que la linda taxista y un antiguo espía de Alemania Oriental (el famoso actor europeo, Bruno Ganz). ¿Por qué? Nunca lo supimos.

La trama aquí está llena de fallas. Los contratiempos y las vicisitudes convierten a la película en un enorme rompecabezas sin armar. Ninguno de los personajes resulta interesante, y ni siquiera las escenas de persecuciones, las explosiones y los choques de autos logran emocionarnos. El título Sin identidad es lo único acertado sobre esta película con un enorme presupuesto — pues no podemos identificar por qué esta película no pudo haber sido un poco mejor.

Hollywood ha logrado avances considerables al ofrecer proyectos que ponen de relieve lo mejor de los actores de 50 años en adelante. Sencillamente fíjese en las películas del año pasado El discurso del rey, The Company Men e Imparable. Esas películas han dejado a los espectadores con deseos de ver más. Neeson, Langella y Ganz deberían fijarse bien en esto y buscar mejor su próximo papel. Como bien lo sabemos aquí, en AARP The Magazine, no es demasiado tarde.