The Rite

Anthony Hopkins protagoniza a un hombre bueno que ha pasado su vida demasiado cerca del fuego del infierno.

Anthony Hopkins interpreta al padre Lucas Trevant en el film sicológico de New Line Cinema, The Rite. — Egon Endrenyi/New Line Cinema

Dirigida por Mikael Håfström
Clasificación PG-13
Duración: 112 minutos

In English | Los que hicieron The Rite (El rito o El ritual) —la cruda historia de un escéptico joven seminarista y su aprendizaje a cargo de un lánguido exorcista en Italia— saben muy bien que hemos visto The Exorcist (El exorcista). De hecho, después del primer exorcismo de esta nueva película, un encuentro algo tímido con un demonio en el cuerpo de una joven embarazada, el envejecido sacerdote (Anthony Hopkins) mira a su poco impresionado discípulo y le pregunta: "¿Qué esperabas? ¿Cabezas que giran? ¿Sopa de chícharos?".

También nos lo pregunta a nosotros, por supuesto. Y en su mayor parte, The Rite nos mantiene alejados de los trucos al estilo de Linda Blair acercándonos, en cambio, a las oscuras peculiaridades del viejo padre Lucas Trevant, un guerrero espiritual cansado de batallar, cuya vida en las trincheras, descubrimos, lo ha dejado con unos cuantos demonios propios.

Siempre hay por lo menos una buena razón para ver una película de Anthony Hopkins y, por supuesto, esa razón es el mismísimo Anthony Hopkins. Totalmente ingenioso, con la lectura inesperada de una línea, el tic apenas perceptible que transmite los secretos más profundos de un personaje, Hopkins está entre el puñado de nuestros mejores actores de cine.

Los anuncios impresos de The Rite muestran la cara del actor iluminada desde abajo, con una maléfica y letal mirada que nos recuerda a su más conocida creación cinematográfica, el Dr. Hannibal "el caníbal" Lecter de The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos o El silencio de los inocentes). La estratagema publicitaria no le hace justicia a la actuación de Hopkins, la detallada personificación de un buen hombre que ha pasado su vida demasiado cerca del fuego del infierno.

Colin O'Donoghue interpreta a Michael Kovak, un orgulloso no creyente quien cínicamente asiste al seminario solo por recibir una educación gratuita. Se da cuenta demasiado tarde, a través del cura a cargo (Toby Jones) que, de no tomar los votos finales, el seminario podría cobrarle los cuatro años de instrucción. El sacerdote ofrece librarlo si el joven accede primero a pasar varios meses en el Vaticano tomando un curso sobre exorcismo. Le comenta que él sería ideal pues, siendo hijo de un agente funerario, "no sería impresionable".

El director Mikael Håfström hace un buen trabajo bajando nuestras expectativas pirotécnicas. Desde el principio, los síntomas de posesión están limitados a las excelentes destrezas de los actores y somos receptivos a la opinión de Michael de que todo se trata de casos de extrema locura. Aun cuando una niña comienza a escupir grandes clavos de hierro, la sugerencia del seminarista de que posiblemente ella se los había tragado anteriormente nos parece posible. O'Donoghue y Hopkins nos presentan un equilibrio atractivo; el hombre joven está siempre dispuesto a una explicación racional (aunque cada vez más desesperada) sobre lo que está sucediendo, mientras que el veterano está serenamente confiado de que se trata de poderes sobrenaturales reales.

El camino hacia la fe del sacerdote joven está trazado cuidadosamente por el guionista Michael Petroni. Sus experiencias traumáticas al lado del viejo exorcista primero lo hacen admitir con renuencia la realidad de la maldad, por lo que también debe admitir la existencia del bien. Y a medida que es testigo de la maldad que emana de una entidad que se manifiesta como una personalidad, se da cuenta de que el bien debe también provenir de un ser. Al final (por fin), es la fe incipiente la que se deshace de este demonio realmente terrible.

Hacia el final, The Rite se acerca mucho a la exageración. (La aparición de una mula satánica con ojos rojos como fuego es una elección particularmente mala). A medida que los demonios llevan a cabo su batalla final contra los dos hombres, tenemos un temor persistente de que los directores de la película van a romper su promesa implícita respecto a las cabezas que giran y las sopas de chícharos. No lo hacen; y aunque vemos el uso de imágenes de computadora tenebrosas, son la tradicional buena edición y sonido los que administran los toques finales, junto con otra astuta y genial actuación de Anthony Hopkins.