Película: Drive Angry

Amber Heard yNicolas Cage protagonizan Drive Angry — Cortesía Summit Entertainment

Dirección de Patrick Lussier
Clasificación: R
(Restringida; los menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto)
Duración: 104 minutos

In English |  En la última película de Nicolas Cage, Drive Angry 3D (Infierno al volante 3D), donde él intenta de nuevo autoinmolarse, trátese de su carrera o en pantalla, se destaca por ser una de las pocas películas adecuadas para ningún público.

Esta película, que al parecer se dirige exclusivamente a un público de muchachos entre 14 y 18 años, cuyas hormonas entran en pleno apogeo en cuanto uno de los personajes dice “¡Hagámoslo!”, trata de un hombre que se escapa del infierno para rescatar, entre choques de automóviles, explosiones de camiones cisterna y balas mágicas llamadas “asesinas de Dios”, a su nieta que ha quedado huérfana y en manos de adoradores de Satanás sedientos de sangre. Y aunque no se puede negar que Drive Angry 3D cumple lo prometido, también ofrece muchas, pero muchas, (muchísimas) escenas gratuitas al desnudo, una de ellas sexual y bastante gráfica, y suficientes palabrotas para que hasta Eddie Murphy diga “¡Me siento ofendido!”. Así que no resulta ser una película adecuada para su público natural; por eso altamente recomiendo a los servicios de protección de menores mantener bajo vigilancia a cualquier teatro que la esté proyectando, por si un adulto no informado se aparece acompañado por un niño.

¿Recuerda cuando Cage era el favorito para protagonizar personajes amables en pequeñas y singulares obras maestras? Aún tras haberse rebajado tan espectacularmente en National Treasure (La búsqueda), estaba dispuesto a darle, de por vida, mi sello de aprobación por cada Leaving Las Vegas (Adiós a Las Vegas), Moonstruck (Hechizo de luna) y Raising Arizona (Arizona baby) que nos legó. Pero esa reserva de buena voluntad la puso a dura prueba con Gone in 60 Seconds (60 segundos), The Sorcerer’s Apprentice (El aprendiz de brujo) y Ghost Rider (El motorista fantasma) (cuya continuación, ¡cielo santo!, está en proceso de filmación). Y mientras se redimió, por lo menos un poco, con su verdaderamente potente actuación en las recientes películas Bad Lieutenant: Port of Call—New Orleans (Teniente corrupto) y World Trade Center (Las torres gemelas), a medida que se acerca a los 50 años, Nic Cage, estrella de películas de acción, está logrando borrar rápidamente todo recuerdo de Nicolas Cage, el actor de cine más interesante de su generación.

Para darse cuenta de lo mal que van las cosas en el mundo de Cage, se debe considerar que el personaje más interesante, sin comparación, en Drive Angry 3D no es Milton, el lúgubre refugiado del infierno (cuyo nombre, que seguro tiene el propósito de evocar al autor de Paradise Lost (Turistas), sólo sirve para recordarnos que este traqueteante guión lleno de clichés ni siquiera es digno de Milton Berle). No, el personaje que de veras nos intriga es El Contador, un gerente intermedio emisario del infierno vestido de traje negro, cuello y corbata, a quien lo han encargado de regresar al Hades con Milton. El Contador, interpretado por William Fichtner, de nariz aguileña y rostro inexpresivo, se ocupa de lo suyo con todo el aplomo deliberado que se puede esperar del que tiene toda una eternidad para cumplir su misión. Es muy divertido; de veras será la única diversión que tendrá si se agotan las entradas para The King’s Speech (El discurso del rey) y tiene que conformarse con 104 minutos al volante con Nic Cage, que urgentemente necesita alguien que lea con anticipación los guiones como este, lo mire a los ojos y le diga: “¡Aléjese del vehículo!”.